Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, encabezó un acto contra la violencia hacia las mujeres y consideró que `hay que juntar fuerzas para abrir caminos y eliminar la violencia´
© Telam | 1/3/2011-09:45 hs. | La campaña "260 Hombres contra el Machismo" tiene como centro la participación de 260 hombres que se manifiestan contra la violencia de género y en el que firman un documento comprometiéndose a revisar su propio comportamiento machista.
260 es el total de las mujeres que fueron asesinadas durante el 2010 por causa de la violencia de género.
Alicia Kirchner aseguró que "la Presidenta ha contribuido mucho a quebrar la discriminación de género" y señaló que la jefa de Estado "ha demostrado que cuando se construye desde el amor, desde las ganas y el compromiso lo que prima son las convicciones y las personas, más allá del sexo que pueda tener cada uno".
En el acto que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la titular de la cartera estuvo acompañada por su par de Trabajo, Carlos Tomada; la subsecretaria nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Mariana Gras; y por el titular de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre.
"Hay temas que son muy difíciles pero si se visibilizan se puede encontrar soluciones colectivas", dijo la ministra acerca de la violencia de género, y añadió que "esta iniciativa va a tener un impacto a lo largo y a lo ancho del país".
Luego citó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señaló que "como dice la Presidenta, hay que construir, construir cimientos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", y agregó que "un país crece cuando construimos en conjunto".
Además destacó que "el desafío es construir derechos", al tiempo que recordó al ex presidente Néstor Kirchner: "Néstor no creía en el odio, creía en el amor".
Como parte de la iniciativa también se realizará un documental con todos los actos, se organizará al menos un evento por día y se tomarán fotografías para luego confeccionar un calendario de hombres contra el machismo.
En tanto que Alex Freyre, agradeció el "compromiso para dejar de llegar tarde a la cita con la igualdad y para hacer una acción contundente desde la construcción de la masculinidad erradicando, asistiendo y previniendo la violencia contra las mujeres".
Y subrayó que estos actos apuntan a "producir un proceso reflexivo acerca del machismo en la vida cotidiana", y homenajeó a cuatro meses de su muerte al ex presidente Kirchner por haber sido uno de los dirigentes que primero se comprometió con la lucha por el matrimonio igualitario.
Mariana Grass, por su parte, expresó que "no existe ningún tema tabú y vamos a discutir todos los temas para que reine en el pueblo el amor y la igualdad".
Organizan la campaña la Fundación Buenos Aires SIDA, la Casa Abierta María Pueblo, la subsecretaría para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Entre los adherentes se encuentran el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el presidente del INADI, Claudio Morgado; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; los senadores nacionales del Frente para la Victoria, Daniel Filmus y José Pampuro; y el diputado nacional del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabattella.
También dieron su compromiso el diputado de la provincia de Buenos Aires, Fernando "Chino" Navarro; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; los legisladores porteños Francisco "Tito" Nenna, Juan Cabandié y Gonzalo Ruanova; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el secretario de Infraestructura, Abel Fatala; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el equipo del programa televiso "Duro de Domar"; y el presidente de Télam, Martín García.