viernes, 29 de mayo de 2009

Falta solo 1 día Lanzamiento Público Varones por la Equidad ARGENTINA


Cuando estamos a pocas horas del Lanzamiento Público en Buenos Aires del colectivo Varones por la Equidad les presentamos las reacciones de l@s cibernaut@s al planteamiento de VXE ¿Quienes somos?

Kolectivo Poroto dijo...

Hola amigos! Estamos felices que surjan cada vez más iniciativas para construir vínculos más solidarios, cooperativos, efectivos, democráticos con las mujeres, con otros hombres, con el medio ambiente y con nosotros mismos...
Saludos desde Chile!
Kolectivo Poroto
kolectivoporoto.blogspot.com

24 de marzo de 2009 15:08

azubieta2004 dijo...

Hola compañeros: soy Alejandro Zubieta y quiero contarles que el próximo sábado 04/04/09 a las 17:30 horas desde el Centro Cultural La Muralla y Mujeres de Izquierda daremos inicio a una iniciativa que llamemos “La igualdad entre los géneros, de la ideología a la práctica política”

Decíamos en la convocatoria que “Por la experiencia en la participación política podemos decir sin error a equivocarnos que existe el reconocimiento de la igualdad entre los géneros, principalmente entre la militancia, tanto social como partidaria, pero que se expresa principalmente en el plano discursivo desde una perspectiva ideológica.

Queda mucho por hacer para impulsar desde esa perspectiva la acción política que pueda dar contenido a expresiones concretas de cambio de una sociedad que viva la igualdad entre géneros reconociendo y respetando las diferencias.

Por eso consideramos que debemos trabajar iniciativas que visualicen y despejen los obstáculos que, mayoritariamente surgen de los varones, para ir creando una cultura igualitaria en las relaciones intergéneros.

Consideramos que esto será posible en la medida que se vayan poniendo en contradicción las ideas con las prácticas a partir de debates abiertos que permitan analizar las prácticas vigentes, las estructuras culturales ancestrales, las influencias ideológicas expresadas en los medios de comunicación, en las prácticas religiosas, en los contenidos educativos, etc. y abordar desde las diferentes perspectivas como afectan al ejercicio pleno de la condición de género y de allí proponer compromisos para el cambio”

Y cuando supe de Uds. y ví los objetivos y los documentos que referencian creo que tenemos mucho en común. Por eso quiero invitarlos para este encuentro que empezaremos a analizar los obstáculos y ver las contradicciones, donde hemos acordado entre los convocantes básicamente puntos continentes para el debate pero que queremos darnos la oportunidad de darle forma en el colectivo. Acordar prioridades en los debates y tratar de llegar cada mes con paneles para abordar esas temáticas y proponer prácticas que las materialicen.

Por último les cuento que tengo agendada a vuestra organización para integrarla a algunos de los paneles dejando abierta para todos Uds. la invitación para todos los encuentros. Seguiré contándoles los resultados de nuestra propuesta y me comprometo a participar de la actividad que están organizando para el mes de mayo.

Un abrazo

Alejandro Zubieta

2 de abril de 2009 9:01

semejorhombre dijo...

hola amigos es sumamente interesante su postura ante un problema tan acuciante como la inequidad de genero y la violencia resultante de arrastrar desde siempre un modelo de sociedad arcaico , me interesaria que me mandaran informacion sobre sus articulos , ponencias o ensayos.Les cuento yo trabajo en una dependencia del gobierno de la municipalidad de SANTA ROSA (LA PAMPA)especificamente en la Subdireccion de Politicas de Genero que hace poco cambio su denominacion de Centro de la Mujer para ampliar el espectro de la problematica a abordar. su existencia me resulta mas que gratificante y apoyo su interes en la construccion de una masculinidad plena librada de ansestrales lastres,los saludo atentamente y los saludo desde mi humilde lugar de lucha

17 de abril de 2009 9:08

Magalí dijo...

Qué gratificante, como mujer, encontrarse con estos espacios. Al menos ya no podrán decir sólo de las feministas están todas locas, los varones por la igualdad también, o más por ser varones!!
A los responsables del blog, por favor publiquen la actividad del 30/05 en la Facultad de Sociales de la UBA, me llegó por mail a través de RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina) y aparece este sitio web para ver el programa, pero no está! Lo estoy reenviando y seguramente muchos entren a chusmear.
Saludos, felicitaciones y gracias por el compromiso.

15 de mayo de 2009 18:49

Carlota Ramirez dijo...

Me alegra muchisimo saber que esta iniciativa se esta gestando, soy feminista desde que me acuerdo y me llena de esperanza cuando veo que mas varones se plantean transformar los vinculos opresivos que nos condenan a todos los generos. Tengo tambien dos hijos y quisiera que ellos puedan crecer y desarrollar sus vinculos y afectos en un mundo mas solidario tanto en lo publico como en lo privado. Voy a diseminar esta informacion que me llego por RIMA. Un abrazo a todos ustedes.

16 de mayo de 2009 8:39

yamila dijo...

no solo es q cosa de mujeres, defender nuestros derechos ,de hombres tambien!!!!!!!!!!!!

q bueno encontrar hombres q piensen asi


yamila

29 de mayo de 2009 13:59

El feminismo es cosa de hombres Página 12 ARGENTINA


Daniel Blinder, politólogo, es uno de los impulsores de la iniciativa.
Imagen: Sandra Cartasso


El feminismo es cosa de hombres

El grupo se llama Varones por la Equidad y se presenta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su objetivo es “sensibilizar a otros hombres para que tomen como propia la lucha por los derechos de las mujeres”.

Por Mariana Carbajal

Un grupo de hombres que se definen como “feministas” o “profeministas” se presentará mañana en Buenos Aires con el objetivo de convocar a otros varones que quieran trabajar por una sociedad más equitativa entre los géneros, para luchar en distintos ámbitos contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. El grupo se llama Varones por la Equidad (VxE). Uno de los impulsores de la iniciativa es un joven politólogo, Daniel Blinder. En diálogo con Página/12, dijo que está convencido de que “hay que empezar a sensibilizar a otros varones para que tomen como propia la causa de la lucha por los derechos de las mujeres, para lograr una sociedad más democrática para todos”. La cita será a las 14 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Franklin 54.

Blinder tiene 30 años. Vive con su esposa, militante feminista en el barrio de Villa Urquiza. Tiene una maestría en Defensa Nacional y se dedica académicamente a temas vinculados con las relaciones internacionales. “Hay que romper con los estereotipos también en el ámbito académico”, dice, para explicar su interés en involucrarse con cuestiones de género y de alguna forma, con la agenda del movimiento de mujeres, temáticas alejadas de su mundo laboral y de estudio.

“Trabajamos para la democratización de los vínculos, a fin de alcanzar la equidad de poder y derechos entre los diversos géneros, diversas orientaciones sexuales y diversas masculinidades, asumiendo el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia a causa de género. Y por eso exigimos a los gobiernos la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género”, dice la convocatoria para el sábado.

La reunión será abierta y gratuita. Está previsto un taller de cine-debate sobre “Algunas representaciones de roles de género en el cine de ficción”, y luego una mesa de “Diálogos por la equidad”, donde se espera la participación de militantes feministas invitadas.

Blinder cuenta que VxE surgió un año atrás a partir de un correo electrónico que envió por intermedio de su suegra, activista feminista, a la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), una lista cerrada en la que participan académicas, periodistas, profesionales y militantes del movimiento de mujeres. “En aquel correo decía algo así: estoy de acuerdo con las luchas de las mujeres y los postulados feministas, cualquier cosa que necesiten, pueden contar conmigo”, recuerda el politólogo. Como respuesta recibió varias decenas de e-mails de varones y mujeres que saludaban su iniciativa.

El segundo paso fue un taller de debate introductorio sobre temas de género a través de una lista virtual. Después vino la propuesta de conocerse las caras y hubo una convocatoria para encontrarse en un bar. No fueron más que cuatro en aquella oportunidad, pero la semilla ya estaba germinando, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica y en España, donde ya hay grupos de varones que levantan las banderas feministas en la batalla por la democratización de los vínculos y los roles dentro y fuera de la vida familiar. A lo largo de los últimos meses, los encuentros de VxE se fueron repitiendo, cada vez con más participantes de distinta procedencia académica, militancia e historias de vida. Algunos del interior del país. Ahora se presentarán públicamente.

–Algunos grupos de mujeres no ven con buenos ojos que varones se involucren con sus reivindicaciones. ¿Tuvieron cuestionamientos? –le preguntó este diario a Blinder.

–Individualmente he tenido algunos cruces con algunas militantes feministas. Me dijeron que para qué me meto, que son problemas de las mujeres, que me dedique a lo mío. Yo les dije que también los varones podemos defender los derechos de nuestras semejantes.

En su carta de presentación se definen como “un grupo de varones que nos hemos dado el objetivo y trabajo de defender y exigir el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres”. En el listado amplio de compromiso que asumen, enumeran que van a trabajar para denunciar y visibilizar “toda forma de violencia de género”, y que apoyan “las reivindicaciones históricas del movimiento feminista”. Quienes quieran conocer más del grupo pueden hacerlo en http://varonesporlaequidad.blogspot.com/


FUENTE: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125757-2009-05-29.html

La mirada de los hombres MARCOS NASCIMENTO ALIANZA MENENGAGE



Con la publicación de esta entrevista a Marcos Nascimento, Co-Director de la Alianza Men Engage, realizada por Hugo Huberman, Punto Focal de Men Engage en Argentina, damos inicio a la jornada "Río en San Salvador" donde presentaremos diversos materiales del pasado Simposio Global Involucrando Hombres y Jóvenes en la Equidad de Género, realizado en Río de Janeiro, Brasil, a finales de Marzo y principios de Abril pasados y que culminará con la visita a San Salvador de Marcos Nascimento el próximo mes de Julio.

En términos globales, nuestra percepción es que para el movimiento de hombres por la equidad, Río viene a ser un parte aguas. De esa fecha en adelante se registrará el movimiento antes de Río y después de Río.

En términos locales no dudamos que tendrá el mismo efecto, y trabajar por ello es nuestro compromiso, logrando hacer accesible un Río para tod@s y que constituya un avance en la lucha por la equidad. Para que eso se convierta en realidad será determinante la apropiación por otras y otros de nuestra divisa: "Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género"

Dicho en otras maneras, el Norte que proponemos es el logro de la equidad, que es lo sustantivo. Todo lo demás es accesorio o instrumental.


La mirada de los hombres


Por Hugo Huberman | 28.5.2009

En diálogo con Artemisa Noticias, Marcos Nascimento, experto en género y masculinidades, se explaya sobre los distintos niveles de la participación de los hombres en la búsqueda de la equidad de género, un movimiento que es cada vez más escuchado por estos lares. La paternidad y la lucha contra la violencia de género, plantea, son los dos temas en los que urge la intervención masculina.

Marcos Nascimento tiene 42 años y nació en Rio de Janeiro. Es Doctorando en Salud Colectiva (IMS/UERJ), investigador en genero y masculinidades, co-director ejecutivo de Promundo, co-director de Alianza Men Engage, Red mundial compuesta de más de 400 ONGs y agencias de Naciones Unidas que fomenta el compromiso masculino en la búsqueda de la equidad de género.

-¿Cómo surgió la idea de MenEngage como alianza, y como crees que será su desarrollo?

-La idea de la Alianza era un intento de tener un espacio para reunir diferentes experiencias de programas y proyectos relacionados a la igualdad de género con hombres. Sabíamos de la existencia de muchas experiencias en todo el mundo, pero de manera aislada. La idea era construir un espacio para compartir haceres, metodologías y avanzar en lo que parece todavía pendiente: como ir más allá de los programas y proyectos puntuales. ¿Cómo influenciar las políticas públicas?

Con el Simposio Global en Rio y con la Carta de Rio (marzo 2009), creo que tenemos la legitimidad de un conjunto amplio de experiencias de activistas y investigadores, de jóvenes y de diferentes movimientos sociales que pueden de alguna manera contribuir para el dialogo con los formuladores y gestores de políticas publicas.

-¿Qué puede aportar la participación de hombres, jóvenes y niños mediante procesos educativos a la construcción de un mundo equitativo e igualitario?

Creo que eso es fundamental. Sabemos del poder de cambio de los procesos educativos. Es fundamental incluir ese debate sobre temas relacionados a la igualdad de género cada vez más temprano. Por eso me parece importante el trabajo con niños y niñas desde una perspectiva de construcción de masculinidades y feminidades con base en comunicación, diálogo y respecto. Es fundamental involucrar al sector educación y salud en ese proceso. Y por eso la importancia de un debate con formuladores y gestores de políticas publicas.

-¿Puedes explicar la decisión desde Men Engage Latina y Andina tomada en la reunión de Río de Janeiro de transversalizar todas las acciones en dos temas: paternidades y violencia de género?

-Creo que son dos temas fundamentales para avanzar en la promoción de la igualdad de género, y a su vez, bastante complicados. Ser padre va más allá del rol de proveedor. Y ¿Cómo aprendemos a ser padres? ¿Cuál es el papel de la socialización masculina en términos de aprendizaje del cuidado con niños y niñas? Son temas sensibles que precisamos avanzar: la cultura del cuidado en el mundo masculino. Y, por supuesto, tener condiciones de avanzar en debates como la licencia de paternidad, la homoparentalidad, etc.

Con la violencia de género pasa lo mismo, o sea, yo digo que si los hombres son parte del problema de la violencia basada en género, tienen que ser considerados como parte de la solución. Eso implica en iniciativas de prevención de violencia, de trabajos con hombres agresores, etc.

Para lograrlo hay necesidad de tener políticas públicas claras y un fuerte diálogo con el movimiento de mujeres y feministas; y considerando la violencia homofóbica como un problema de afirmación de genero por parte de algunos hombres, es necesario incluir un dialogo con los movimientos LGBT.

-¿Qué criterios deben guiar el trabajo con adolescentes? ¿Nos puedes explicitar las bases del Programa H?

-Me parece que el trabajo con adolescentes y jóvenes es fundamental para el proceso de cambio de masculinidades. Ellos por su condición de desarrollo, son más abiertos a participar de actividades educativas, están empezando sus primeras relaciones afectivas y sexuales, son fuertemente influenciados por su grupo de pares. Con base en eso, elaboramos el Programa H (h de hombre, en portugués y español). El Programa se focaliza en un trabajo de reflexión sobre el significado de ser hombre en actividades participativas en grupo. Pero eso no es suficiente. Es necesario producir cambios comunitarios y sociales. En ese sentido, la elaboración de campañas que muestren el involucramiento de hombres equitativos como modelos para otros adolescentes y jóvenes, puede tener una influencia positiva bastante interesante para una reflexión comunitaria.

-En América los sistemas educativos atraviesan una larga crisis de deterioro. ¿Cómo podemos articular con los mismos, especialmente con adolescentes, experiencias de eficacia en el trabajo con perspectiva de género?

-Creo que eso es un problema grave en toda la región. Sin embargo, tenemos una experiencia interesante en Brasil que es una iniciativa del gobierno, el Programa Salud y Prevención de SIDA en las escuelas. Con eso logramos una articulación entre sector salud y educación que me parece fundamental para los temas de igualdad de género.

En Promundo, llevamos el tema de la igualdad de genero a través de medios de comunicación (además de una herramienta de trabajo, creo que las estrategias de comunicación pueden ser poderosos aliados en la transformación de la cultura machista) con grupos de jóvenes en el espacio de la escuela. O sea, involucrando a todos y todas en torno de una metodología lúdica, participativa y que al mismo tiempo produce reflexión critica. Sin embargo, no podemos olvidar de la necesidad de sistematizar las experiencias y de tener un proceso de evaluación riguroso para poder garantizar su replicabilidad.

-¿Cómo podemos interpretar los trastornos de alimentación, alcoholismo, adicciones y violencia en adolescentes desde la perspectiva de género?

-Sabemos que la adolescencia es un momento especial del desarrollo humano. Tiempo de confrontación, de experimentar cosas nuevas y sobre todo de una fuerte influencia del grupo de pares. Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta no solo las cuestiones individuales, también las cuestiones estructurales como el medio social y cultural en que los/as adolescentes están insertos. Y, por supuesto, la perspectiva de género es una herramienta de análisis interesante. Los hombres, desde muy chicos, están expuestos al mundo público. La calle es un espacio fundamental para la socialización masculina con todos sus ritos: el primer trago y la primera borrachera como una manera de afirmarse hombre delante de su grupo de pares, la experimentación de drogas, la violencia, entre otros.

Creo que los ritos de iniciación de los hombres (que son variados dependiendo de cada contexto y de cada cultura) favorecen una serie de vulnerabilidades. Y lo más interesante es que muchas veces son naturalizados, banalizados y legitimados como parte de ser hombres, sin tomar en cuenta los costos para los hombres y por supuesto para las mujeres también.

¿Cómo resuena en tu sentimiento y acción la frase “otras masculinidades son posibles"?

-Hace como 25 años participe de mi primer grupo de hombres. Lo que era un deseo individual de trabajar mis dudas, temores, deseos, se ha convertido en una causa amplia que solo fue posible por encontrar otros tantos hombres comprometidos con la construcción de un mundo más justo y igualitario. Creo que los hombres comprometidos tienen la “misión”, a través de sus acciones, de presentar diferentes formas de relacionarse entre si (entre hombres), con niños y niñas, y con las mujeres, celebrando la diversidad de posibilidades de ser hombre.


FUENTE: Artemisa Noticias http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14&idnota=6520

jueves, 28 de mayo de 2009

Faltan 2 días Lanzamiento Público Varones por la Equidad ARGENTINA

De esta manera responden a la pregunta

¿Quiénes somos?


"Somos un grupo de varones que nos hemos dado el objetivo y trabajo de defender y exigir el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las mujeres.

Trabajamos para la democratización de los vínculos, a fin de alcanzar la equidad de poder y derechos entre los diversos géneros, diversas orientaciones sexuales y diversas masculinidades, asumiendo el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia a causa de género. Y por ello exigimos a los gobiernos la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.

Nuestro compromiso es:

Apoyamos el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la defensa irrestricta de los de las mujeres, ya que son los que más se adeudan.

Asumimos el compromiso activo de visibilizar denunciando y trabajando para la erradicación de toda forma de violencia de género.

Declaramos al patriarcado como parte de un sistema de opresión y dominación que debe ser superado definitivamente.

Apoyamos las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.

Incorporamos a la diversidad en cada una y todas sus formas. Consideramos a la sociedad como conformada por diversas orientaciones sexuales, masculinidades, femineidades, etnias, clases sociales.

Investigamos sobre el concepto de patriarcado para repensar categorías que permitan criticar toda forma de dominación y hacer una sociedad igualitaria.

Apoyamos la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal, siendo uno de los caminos para lograr una sociedad equitativa.

Sostenemos el derecho de toda mujer a la soberanía sobre su propio cuerpo

Trabajamos para la democratización de los vínculos. Creemos en la equidad de poder entre varones y mujeres, apoyando el empoderamiento que las mujeres obtienen a través de sus propias reivindicaciones, que estimulan nuestros propios cambios como varones y nuestras diferentes masculinidades y tienden a un mejoramiento para toda la sociedad.

Abogamos por el ejercicio de una plena ciudadanía de tod@s y todxs.

Exigimos al Estado la aplicación de políticas públicas que hagan realidad efectiva la totalidad de los Derechos Humanos".

Artículo Discriminatorio e Inconstitucional de la nueva Ley de régimen Disciplinario de la Policía Nacional IGLHRC PERU

Perú: Acción de Alerta -
Articulo Discriminatorio e Inconstitucional de la Nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional


Entre los derechos violados en este caso se encuentran: DERECHO A NO SER DISCRIMINADO, DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY, DERECHO AL TRABAJO

Los hechos

El 12 de mayo entró en vigor la Ley 29356 que instaura el Nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú. El artículo 34 clasifica las infracciones y sanciones en leves, graves y muy graves, según tres anexos. El Anexo III - Tabla de Infracciones y Sanciones Muy Graves sanciona "Tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" con el "Pase a la Situación de Retiro".

Acción

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se une al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) en un llamado de urgencia solicitando que se envíen cartas a la Defensora del Pueblo para manifestar preocupación por esta norma que viola derechos humanos fundamentales, y solicitando que promueva una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto a la citada infracción y su respectiva sanción.

Por favor, envíe su carta a:

Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo / Ombudsman
Jr. Ucayali N° 388, Lima 1.
E-mail: bmerino@defensoria.gob.pe
Con copia a:

Fernando D'Elio / IGLHRC
fdelio@iglhrc.org
Giovanny Romero Infante / MHOL
gromero@mhol.org.pe

EJEMPLO DE CARTA

Doctora
Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo / Ombudsman
Presente.-

Le escribo para expresar nuestra preocupación por la Ley 29356 que instaura el Nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, donde se incluye como infracción muy grave "Tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" con la sanción de "Pase a la Situación de Retiro".

Esta norma, además de violar el principio de no discriminación por orientación sexual consignado en diversos tratados y documentos internacionales, contraviene lo dispuesto en el artículo 2 de la Constitución Política de Perú, así como la argumentación jurídica desarrollada por el propio Tribunal Constitucional en las sentencias EXP.N. 0023-2003-AI/TC (Inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Justicia Militar) y EXP. N. 2868-2004-AA/TC (Caso policía expulsado por matrimonio con transexual).

Como signatario de acuerdos internacionales, es obligación del Estado peruano asegurar que la legislación sancionada en el país no propicie violaciones a los derechos humanos. La promulgación de esta Ley es una clara violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales; todos ellos suscritos y ratificados por el estado peruano.

Asimismo, la Ley en mención infringe los principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. Estos refieren que "todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género" y que los Estados "adoptarán todas las medidas legislativas y de otra índole que resulten apropiadas para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada" (Principio 2), así como que "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género" (Principio 12).

Como consecuencia de lo expuesto, le solicitamos interponer ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad respecto a este acápite discriminatorio y violatorio de los Derechos Humanos.

Confiamos que Ud. dará a este asunto la atención que merece, en aras de la reconciliación y democratización social que las y los ciudadanos peruanos aspiran.

Quedamos a la espera de su respuesta y acciones futuras.

Cordialmente,

Nombre:
Organización:
País:

Legislación internacional, regional y nacional

El derecho a la igualdad ante la ley y a no ser discriminada o discriminado lo protegen la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 2 y 7, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 2 y 26, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en sus artículos 1 y 24, y el artículo 2 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

La Declaración Universal se considera parte del derecho consuetudinario internacional, y compromete a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Perú. Lo mismo sucede con la Convención Interamericana para los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sostuvo en el caso de Toonen contra Australia (1994) que las provisiones antidiscriminatorias existentes en los artículos 2 y 26 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos debían interpretarse como incluyentes de la orientación sexual como condición protegida. Muchos otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas han condenado consecutivamente la discriminación basada en la orientación sexual.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) en su la 38° Asamblea General aprobó por consenso la resolución "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género", AG /RES-2435(XXXVIII-O/08), presentada por la delegación de Brasil en la que manifiesta su preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Desde 2002, Perú es signatario de la Carta Andina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos cuyo artículo 10 reafirma la decisión de combatir toda forma de racismo, discriminación, xenofobia y cualquier forma de intolerancia o de exclusión en contra de individuos o colectividades por razones de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, condición migratoria y por cualquier otra condición; y, deciden promover legislaciones nacionales que penalicen la discriminación racial. El punto F. de la carta está especialmente dedicado a los derechos de las personas con diversa orientación sexual y en su artículo 52 reconoce que las personas, cualesquiera sean su orientación u opción sexuales, tienen iguales derechos humanos que todas las demás. y en su artículo 53 los estados firmantes se comprometen a combatir toda forma de discriminación a individuos por motivos de su orientación u opción sexuales, con arreglo a las legislaciones nacionales y, para ello, prestarán especial atención a la prevención y sanción de la violencia y discriminación contra las personas con diversa orientación u opción sexual, y la garantía de recursos legales para una efectiva reparación por los daños y perjuicios derivados de tales delitos.

La Constitución Política de Perú establece el principio de no-discriminación, que a la letra dice: "Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole".

La Ley 28237 (aprobada por el Congreso de la República Peruana), que instituye un nuevo Código Procesal Constitucional para el país, reconoce la no discriminación por orientación sexual como objeto de protección legal y permite presentar recursos de amparo en casos de discriminación por ese motivo. Dicha ley entró en vigencia el 1º de diciembre de 2004.

El Tribunal Constitucional peruano estableció, en los expedientes 0023-2003-AI/TC., 2868-2004-AA/TC. y 2273-2005-PHC/TC, que la orientación sexual no es una razón objetiva ni razonable para hacer diferencias. En este sentido, sostiene que el "derecho sirve a la moral no por los deberes jurídicos que ordena, sino por los derechos que garantiza; está vuelto hacia la moral por el lado de los derechos y no por el lado de los deberes. Garantiza derechos a los individuos, para que puedan cumplir mejor sus deberes morales […]".

El Ministerio de Salud ha delineado políticas públicas para combatir la discriminación por orientación sexual, entre ellas la reciente aprobación del Plan Estratégico Multisectorial 2007 - 2011 para la prevención y control de las ITS, VIH y sida en el Perú.

El Ministerio del Interior ha aprobado en el año 2006 el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial. El mismo establece que el personal policial debe desenvolverse en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas, especialmente a los grupos más vulnerables en sus derechos, haciendo referencia explícita a la orientación sexual de lesbianas, travestis y gays.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha incluido en 2009 la orientación sexual como causal protegida en el Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer 2009 - 2015.

Desde 2008 diversos gobiernos regionales, así como municipalidades provinciales y distritales, han promovido la dación de ordenanzas contra la discriminación. Varias de ellas incluyen explícitamente la orientación sexual como causa protegida.

IGLHRC | 80 Maiden Lane, Suite 1505 | New York, NY 10038 | phone: 212.430.6054 | fax: 212.430.6060 |

Campaña 2009 "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" CGLM

Querid@s amig@s:

Nos informa Hugo Huberman, desde Argentina, que ha sido lanzada la jornada 2009 de la Campaña "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" A continuación les transcribimos la información recibida, para quienes decidan sumarse. Este Foro, desde 2007 se ha sumado a esta campaña mediante acciones locales.


Cada año desde 1991, decenas de miles de activistas de todas las regiones del mundo han participado en la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Los mensajes fundamentales de la campaña – que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos – han sido un llamado unificador para el movimiento de mujeres.

Al reconocer que la violencia contra las mujeres afecta a los pueblos de cada país, raza, clase, cultura y religión, la campaña de los 16 Días brinda una oportunidad a las y los activistas a trabajar juntos en solidaridad, utilizando este período en la cual hay un aumento de atención al tema a nivel internacional para buscar apoyo por sus esfuerzos a nivel local.

En celebración al 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), durante la campaña de los 16 Días del año pasado, millones de personas se comprometieron a apoyar el trabajo para acabar con la violencia contra las mujeres y defender los derechos humanos.

Construyendo sobre esta base, el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) se dedica los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género a honrar a los grupos y las personas que se han comprometido a llevar la violencia contra las mujeres hacia la atención mundial, a alentar a todas las personas, según sus diversas capacidades, a actuar para poner fin a la violencia contra las mujeres, y a reclamar la rendición de cuentas con respecto a todas las promesas hechas para eliminar la violencia contra las mujeres.

Por lo tanto, el tema por el año 2009 es:

COMPROMÉTASE ▪ ACTÚE ▪ RECLAME: PODEMOS ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

COMPROMÉTASE: TODAS Y TODOS SOMOS RESPONSABLES

En 1991, cuando 23 mujeres de todas partes del mundo se reunieron en el primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres organizado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres y pensaron en la idea de la campaña de los 16 Días, a lo mejor ninguna de ellas hubiera imaginado el éxito increíble que la campaña ha tenido como herramienta de organización.

Debido a sus esfuerzos y al compromiso de muchas otras activistas a lo largo de los últimos 19 años, más de 2,000 organizaciones en 159 países se han organizado en torno a la campaña de los 16 Días, y el problema de la violencia de género ha recibido un nivel importante de atención alrededor del mundo.

Durante las preparaciones para la campaña, el CWGL le pide no sólo a reconocer y celebrar los logros en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, sino que también a alentar la participación de la comunidad más amplia al enfatizar el hecho de que todos y todas tenemos un papel que jugar.

Todos tenemos la responsabilidad de acabar con la violencia de género, trabajando juntos: mujeres, niñas, hombres, niños y personas de todas las generaciones, religiones, oficios, orientaciones sexuales, posiciones políticas y estratos socio-económicos.

ACTÚE: PODEMOS HACER UNA DIFERENCIA

El 2009 es el 10° aniversario del reconocimiento formal por parte de las Naciones Unidas del 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hay muchas otras fechas y documentos importantes que han resultado de las ACCIONES por parte de las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

El movimiento en contra la violencia contra las mujeres es un buen ejemplo de la manera en que el activismo a nivel local puede convertirse en acción a nivel global.

Durante la campaña de los 16 Días, el CWGL invita a personas, organizaciones y gobiernos a actuar en los compromisos que se han hecho para acabar con la violencia contra las mujeres.

Cada compromiso – sea una promesa personal a pronunciarse, una ley local o nacional, una convención o resolución internacional, o la Plataforma de Acción de Beijing – debe considerarse como una promesa a las mujeres.

YA ES EL MOMENTO de hacer realidad estas promesas. Cada acción, no importa el tamaño, puede hacer una diferencia!

RECLAME: TENEMOS QUE RENDIR CUENTAS

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995, organizaciones de las mujeres de todas partes del mundo se reunieron con representantes de los gobiernos y colaboraron en producir la Plataforma de Acción de Beijing – que hasta la fecha sigue siendo uno de los documentos más avanzados sobre los derechos de las mujeres que ha sido negociado con los gobiernos.

En este documento pionero se contempla un listado de acciones que, si fueran implementadas, tendrían el efecto de reducir en gran medida las incidencias de violencia contra las mujeres.

En 2010 se celebrará el 15° aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer.

Por lo tanto, todas y todos deberíamos reclamar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, así como de otros documentos claves, y reclamar la rendición de cuentas por parte de los Estados con respecto a la terminación de la impunidad, la dedicación de los recursos adecuados, y la implementación de buenas leyes y planes nacionales de acción en torno a la violencia contra las mujeres. Hagamos también un llamado a la ONU a tomar acciones más fuertes con respecto al Marco de acción de la campaña del Secretario General de la ONU “UNidos para poner fin a la violencia contra las mujeres.” Todas y todos tenemos la responsabilidad de jugar nuestro papel en reducir la violencia a nivel individual y comunitario, así como a nivel global y del Estado-nación.

La campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que tiene sus orígenes en el primer Instituto Global del Liderazgo de las Mujeres, que fue patrocinado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) en la Universidad de Rutgers en 1991. Las participantes escogieron las fechas — el 25 de noviembre, que es el Día Internacional en contra la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de Derechos Humanos, con el fin de vincular de manera simbólica la violencia contra las mujeres con los derechos humanos, así enfatizando el hecho de que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos.

¡Visite nuestro sitio web!
Para mayor información sobre la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, por favor visite el sitio web oficial: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html.

Se puede ver las fotos de la campaña de los 16 Días de 2008 en el Flickr: http://www.flickr.com/photos/18578511@N04/.

¡Ayúdenos a elaborar nuevas estrategias!
Puesto que la campaña para este año se enfoque en el poder de la organización y el activismo de las mujeres, estamos buscando sugerencias creativas. Cuáles son las actividades apasionantes que su grupo se ha fomentado? Cuáles estrategias únicas y eficaces se han probado? Tiene ideas para hacer la campaña global de los 16 Días más dinámica? Escríbenos con sus ideas! Correo electrónico: 16days@cwgl.rutgers.edu

El Paquete de Información para Tomar Acción del 2009: Información detallada sobre la campaña
Es proyectado que el Paquete de Información para Tomar Acción del 2009, en la cual habrá mayor información sobre cada uno de los puntos del tema así como sugerencias para ayudar con la planificación de su campaña, estará disponible mediante el internet y en forma impresa en el mes de agosto. Para pedirlo, por favor comuníquese con el CWGL: Keely Swan, 16 Days Campaign Coordinator, Center for Women’s Global Leadership, 160 Ryders Lane, Rutgers University, New Brunswick, NJ 08901-8555 USA; Phone (1-732) 932-8782; Fax: (1-732) 932-1180; E-mail: 16days@cwgl.rutgers.edu; Para conseguir el paquete mediante el internet, visite: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

¡Únase al movimiento de los 16 Días!
Cree o únase a una actividad nacional o internacional de los 16 Días en su comunidad o centro de estudio. Pide el Paquete de Información para Tomar Acción, agréguese al listserv de los 16 Días, y use los Calendarios de Actividades de los años pasados (disponibles en el internet) para buscar ideas para sus actividades o información sobre grupos en su área. Entrando en noviembre, recuérdese de enviar información sobre sus planes al CWGL para que éste sea incluída en el Calendario Internacional de Actividades del 2009 y para formar parte del movimiento global de los 16 Días.

¡Participe en el diálogo de los 16 Días del e-mail!
Participe en la conversación de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el listserv del correo electrónico. El listserv brinda a las y los activistas un espacio para compartir su trabajo en contra la violencia, construir el trabajo compartido con otros a nivel mundial, y elaborar estrategias y temas para la campaña anual de los 16 Días. Para agregarse al diálogo, visite: https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion.

¡Envíenos sus materiales! ¡Ayúdenos a construir un archivo de los 16 Días!
El CWGL pide a las participantes de la campaña de los 16 Días a enviarnos descripciones de sus actividades de los 16 Días actuales o del pasado para estar incluidas en el Calendario Internacional de Actividades. También el CWGL le gustaría recibir otros materiales, incluyendo afiches, volantes, fotos, camisetas, metraje de video, poemas, canciones, declaraciones e informes para los archivos de la campaña. Si tiene fotografías, documentos u otros ejemplos de su trabajo que se puede enviar en forma electrónica, por favor envíalo para estar incluido en nuestro sitio web. Puesto que la campaña de los 16 Días es mundial, la documentación depende de los envíos de información sobre sus actividades!

Derechos Humanos: La homofobia no es incurable CUBA

DERECHOS HUMANOS: La homofobia no es incurable

Por Dalia Acosta

LA HABANA, 17 may.- En el marco de la celebración este domingo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia se conoció una nueva campaña a favor de la diversidad sexual que aconseja a las personas homofóbicas a reconocerse como tales y empezar el tratamiento contra esa "disfunción".

"La Homofobia es una 'enfermedad' y tiene cura" se titula el llamado presentado por Colegas, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, en oposición a las teorías, prejuicios y estereotipos que insisten en igualar a toda manifestación no heterosexual con trastornos, enfermedades o anormalidades.

En una posición muy parecida, el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba inició hace semanas su campaña titulada "La diversidad es la norma", un esfuerzo que se extenderá todo este año, pero que tuvo su momento de esplendor el sábado. Una conga, protagonizada por gays, lesbianas, transexuales y personas sensibilizadas en la lucha por los derechos de la diversidad sexual, recorrió unos 200 metros de la calle 23, en el mismo corazón de La Habana, sin ser molestada por la policía ni por ninguna de las personas que transitaban por esa área de la ciudad.

"No hicimos una marcha gay porque los gays no son el problema; el problema es la homofobia", dijo la directora del Cenesex, Mariela Castro, al inaugurar la actividad central de la jornada cubana que incluyó paneles, debates, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y acciones en otras provincias cubanas.

A la actividad central del Pabellón Cuba, realizada por primera vez el pasado año, se sumó en esta ocasión un intenso programa en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que involucró a algunos de los más importantes intelectuales del país en un claro gesto de apoyo a la política impulsada desde el Cenesex.

Sin embargo, a diferencia del año anterior, cuando las celebraciones tuvieron un importante reflejo mediático, los medios masivos de comunicación cubanos apenas reportaron esta vez los acontecimientos, una ausencia que fue criticada de antemano por participantes en los debates del Pabellón.

El deficiente trabajo de la prensa, la discriminación solapada tras decisiones administrativas que violan las leyes del país, la ausencia de espacios para compartir y los prejuicios de la policía fueron sólo algunos de los problemas que emergieron durante el debate que sucedió al panel sobre "diversidad sexual y familia".

"El tono general no fue de lamento sino de inconformidad con la realidad y de demanda de un mayor apoyo gubernamental", dijo a IPS Gustavo Alvarado, trabajador de un centro de investigaciones en la provincia de Matanzas, quien viajó a la capital pasa asistir a la actividad central de la jornada.

Mientras gays, lesbianas y transexuales reclamaban sus derechos en Cuba de una manera pacífica y más bien festiva, noticias llegadas desde Rusia daban cuenta de la represión por la policía de una marcha por el orgullo gay y la detención de unas 25 personas.

Marchas, denuncias y presentación de campañas de sensibilización, se sucedieron además en otros países de América Latina con motivo de esta celebración anual que recuerda el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud borró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Una manifestación que llegó hasta la casa de gobierno de Honduras denunció varios hechos de violencia y muerte contra miembros de la "comunidad lésbico, gay, trans y bisexual".

En tanto que reportes de prensa desde Bolivia aseguraron que la Defensora del Pueblo interina, Patricia Flores, llamó a la población de ese país a "derrumbar tabúes religiosos y prejuicios culturales, porque las personas con distinta orientación sexual e identidad genérica tienen los mismos derechos que cualquiera".
Un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, divulgado la pasada semana, asegura que 80 países de distintas partes del mundo tienen leyes homófobas promovidas por el Estado. Incluso la homosexualidad se castiga con la muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y en zonas de Nigeria y Somalia.
Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en una declaración emitida el viernes, aseguró que la homofobia obstaculiza la lucha contra esta pandemia.
Investigaciones realizadas en Cuba aseguran que los gays seropositivos se han sentido más discriminados y estigmatizados por su orientación sexual que por su condición de portador del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Alrededor de 80 por ciento de los cubanos infestados con VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), son hombres y la mayoría de ellos tienen sexo con otros hombres,
Otra es la realidad de las mujeres lesbianas, cuyas demandas se suelen invisibilizar en el amplio movimiento contra la homofobia y la transfobia en la mayoría de los países de América Latina.
"Todo lo hicimos nosotras mismas. Imprimimos las pegatinas y los sueltos informativos como pudimos", dijo a IPS Mónica Collazo, integrante de Oremi, un espacio de reflexión de mujeres lesbianas y bisexuales del Cenesex que ha empezado a multiplicarse en otras provincias cubanas.
A juicio de Collazo, la información sobre mujer lesbiana debería tener la misma prioridad en las campañas públicas que tienen la homosexualidad masculina y la transexualidad, favorecidas además por los esfuerzos de sensibilización hacia un sector de la población catalogado como vulnerable ante el VIH/sida.
"¿Quién conoce de los servicios que brinda el Cenesex?, ¿cómo sabemos a dónde dirigirnos en casos de violaciones de nuestros derechos?, ¿cuántas lesbianas saben en La Habana que existe un espacio para ellas?, ¿cuándo tendremos acceso a la fertilización asistida?", demandaron algunas mujeres consultadas por IPS.
La fertilización asistida para mujeres lesbianas forma parte de un paquete de propuestas promovidas por el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas, que incluye una reforma al Código de Familia que, de ser aprobada, reconocerá iguales derechos para parejas heterosexuales y homosexuales. (FIN/2009)

FUENTE: http://www.cubaalamano.net/voces/index.php?option=com_content&task=view&id=751&Itemid=33

III Foro de Masculinidades INPPARES PERU


III FORO DE MASCULINIDADES

“Desafíos en la salud de los hombres: Revisando nuestras agendas, de lo privado a lo público”

Sábado 20 de junio del 2009

Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú

FUENTE: Hugo Huberman

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la reflexión sobre las masculinidades y salud, compartiendo experiencias que permitan identificar, cuestionar y promover nuevas intervenciones en los servicios de salud que incorporen un enfoque de género con énfasis en las masculinidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar propuestas que involucren a las masculinidades en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva
Identificar la incidencia y causas de la demanda de los hombres en los servicios de salud mental

PÚBLICO OBJETIVO:

Se espera reunir 150 personas que reúnan el siguiente perfil:

Personas que trabajen temas de género, masculinidades, derechos sexuales y derechos reproductivos

Estudiantes de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades, salud sexual y salud reproductiva.

Investigadores de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades, salud sexual y salud reproductiva.

Medios de comunicación en general.


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:

Libre y gratuita, previa inscripción y selección a través de la ficha que se adjunta a este correo. Se recibirán las solicitudes de inscripción hasta el 11 de junio del 2009 a las 6:00 p.m. al siguiente correo proyecto.macho@gmail.com.

Un comité interinstitucional se reunirá para evaluar las solicitudes y comunicar a los y las participantes su selección el día 12 de junio del 2009.

ORGANIZADORES:

Organizadores: Proyecto MACHO - INPPARES
Co-organizan: Red Peruana Masculinidades
Auspicia: IPPF / RHO Federación Internacional de Planificación de la Familia


PROGRAMA TENTATIVO DEL FORO

8:00 a.m.
Registro de participantes y entrega de materiales

9:00 a.m.
Inauguración
Presentación de la modalidad del encuentro

9:15 a.m.
Presentación de la Red Peruana de Masculinidades

9:30 a.m.
Conferencia Inaugural:
“Salud y su relación con las masculinidades en el imaginario social del varón”
Objetivo: Contextualizar el tema de salud masculina en el marco de salud sexual reproductiva y mental en el país y la región.

10.00 a.m.
Conferencia Magistral: “Salud sexual, salud reproductiva y masculinidades”
Objetivo: Conocer la experiencia, el análisis y los retos desde las investigaciones en salud sexual y reproductiva en hombres.

11:30 a.m.
“Mesa temática: “Salud Sexual y Salud Reproductiva
Objetivo: Compartir e identificar propuestas que promueven la incorporación de las masculinidades en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva

1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Libre

3:00 p.m.
Presentación Investigación “Caracol de piedra: Fragilidad vs. Fortaleza el doble discurso de los hombres en Lima Metropolitana”

4:00 p.m.
Conferencia Magistral: “Salud mental y masculinidades”
Objetivo: Conocer la experiencia, el análisis y los retos desde la práctica privada en la salud mental en hombres.

5:00 p.m.
Mesa temática: “Salud Mental”
Objetivo: Compartir e identificar la incidencia y causas de la demanda de los hombres en los servicios de salud mental

6:00 p.m.
Reflexiones: “Desafíos para el trabajo en masculinidades y salud”


7:00 p.m.
Cierre del evento

7.30 p.m.
Despedida Temporal
Vino de Honor


--
Proyecto MACHO
INPPARES Promueve Salud y Desarrollo
Jr. Sánchez Cerro 2110 Jesús María
Telf. 6402063

--

Un 75% de los costarricenses tiene fácil acceso a los métodos anticonceptivos ARGENPRESS COSTA RICA

JUEVES 28 DE MAYO DE 2009

Costa Rica: Un 75 por ciento de los costarricenses tiene fácil acceso a los métodos anticonceptivos


Cerca de un 75 por ciento de la población costarricense tiene fácil acceso a métodos anticonceptivos, según los resultados de una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de este país centroamericano.

Según los datos divulgados hoy por la entidad, al menos un 77 por ciento de los hombres y un 72 por ciento de las mujeres costarricenses pueden adquirir dispositivos o medicamentos que impidan o reduzcan la posibilidad de un embarazo al mantener relaciones sexuales.

La investigación reveló que las mayores facilidades las presentan los "ticos" de menor edad, específicamente con edades entre 18 y 29 años, mientras que la adquisición de anticonceptivos resulta más difícil para las personas mayores de 45 años

Sin embargo, lejos de que la accesibilidad se refleje en el índice de uso, el estudio denunció que sólo un 46, 67 por ciento de los hombres que viven en zona rural utiliza anticonceptivos pese a que un 66,7 por ciento de ellos puede adquirirlos.

Por su parte, se estima que aunque un 69,8 por ciento de las "ticas" localizadas fuera de región central del país puede planificar, sólo un 40,48 lo hace ya sea mediante el consumo de pastillas (14,4 por ciento), o la esterilización (9,3 por ciento).

La encuesta enfatizó que el 99,5 por ciento de la población costarricense reconoce su derecho a tener información, orientación y educación integral sobre su salud reproductiva, al tiempo que 86 por ciento considera que los adolescentes deben recibir educación sexual.

"El respeto a los derechos sexuales y reproductivos son un compromiso asumido por el Estado costarricense hace más de 15 años...a pesar de que existen avances, es evidente la necesidad de redoblar esfuerzos para que los derechos sexuales y reproductivos y por tanto, el derecho a la salud integral de las mujeres sea una realidad", concluyó la jefa de la Unidad de Investigación del INAMU, Lorena Camacho.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Detrás del feminicidio está el concepto social de "ser hombre" CIMAC MEXICO

Equidad de género, solo si logran cambiarlo

Detrás del feminicidio está el concepto social de “ser hombre”


Por Paulinas Rivas Ayala

México DF, 27 mayo 09 (CIMAC).- Es necesario crear “diferentes formas de ser hombre”, abandonar la actual concepción social de la sexualidad masculina, porque es el antecedente directo de problemas sociales como el feminicidio, la homofobia, la discriminación y la violencia.

Así lo afirmó ayer Claudio A. Tzompantzi, fundador del Grupo de Apoyo y Atención a la Violencia Masculina, durante la conferencia “Vulnerabilidad en la sexualidad de los hombres”, donde participó junto con otros expertos en el tema, realizada en el segundo día de las Conferencias de la VIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Explicó que se debe revisar y replantear la concepción social de la masculinidad para poder “transformar las relaciones entre hombres y mujeres hacia la equidad”. Y se pronunció a favor de crear “diferentes formas de ser hombre, dejar de trabajar con las etiquetas femenino, masculino y aprender a ser personas”, ya que con parámetros discriminatorios “no solo vamos a violentar a otras personas sino a uno mismo”, dijo.

Tzompantzi detalló que “los hombres también son violentados por los estereotipos sociales, ya que los obligan a negar sus necesidades afectivas por mantener el modelo heterosexual falocéntrico”, lo que contribuye a que la violencia contra las mujeres sea una constante normalizada.

Según Tzompantzi, el estereotipo masculino se alimenta desde la publicidad en donde “el estereotipo tradicional de la masculinidad está basado en la competencia, en la fuerza, en la hipersexualidad, el heterosexismo, el saber, el dinero, el estatus público y por supuesto la violencia”.

Argumentó que dicho concepto sobre lo masculino es un campo fértil para la violencia y la discriminación, pues cualquiera que salga de estos parámetros o intente salir será humillado por su diferencia, por no cumplir con “los normales”.

PATRONES CULTURALES Y “PODER” MASCULINO

Durante la mesa el doctor Arturo Díaz Betancourt, quien ha participado en diversos proyectos contra crímenes por homofobia, explicó que estos patrones culturales son “el perro guardián del poder masculino dominante”, citando al autor argentino-francés Daniel Borrillo.

Explicó que “La discriminación es violencia profunda y más en el tema sexual” y manifestó que se traduce en violencia de género por la asociación que tiene con el poder masculino dominante en esta sociedad patriarcal.

“Si nosotros no comprendemos qué es la homofobia, no vamos a entender el poder de la masculinidad ni reconstruirla para trabajar por la educación sexual, ni por absolutamente nada”, concluyó.

09/PARA/GG

FUENTE: http://www.cimacnoticias.com/site/09052706-Detras-del-feminici.37852.0.html

Demandan solidaridad ASAPMI ARGENTINA

Querid@s amig@s:

La ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DEL MALTRATO INFANTO JUVENIL demanda tu solidaridad. ¡Unete!



ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DEL MALTRATO INFANTO JUVENIL


Estimados Colegas y Amigos:


Desde hace algunos meses profesionales de diversas instituciones, entre las cuales se cuenta nuestra Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto - Juvenil y el Comité de Seguimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño, han recibido ataques difamatorios a través de pintadas en las paredes aledañas a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, panfletos intimidatorios y una verdadera campaña de desprestigio con fotos y textos apócrifos en las páginas de Internet a través de: http://madrid.indymedia.org/newswire/display/10890/index.php http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2009/04/444127.shtm

A ello debemos agregar infinidad de e-mails recibidos con amenazas de baja calaña, realizadas por individuos o grupos que responden ante la justicia por agresiones y abusos sexuales, con una singular Ley del Talión. Transcribimos uno de ellos:

Ojo x Ojo – Diente x Diente – Hijo x Hijo.

Todos y cada uno de estos profesionales amenazados, así como las instituciones mencionadas, se caracterizan por proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Argentina en el marco de la ley vigente y de la Convención Internacional de Derechos del Niños.

La índole de los ataques, su violencia y alevosía, nos obligan a participarlos de estos actos enmarcados en el contra-movimiento denominado Back Lash, que tanto temor intenta sembrar entre los que denuncian a los agresores y ofensores, sea cual fuere su condición social o el lugar que ocupen en esta sociedad.

Por consiguiente, en nombre de la comunión fraterna que ha generado entre todos nosotros la causa de los niños y los adolescentes, les hacemos conocer lo que está sucediendo, y les solicitamos su compresión y solidaridad tal como ha sido tradicional entre nosotros.


Nicolas Fariña María Inés Bringiotti
Secretario Presidente


ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Página Web: www.asapmi.org.ar - Email: info@asapmi.org.ar

Faltan 3 días Lanzamiento Público VxE ARGENTINA


Querid@s amig@s:

En este acompañamiento de los compañeros de VXE y cuando solamente faltan tres días para su actividad de Lanzamiento Público, les compartimos sus antecedentes y los propósitos de su actividad, en sus propias palabras.

"Varones por la Equidad (VXE) es un grupo que surgió en Buenos Aires en mayo de 2008. Es una iniciativa amplia, que busca convocar principalmente a varones que se sientan partícipes de la búsqueda de una comunidad basada en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas que la integran. Entre sus objetivos de trabajo se destacan: la lucha por la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos); el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia por causas vinculadas al género y las orientaciones sexuales; y la exigencia de la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.

VXE está integrado por varones que persiguen inquietudes vinculadas a la construcción de una sociedad en la que prevalezca una nueva distribución del poder, contraria a todas las formas de violencia y discriminación por causas de género. En ese sentido, se considera imprescindible la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal. Mujeres militantes feministas, participan también de los foros de debate.

VXE no se reconoce en ninguna expresión político-partidaria, siendo un ámbito amplio y abierto a la convergencia de distintas personas que se sientan identificadas por los objetivos e idearios que se presentan como fundantes del espacio.

Propósitos de la actividad de Lanzamiento Público

En esta actividad de presentación se busca generar una instancia de intercambio con el público, así como también ampliar la convocatoria de construcción de este nuevo espacio.

La actividad constará de una presentación del Grupo, muy breve, para luego dar paso al Taller de Cine Debate “Algunas representaciones de roles de género en el cine de ficción“.

La segunda instancia será la Mesa “Diálogos por la Equidad”, en la cual se tratará de dar cuenta de cómo se llega desde distintos lugares a la militancia en pos de la equidad de género, en conjunto con militantes feministas invitadas."

FUENTE: Blog: "Varonesporlaequidad.blogspot.com"

Conferencia "Los derechos derivados de las uniones no matrimoniales comparados a los del matrimonio" ASADEFAM EL SALVADOR

ESTIMADOS(AS) ASOCIADOS(AS) Y DEMAS COMUNIDAD JURIDICA.

Reciban un cordial y afectuoso saludo en nombre de la ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE DERECHO DE FAMILIA, “ASADEFAM”, quien tiene el placer de invitarles a la conferencia denominada “LOS DERECHOS DERIVADOS DE LAS UNIONES NO MATRIMONIALES COMPARADOS A LOS DEL MATRIMONIO” (incluye reformas constitucionales), la cual será impartida por el Licenciado ALEX DAVID MARROQUIN MARTÍNEZ, y se realizará en:

Lugar: Salón de Usos Múltiples, ubicado en el 4º nivel del Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia.

Día: Jueves 28 de Mayo del 2009.

Hora: 4.30 a 7.00 pm.

Cualquier consulta, información, se puede dirigir a la Oficina Jurídica de la Licenciada Rosa Salguero de Martínez, (Secretaria de Junta Directiva de la Asociación), teléfonos 2260-5005 y 2260-4342.

JUNTA DIRECTIVA ASADEFAM.

Amenazas a profesionales que intervienen en casos de abuso infantil Página 12 ARGENTINA


Querid@s amig@s:

Con preocupación les transcribimos la siguiente noticia de un caso que, aunque bastante común, pocas veces llega a los medios. Recientemente, también en Argentina, una profesional de trabajo social que intervenía en un caso de violencia, fue agredida por el hombre denunciado. Por los intercambios personales también se conoce de hechos similares en varios países de la región.

Igualmente que en otros casos, este es de aquellos en que "El silencio nos hace cómplices". Ya hemos visto como quienes amenazan hacen un uso perverso de las posibilidades de internet.

Ahora ya no podemos callar más: Les invitamos a pronunciarse en solidaridad con Nora Schulman, Fernando Gallego y Enrique Stola, éste último fundador y activista de Varones por la Equidad.

Dejen sus comentarios en este espacio o envíen sus mensajes a "foromasculinidades@gmail.com", de manera que podamos solidarizarnos sin generar spam.

HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS A PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN CASOS DE ABUSO DE NIñOS

Con el lema “ojo por ojo, hijo por hijo”

Son reconocidos profesionales de diversas áreas que trabajan en casos de abuso sexual y maltrato infantil. Una campaña de sectores afectados por su labor busca desprestigiarlos en Internet, con pintadas y afiches. Ya hubo también amenazas de muerte.

Por Mariana Carbajal


Reconocidos profesionales que intervienen en casos de abuso sexual infantil y maltrato están siendo difamados y amenazados a través de páginas y sitios de Internet, con pintadas y volantes en la zona céntrica de Tribunales y por mails de grave contenido enviados a sus casillas particulares. Los ataques provienen de “personas que se sintieron afectadas por sus intervenciones profesionales en las instancias judiciales en las que fueron denunciadas, con la intención de amedrentarlos y mellarlos en su defensa y protección de los niños afectados, intentando de este modo impedirles cumplir su función profesional”, denunció la Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asapmi), una entidad que agrupa a especialistas de distintas disciplinas que trabajan en la temática y que encabeza María Inés Bringiotti, directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

En la larga lista de profesionales que están sufriendo hostigamientos y agresiones –en algunos casos hasta golpizas– figura el psicoanalista de niños y adolescentes Jorge Volnovich, los abogados Juan Pablo Viar y Juan Pablo Gallego –que representa a una de las querellas contra Julio César Grassi–, el psiquiatra Enrique Stola, que asistió y brindó contención a “Ezequiel”y “Gabriel”, dos de los jóvenes que denunciaron al cura; Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité de Seguimiento de los Derechos de la Infancia, y hasta Eva Giberti, directora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación. “Ojo por ojo, diente por diente, hijo por hijo” fue una de las últimas amenazas que le llegaron por correo electrónico a Viar.

Cada martes, un grupo de padres se reúne frente a Tribunales y con una radio abierta montada en un automóvil vocifera en contra de jueces de Familia de la Capital Federal. Entre los manifestantes muchos han sido denunciados por violencia familiar y tienen o han tenido alguna restricción en las visitas con sus hijos por medidas dispuestas por la Justicia.

El mecanismo se repite. La jueza de primera instancia en lo civil Miryam Rustán de Estrada denunció que recibió amenazas durante el último fin de semana luego de ordenar el desalojo del Hogar San José Obrero, de la Fundación Felices los Niños, tras realizar una investigación sobre las denuncias de abuso sexual y malos tratos contra chicos allí alojados. El abogado Juan Pablo Gallego, que representa al Comité de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el juicio contra Grassi, también es blanco de ataques, al igual que otros profesionales que intervienen en causas judiciales contra otros hombres, investigados por abuso sexual o incesto, pero que no son famosos como el cura. Como Viar. En los últimos tres meses, Viar fue centro de una campaña de desprestigio que incluyó carteles pegados en los alrededores de su estudio jurídico, en el microcentro, y de Tribunales, y reparto de volantes con mensajes que lo señalaban como pedófilo. También recibió amenazas de muerte, según reveló a Página/12. Algunas le llegaron por correo electrónico como anónimos o con la firma de Agustín Pedro Castelli, el nombre de una persona que se suicidó casi una década atrás. Viar asesoró jurídicamente a su ex esposa, en una causa contra Castelli por violencia severa contra la mujer y sus hijos.

En un comunicado de prensa, Asapmi alertó que los ataques provienen de personas que “se presentan a sí mismas como víctimas, intentan desresponsabilizarse absolutamente por los hechos que derivaron en la instancia judicial en la que los profesionales actúan, ya sea como abogados/as o como peritos, cuando sus dictámenes o conclusiones no los favorecen”.

Stola contó a Página/12 que hace poco menos de un mes le abrieron un perfil en Facebook y un blog en Internet a su nombre, a los que le llegan mensajes difamatorios. Stola recordó que en los últimos tres años sufrió además tres ataques en su domicilio particular y numerosas amenazas de muerte, después de brindar asistencia psiquiátrica y contención a dos de los jóvenes que denunciaron a Grassi. Stola declaró en el juicio contra el sacerdote. “En una oportunidad me fajaron, me dijeron que me dejara de joder con el cura. Eso fue en marzo de 2006. Después me metieron una denuncia penal diciendo que no era psiquiatra. La causa finalmente ya se cerró. Y en el último año me han hecho también campañas por Internet difamatorias”, describió Stola, que sufrió un cuadro de estrés postraumático como consecuencia de la persecución.

“La situación es muy grave –describió a Página/12 Bringiotti–. Costó mucho visibilizar el problema del abuso sexual en la sociedad, no sólo en la Argentina. Hay profesionales que han tenido que dejar casos porque no pudieron soportar más el hostigamiento”, denunció. Algunos han sido denunciados por injurias u otra causa por imputados de abuso sexual y tuvieron que enfrentar costosos juicios, entre ellos especialistas de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, encabezada por Norberto Garrote, señaló la titular de Asapmi.

Bringiotti está llevando adelante un estudio de prevalencia de situaciones traumáticas en la infancia y la adolescencia. “Estamos encontrando que el 75 por ciento de los chicos que fueron abusados no se lo contaron a nadie. Las secuelas del abuso son de las más graves que puede tener un chico junto con las guerras”, advirtió la directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada de la UBA. “Es muy importante que la publicidad de estos hechos llegue a la comunidad, para que ésta no se vea sorprendida en su buena fe, y la defensa de los niños/as abusado/as sea la prioridad, tal como lo indica el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”, destaca el comunicado de Asapmi.

El fenómeno del ataque a profesionales comprometidos con la denuncia del abuso infantil no es exclusivo de la Argentina y se conoce como “backlash”. La reacción se produce y se profundiza a medida que se visibiliza y se denuncia cada vez más esa problemática. Para Bringiotti sería muy importante la aprobación de una ley que dé protección a los profesionales que trabajan en el tema, como existe en otros países.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125633-2009-05-27.html

Seminario Violencia, Salud y Familia: Integrando a los Hombres Centro de Hombres Libres y Familia CHILE


Francisco Aguayo nos envía:

"Les reenviamos información recibida de Alexis Valenzuela acerca del
"Seminario Violencia Salud y Familia: Integrando a los Hombres"que se realizará el próximo 26 de mayo en Puente Alto, Santiago, Chile.

Saludos, EME
www.eme.cl**
**

Asunto: Seminario Violencia Salud y Familia: Integrando a los Hombres
Fecha: Fri, 22 May 2009 20:14:21 -0400
De: Alexis Valenzuela

Amigas y Amigos:

Les invito al "Seminario Violencia Salud y Familia: Integrando a los Hombres" que se realizará el Martes de 26 de Mayo de 2009 a las 14.00 a las 18.00 horas en la Gobernación de la Provincia de Cordillera (Puente Alto)

Alli se presentará la propuesta de intervención del Centro Hombres Libres y Familia para la atencion de Mujeres y Hombres en situación de violencia Intrafamiliar.

Confirmar asistencia al mail centrohombreslibres@gmail.com

*
_ PROGRAMA_*
14:00hrs- 14: 20hrs.

Inscripción. 14: 20hrs - 14: 30hrs.

Palabras
de bienvenida. 14: 30hrs - 15: 00hrs.

Ley de
violencia intrafamiliar 20.060.

José Lema Tello Mediador Familiar,
Egresado de Derecho,
Profesor de Historia.
15: 00hrs - 15: 30hrs.

Violencia y Masculinidad.
Alexis Valenzuela
Asistente Social
Magister en Salud Pública.
15: 30hrs - 15: 45hrs.

Pausa café. 15: 45hrs - 16: 15hrs.

Mujer y Salud.
Mariela Rojas
Educadora.
16: 15hrs - 16: 45hrs.

Peritaje Psicosocial.
Mónica Vergara
Psicóloga
Perito forense.
16: 45hrs - 17: 20hrs.

Mesa Redonda y preguntas 17: 20hrs - 17: 30hrs.

Cierre. 17: 30hrs - 18:00hrs.

Entrega de Material y Certificado.

Confirmar asistencia al mail centrohombreslibres@gmail.com


Cupos limitados.
Más informacion en www.hombreslibres.cl o
al fono (562) 8917303
--
Alexis Valenzuela M.
Docente Trabajo Social
Magister en Salud Pública

martes, 26 de mayo de 2009

Retiro de Convivencia CIRCULO DE HOMBRES URUGUAY

CÍRCULO DE HOMBRES

Tenemos el agrado de comunicar la realización del próximo Retiro de Convivencia a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio, en San José, Uruguay.

Informes e inscripciones:
Somos Sonido
Baldomir 2420 – 709 72 14 (Montevideo)
info@somossonido.com.uy www.somossonido.com.uy

¿Qué es el Círculo de Hombres?

* Trabajo de promoción de salud

* Un trabajo grupal vivencial para intercambiar, compartir y crecer desde la perspectiva del género masculino, afirmando nuestra identidad como género.
* Potenciar y fortalecer valores positivos de las distintas masculinidades: fraternidad , simplicidad , espíritu de equipo, focalización , amistad , etc.
* Reconocimiento de los mandatos paternos y culturales

* En construcción y abierto.

* Desarrollado desde una práctica y una experiencia:

Historia:

* Surge en el año 1999 como taller único.
* En año 2004 se retoma en forma regular
* 2005-2008-se desarrolla taller de frecuencia mensual
* 2008- se produce consolidación de un grupo que decide cerrar el mismo, para profundizar en trabajo sobre sí mismos.
* Necesidad creada por ausencia de espacios de crecimiento personal para varones
* Trabajo de Armonización corporal para hombres

Actualidad

* Funcionan en la actualidad 2 grupos.
* Edades – entre 21 y 68 años
* Distintas profesiones y NSEC
* Estado civil- casados , solteros ,divorciados, viudos, unión libre.

Metodología

* Trabajamos en forma de taller de 3 a 5 horas, una vez al mes
* Dos o tres veces al año hacemos retiros de fines de semana
* Trabajo en red . Donde todos somos co-creadores.

* Trabajo de integración Psico-socio-corporal:

* El cuerpo como la herramienta básica del Trabajo.
* El cuerpo como portador de verdad.
* El movimiento con el cuerpo es el guía en la mayor parte de los encuentros , promoviendo la comunicación, la creatividad y la expresividad
* Trabajamos con la Comunicación: verbal y no verbal
* Integramos pensamientos sentimientos emociones y acciones
* Trabajo que integra la inteligencia afectiva y emocional vinculada a las acciones cotidianas.
* Conciencia en el plano mental , emocional y corporal. Conciencia social.
* Promover sujetos o personas con mayor conciencia de su tiempo presente
* Despertar la percepción y amplificarla
* Integración de las energías masculina y femenina
* La integración de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo a través de ejercicios corporales
* Destrabar situaciones mecánicas instaladas en las conductas cotidianas
* La palabra ocupa un lugar post-movimiento, ligando la vivencia con la simbolización

Coordinación: Lic. Gustavo Barone Suna
Sociólogo especializado en Desarrollo Humano y talleres de género y masculinidad.
Terapeuta Psicocorporal
Director de Somos Sonido

Sexualidades, movimientos sociales y academia: Investigaciones e intervenciones LASA BRASIL

Sexualidades, movimientos sociales y academia: Investigaciones e intervenciones en Brasil

LASA 2009 Pre-conferencia

Por ocasión del XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que tendrá lugar en Rio de Janeiro del 11 al 14 de junio, el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IMS/UERJ) en colaboración con la sección de Estudios sobre Sexualidad de la LASA, realizará un evento pre-congreso, cuya propuesta es debatir la trayectoria brasileña de movilización política e investigación social en sexualidad.

Cuándo: Miércoles, 10 de junio, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dónde: Auditorio del IMS/UERJ – Maracaná. 6º piso, bloque E.

Programación:

9:00 a.m. Apertura
9:30 a.m. Sesión 1
Historias y generaciones en la investigación y activismo LGBT
Conferencistas: Peter Fry, James Green, Richard Parker, Regina Facchini.
Coordinador: Sérgio Carrara

11:45 a.m. Sesión 2
Encuentros entre militancia y academia
Conferencistas: Sonia Correa, Beto de Jesús, Julio Simões
Coordinadora: Maria Luiza Heilborn

2:30 p.m. Sesión 3
Foro abierto sobre investigaciones e intervenciones en políticas sexuales.
Discusión de proyectos institucionales en curso.

5:00 p.m. Cierre del evento

Inscripción:
La participación es libre y gratuita. Las personas que deseen reservar el servicio de almuerzo y transporte desde dos puntos de la zona sur de la ciudad, deben inscribirse hasta el día 4 de junio, haciendo click aquí

Para más informaciones: clam.regional@yahoo.com

Invitamos a todos/as los/las interesados/as a participar de este evento.
Por favor divulgue esta invitación entre sus contactos.

IMS/UERJ - R. São Francisco Xavier, 524, 6º andar, Bl. E - 20550-013 - Rio de Janeiro - RJ - Brasil - tel: (21)2568-0599

Un gobierno comprometido con las mujeres EL SALVADOR

Querid@s amig@s:

El próximo 1 de Junio en El Salvador, como resultado de las elecciones del pasado 15 de marzo, un candidato de izquierda asumirá la Presidencia. Las expectativas de las mujeres organizadas son presentadas por una militante feminista.

Un gobierno comprometido con las mujeres

Morena Herrera*

Desde nuestras organizaciones nos reconocemos como actoras de los cambios políticos

SAN SALVADOR - Las salvadoreñas y salvadoreños hemos iniciado un camino que esperamos nos lleve a formas de convivencia más democráticas y con justicia social. Somos muchas las personas que hemos reído de alegría y también derramado lágrimas recordando a quienes dejaron su vida acariciando sueños de ver a nuestro país convertido en una nación incluyente y solidaria

Si pensamos en quienes contribuyeron a los cambios políticos actuales, quizá deberíamos remontarnos a los y las campesinas que murieron masacradas en el levantamiento insurreccional de 1932, o quizá para ser justas, deberíamos incluso recuperar las gestas de Feliciano Ama, quien, hace casi dos siglos, a pocos años de haberse proclamado la independencia de España, se alzaron frente a los dominadores coloniales que seguían expoliando a los y las pobres de su tiempo.

Hoy tenemos la oportunidad de hacer realidad algunos de nuestros sueños, caminar hacia una sociedad con valores y prácticas democráticas. Las organizaciones de mujeres y feministas estamos convencidas que para la justicia y la democracia, es imprescindible colocar los derechos de las mujeres en el lugar prioritario, como uno de los factores fundamentales que califican cualquier proceso que pretenda construir democracia.

Desde nuestras organizaciones nos reconocemos como actoras de los cambios políticos en nuestro país y demandamos con urgencia ser reconocidas como tales. Esperamos que el próximo gobierno central, así como los gobiernos municipales, desarrollen procesos de dialogo, de auténtica participación ciudadana, donde el clientelismo y la corrupción pasen a ser recuerdos del pasado y dejen de ser prácticas habituales y consideradas como normales.

Celebramos los resultados electorales del 15 de marzo, porque tienen una trascendencia enorme, porque confirman que los y las ciudadanas podemos generar cambios cuando nos lo proponemos. Esperamos un gobierno que como Mauricio Funes, nuestro Presidente electo ha dicho públicamente, gobierne poniendo en el centro de sus preocupaciones y sus políticas a la población más desfavorecida, en particular a quienes históricamente hemos vivido la marginación y la discriminación sólo por el hecho de ser mujeres. Queremos un gobierno que se empeñe en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para nuestro desarrollo.

Queremos un gobierno que conduzca este país poniendo como estandarte el bien común y no se deje someter a presiones de intereses privados, empresariales, religiosos o de cualquier otro tipo.

Necesitamos un gobierno que comprenda que el mercado debe ser un instrumento para generar mejores condiciones de vida, mejor educación, mejor salud, mejor acceso a los servicios básicos, a la canasta básica, y que no puede seguir siendo la vara con la cual se miden las políticas públicas, las económicas e incluso las sociales.

Un gobierno que asegure el ejercicio de la libertad de mujeres y hombres, para que podamos vivir y decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Sabemos que los cambios no serán fáciles, ni vendrán con la rapidez que deseamos, y más en el contexto mundial y nacional de crisis económica generalizada, que ha demostrado la incapacidad del modelo neoliberal para satisfacer las necesidades básicas de quienes habitamos en este mundo. No será fácil, ni rápido, por eso, las organizaciones de mujeres y feministas de este país, estamos dispuestas a invertir nuestro esfuerzo y nuestras energías para que los cambios de verdad sean posibles.

Es fundamental que el nuevo gobierno no se quede sólo administrando la crisis económica, de inseguridad y social que esta heredando de gobiernos anteriores. Las mujeres siempre hemos sido las salvadoras de las crisis en muchos sentidos. Actualmente más de la tercera parte de los hogares salvadoreños son sostenidos únicamente por los ingresos de una mujer, y en los que se comparten las responsabilidades de manutención de las familias asumimos el peso principal de los cuidados al mismo tiempo que aportamos con ingresos generados en el mercado formal e informal.

Necesitamos un gobierno visionario, que identifique las oportunidades de transformación social aún en los escenarios más críticos, que descentralice la gestión pública al mismo tiempo que aseguré un enfoque de derechos en las políticas y pueda convertirse en un factor de cambio de relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres así como de otro tipo de desigualdades que han caracterizado las dinámicas sociales salvadoreñas.

La voluntad política de gobernar para el logro de relaciones de igualdad y equidad, debe reflejarse en medidas concretas en aquéllos campos donde la desigualdad es más lacerante como los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, al mismo tiempo que se impulsen procesos de transformación de la institucionalidad del Estado, caracterizada por visiones androcéntricas y patriarcales. Esta visión deberá aplicarse en los procesos de planificación, de elaboración de políticas y de orientación del gasto público.

Como ciudadanas con derechos, como actoras que hemos contribuido a que el cambio de gobierno sea hoy una realidad, estamos seguras que el nuevo gobierno, abrirá los espacios que nos merecemos, en la discusión y el diseño de políticas públicas que concreten los cambios pendientes en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres.

(*) Feminista y colaboradora de ContraPunto

FUENTE: http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=649:un-gobierno-comprometido-con-las-mujeres&catid=35:columnistas&Itemid=55

Falta 4 días Lanzamiento Público VxE ARGENTINA

Querid@s amig@s:

Estamos segur@s que nos sumamos a las expectativas de much@s en la Argentina y en otras latitudes sobre el Lanzamiento Público de Varones por la Equidad, a quienes saludamos y acompañamos en tan importante esfuerzo


Sábado 30 de Mayo, 14 a 18 hs.

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A.)

Franklin 54, PB. Ciudad de Buenos Aires.

Participación abierta y gratuita.

Se convoca a varones y mujeres con vocación de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. La actividad constará de una breve presentación del Grupo, un taller de cine debate y una mesa redonda de intercambio con militantes de organizaciones feministas y con el público.

Los objetivos del grupo y la programación completa de la actividad

pueden consultarse en:

http://varonesporlaequidad.blogspot.com/ varonesxequidad@gmail.com

Videos de EME y otros CHILE

Querid@s amig@s

Con gusto les compartimos mensaje de Francisco Aguayo, de EME, a quien le agradecemos y estamos seguros que los videos relacionados serán de su interés.


Les enviamos 5 videos con historias de jóvenes, algunos activistas en
temas de equidad de género. Están en portugués con subtítulos en inglés.

Historia de Adones:
http://www.youtube.com/watch?v=Erd6rcb5URA&feature=sdig&et=1243284235.09

Historia de Samuel:
http://www.youtube.com/watch?v=powvRyok51c&feature=sdig&et=1243284235.09

Historia de Gilmar:
http://www.youtube.com/watch?v=N25ZNtyync8&feature=sdig&et=1243284235.09

Historia de Elizafa:
http://www.youtube.com/watch?v=U0ZeWGJGfSw&feature=sdig&et=1243284235.09

Historia de Arthur:
http://www.youtube.com/watch?v=v5EIyxZTSYg&feature=sdig&et=1243284235.09

Más videos en el sitio de Promundo
http://www.youtube.com/user/Promundo

Más videos en el canal de EME (recomendamos la sección temática: Listas
de Reproducción)
http://www.youtube.com/user/EMEMasculinidades

Link directo a las secciones temáticas del canal de EME
http://www.youtube.com/profile?user=EMEMasculinidades&view=playlists

Saludos!
EME
www.eme.cl