De César Mejía hemos recibido este Comunicado que consideramos importante divulgar, asimismo queremos destacar la importancia de pronucniarse públicamente sobre el tema ya que "el silencio nos vuelve cómplices".
"Instituto de Derechos Humanos
de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
Mención especial Premio de los derechos humanos de la República Francesa 2002
Premio de los derechos humanos de la República Francesa 2004
CONDENAN AGENTE POLICIAL POR ABUSO
El uno de junio del año dos mil siete, la señora “S.M” fue privada de su libertad en las bartolinas de la Delegación Policial de Lourdes Colón y quedó bajo la custodia del agente Saúl Humberto Zacapa Carías; en esas circunstancias, ella fue objeto de violación sexual. Días después, la víctima denunció este hecho ante las instancias correspondientes y así se inició la investigación penal; no obstante, en el trámite judicial no se logró probar ese delito debido a que el reconocimiento médico forense se realizó seis días después del hecho.
El 14 de abril de este año, se realizó una vista pública en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, contra el agente Zacapa Carías por el delito de “otras agresiones sexuales agravadas” en perjuicio de la señora “S. M”. En la vista pública, la defensa presentó a cuatro miembros de la Policía --incluido un subinspector que estuvo de oficial de servicio el día de los hechos— quienes declararon a favor del imputado, sin embargo, éstos fueron contradictorios y no aportaron hechos relevantes.
Finalmente, el Tribunal de Sentencia condenó al imputado a la pena de seis años de prisión y a cancelar trescientos sesenta dólares en concepto de responsabilidad civil.
El IDHUCA celebra el valor de la víctima al denunciar este hecho en el que obtuvo un resultado favorable, pues logró evitar que un abuso de autoridad --violatorio de derechos humanos-- por parte un miembro de la Corporación Policial quedara impune. Cabe rescatar que el IDHUCA ha venido acompañando en el proceso a la víctima, quien manifiesta sentirse con temor tras haber recibido amenazas por parte de agentes policiales, después de haber hecho la denuncia.
A propósito de este caso, el IDHUCA espera que el Director de la Policía Nacional Civil –Francisco Rovira-- y el Inspector General de la Policía –Romeo Melara Granillo—tomen cartas en el asunto a fin de que estos hechos no se repitan, al tiempo que ejerzan un mejor control sobre los agentes policiales, mismos que en el ejercicio de sus funciones deben garantizar los derechos humanos de la población.
Del mismo modo, el IDHUCA solicita que las autoridades policiales adopten las medidas de protección necesarias, a fin de resguardar y garantizar la integridad física y moral de la víctima.
15 de abril de 2008"
1 comentario:
Me parece muy bien la resolución del caso, debemos reconocer que una mísera cantidad de dinero no enmendará el daño hecho a la señora. Por lo menos se hizo "justicia", aunque esa palabra prácticamente no existe en el vocabulario salvadoreño.
Publicar un comentario