En El Salvador a la fecha ya han muerto más mujeres que los días que han transcurrido en este 2011. En la inmensa mayoría de los casos los victimarios han sido hombres. Y no hablamos de muertes "naturales" víctimas de la violencia estructural, sino de las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia basada en género. Víctimas del femicidio.
Para que esto no se convierta en un debate sobre estadísticas, es urgente y necesario que los hombres nos vayamos involucrando en acciones contra la violencia basada en género. Que empecemos a ser parte de la solución y no solamente parte del problema.
Este Foro, acorde con su lema: "Sumando y multiplicando esfuerzos por la equidad de género" se suma a otros hombres y grupos que están organizando acciones contra la violencia hacia las mujeres. No somos los primeros en convocar y no queremos serlo, no queremos ser los primeros en nada, porque asumimos la competencia como uno de los ejes fundamentales en que se contruyen las masculinidades hegemónicas.
No pretendemos "sacar pecho" con esta iniciativa, sino solamente asumir con responsabilidad lo que es una obligación de todos.
Así, el próximo Lunes 19 de Septiembre a de las 16:00 a las 16:15 horas hombres convocados por esta idea estaremos en San Salvador, en la esquina de las 5 letras de "METRO" para juntarnos con y sumarnos a aquellos que quieran manifestarse contra la violencia hacia las mujeres.
Así lo haremos a partir de esa fecha, todos los Lunes de Septiembre, Octubre y algunos de Noviembre, hasta cuando el 26 de Noviembre iniciemos las "Jornadas de hombres contra la violencia hacia las mujeres" que se prolongará hasta el 10 de Diciembre.
No llevaremos banderas y emblemas del Foro, porque lo que vale no es elevar el perfil del Foro, sino poner en los espacios públicos, lo que sigue manejándose como asunto privado: la violencia de los hombres contra las mujeres.
A continuación transcribimos un artículo que puede dar una idea de interesantes posibilidades de movilizacion social.
Tomado de Wukipedia
Flashmob
Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud
instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada
en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público,
realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a
través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de
los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden
convocarse también con fines políticos o reivindicativos.
Una de las particularidades de estas «tribus temporales» es
que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse,
coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a
través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por
las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de
amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena
de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.
Organización
Basta con que alguien convoque a una manifestación a través
de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el
efecto «bola de nieve». Algunos de los canales utilizados son:
- Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
- Cadena de mensajes de texto.
- Transferencia de boca a oreja.
En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del
encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere
que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial. Otra
particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les
informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica
en el mismo lugar de encuentro (o en un bar cercano a donde se hará la
manifestación).
Orígenes
El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en
octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next
Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las
nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para
autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de
haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que
por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.
El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de
2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este
flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación
en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento fue
un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que
iba a pasar.
El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio
de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para
prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los
participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de
alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la
información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento
justo antes del comienzo de éste.
Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de
Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron
alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el
dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén
de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra
de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
Objetivos y derivaciones
Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido, y se
considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la
diversión. Los matices sociales y políticos convierten los flashmobs en
smartmobs. Sin embargo, hoy en día a todos los eventos socio-políticos de estas
características se les suele denominar flashmobs. Es la manera más fácil,
operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención
hacía algún problema existente.
Las absurdmobs tienen un matiz diferencial y es que se
centran en generar actos colectivos de invasión en el orden social a través de
llevar a cabo un gesto absurdo multitudinario. La primera absurdmob se realizó
el 9 de noviembre de 2006 en Barcelona (España), consistió en unas 25 personas
que empezó a chutar latas de coca cola en la plaza del Borne, y posteriormente
se dispersaron. La otra característica de las absurdmobs es que las imágenes de
documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son reutilizadas
si se desea de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las imágenes de la
chutada de latas para enviarles un mail a coca cola y decirles que esa
actividad fue una manifestación con el siguiente lema: la coca cola ya no tiene
el mismo gusto."
La segunda absurdmob que se conoce fue realizada por una
serie de alumnos universitarios también de Barcelona, consistía en movimiento
desordenado de las sillas de una aula, estas imágenes sirvieron para una
protesta enviada al Ministerio de Educación con el siguiente lema: «protesta de
los alumnos no becados por el ministerio».
Los objetivos de las absurdmobs como su nombre hace prever
retoman el carácter inicial de las primeras flashmobs: actividades comunitarias
de autoorganización con medios telemáticos, el objetivo de las absurdmobs es
potenciar el carácter de espectacularización que conlleva ponerse de acuerdo multitudinariamente
para una actividad absurda y un proceso de manipulación del sentido que pueden
tener las imágenes de multitudes en los medios.
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