viernes, 30 de abril de 2010

VENEZUELA El mundo del macho beta Nueva Prensa Guayana

El mundo del macho beta


Escrito por Redacción


JUEVES, 29 DE ABRIL DE 2010


Pero, ¿En qué está hoy el macho beta? Se ha topado con su mayor problema: conciliar sus aspiraciones de padre presente con la dura realidad de su trabajo.


Nuevo hombre


Hace diez años había nacido un nuevo hombre, amasado por la irrupción de la mujer en el mundo laboral, suavizado por la igualdad de géneros, y que, lleno de inteligencia emocional y sin tener la necesidad de reafirmar su sexualidad en el machismo de antaño, diría adiós al cavernícola macho alfa, para acoger al hombre beta que existía en él: ese que cocina, que lleva a los hijos a la escuela y que nunca se le olvida preguntarle a ella cómo está, ni responderle: "Te entiendo".


El diario estadounidense The New York Times tuvo una columna titulada "Beta Male" y el London Times aún mantiene una desde 2005, con el mismo nombre. En ambas, los autores reflexionan sobre ir a dejar a los niños al colegio, hacer dieta, perder la libido con dignidad, además de reunirse con los amigos para tomar un trago.


Finalmente, Sally había conocido a Harry. Él había madurado y la relación de amigos, parejas y amantes florecía con el nuevo milenio. El problema de esta historia es que la realidad se interpuso y el nuevo hombre, bien instalado en el mundo de la pareja, se está enfrentando con conflictos en la oficina, justamente los mismos que descubrieron las mujeres alfa en su incorporación al trabajo.


Crisis laboral


El primer frente de batalla que se le abre al hombre beta es el de la supervivencia: en la empresa sigue imperando la ley del más fuerte. "Ser beta en pareja hoy es un placer, es divertido; se vuelve un espacio muy agradable", opina el psiquiatra, y autor de la obra "La sexualidad secreta de los hombres", Marco Antonio de la Parra.


"Pero en el trabajo puede ir quedando atrás ante los empujones de los alfa".
"Ese es su sitio de presión, porque en lo laboral hay un nivel de competencia muy fuerte y aún las cualidades blandas no se aprecian como se debería. ¿Están las empresas contratando a ese sujeto? ¿Está ascendiendo en el trabajo, sabiendo que hay golpes duros y alta competencia?", agrega. "Estaba pensando en el revival de Gordon Gekko, de Wall Street. Qué raro que vuelva. El liderazgo inspirador está siendo arrasado por el comportamiento alfa". De la Parra cree que en el futuro se irá dando una mayor relevancia a estos "rasgos blandos".


El segundo problema se presenta en que la cantidad de tiempo que los "nuevos hombres" están realmente dedicando a los hijos y las tareas de la casa sigue siendo mucho menor que el de las mujeres.


Un estudio realizado por la revista G a fines de 2007 sobre el uso de tiempo demuestra que tanto en el trabajo doméstico no remunerado, como en el cuidado de niños y padres ancianos, las mujeres siguen aventajando con creces a los hombres.
"El hombre estaría ayudando a la pareja", explica Francisco Aguayo, psicólogo e investigador de Masculinidades y Equidad de género. "Hay cada vez más hombres interesados en participar en la paternidad, pero muy poco interesados en tareas domésticas. No es lo mismo".


Muy beta se habrá puesto el hombre, pero eso no se está traduciendo en equidad doméstica. ¿Por qué? A veces es porque, simplemente, no puede.


"Lo que comienza a ser creciente es la molestia de hombres que genuinamente quieren participar en las actividades de la casa, pero no lo pueden hacer porque sus condiciones laborales no parecen considerar este tipo de deseos de tener una mejor calidad de vida", explica José Olavarría, sociólogo experto en masculinidad.


Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer
Destaca a este problema, de conciliación entre familia y trabajo, como el más grande que hoy enfrenta el mundo masculino.


Las mujeres no ven en el hombre beta un limón a exprimir, sino que más bien como una justa ayuda para poder llevar su hogar. Explica Francisco Aguayo: "En general, la visión de las mujeres respecto del nuevo rol del hombre es positiva, sobre todo respecto de los avances de la equidad de géneros; se sienten más empoderadas, con más derecho a salir a trabajar".


Según él, los problemas que pueden surgir en el modelo mujer-que-trabaja-y-hombre-beta nacen de los últimos rezagos alfa en ellos: "Los reclamos de las mujeres van en la línea de la valoración del aporte de ella, de la crianza, o en lo económico".


Cuenta que sólo en pequeños grupos de la sociedad, por lo general más conservadores, se extraña al macho alfa, y el antiguo modelo de proveedor-ama de casa.


"Hay una tendencia pequeña que he estado viendo en hombres de entre 30 y 40 años que salen del mercado de trabajo competitivo, y entran a uno mucho más débil, con menos ingresos, pero que tiene una amplia dedicación a los hijos. Por lo general, son artistas, intelectuales y profesionales de clase media", agrega Olavarría.


¿Y qué hacen los que deben seguir trabajando en profesiones tradicionales?


El hombre beta comienza a ver que su necesidad personal por más tiempo, por más casa, es parte de un requisito colectivo. "Lo que antes era una demanda de las mujeres y los sindicatos, el tener condiciones para poder dedicarse a la crianza, hoy comienza a ser una demanda también de hombres", dice Olavarría.


El nuevo hombre ha llegado para quedarse; pero para disfrutar plenamente de los beneficios familiares que le podría traer su calidad de beta debe primero aprender a lidiar con los dos mundos en los que habita. Por mientras que se solucione su compatibilidad, ser un hombre y padre beta, ese que corre de la oficina a hacer la comida y las tareas, seguirá siendo por ahora una especie de doble trabajo.


La pareja ideal


¿Las mujeres se cansaron del hombre beta? Hoy en cartelera está 500 días con ella, la historia del fin de una relación de pareja, en donde él es sensible, romántico. Y ella se aburre. En la televisión triunfan hombres como Anthony Bourdain, que, aunque cocina, es un alfa ciento por ciento, mientras que hasta César Millá, el encantaperros, les vuelve a enseñar a los machos caninos y humanos a ser "los líderes de la manada". Sin embargo, el macho sensible sobrevive en la vida real.


¿Cómo? La explicación se puede encontrar, por ejemplo, en una de las columnas de la experta en relaciones del London Times, Kate Mulvey, quien escribió una apología al nuevo hombre.


Dijo que las mujeres inteligentes o trabajadoras ya no tienen que esconder su inteligencia del macho alfa, ni someterse a él: "Las mujeres del siglo XXI tienen una agenda muy clara cuando se trata de encontrar pareja. Mapean muy tempranamente sus vidas: llegar a la cima de sus carreras, conseguir una buena casa, tener niños adorables y acurrucarse en sus camas con un encantador macho beta.


La mujer alfa no necesita que llegue el Señor Alfa y la vuelva loca cuando le compra un departamento; ella tiene suficiente dinero para hacerlo por sí misma. Es exitosa, confiada y valora a un hombre cariñoso que pueda ayudar con las tareas domésticas".Intopress


Vida en pareja


Todos serían felices: las mujeres tendrían trabajos gratificantes, con horarios flexibles y pagas justas. Los hombres, dejarían atrás la responsabilidad de ser el único sustento del hogar, iban a disfrutar de la vida en pareja, de los niños, de la casa. Los días en que ella saldría tarde, él se iba a preocupar de preparar algo rico y de bañar al bebé.


FUENTE: http://nuevaprensa.com.ve/content/view/41169/2/

miércoles, 28 de abril de 2010

Invitación a Hombres de Grupos de Masculinidades MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA EL SALVADOR

San Salvador, 23 de abril de 2010.


Hombres de Grupos de Masculinidades
Presente.
Reciban saludos Cordiales.


Motiva la presente, hacerles una invitación formal para el día 1 de mayo para que implementemos una forma innovadora de pronunciarnos, como son las expresiones artísticas,


En esta concentración las mujeres feministas que formamos parte de las mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna contaremos con una expresión teatral, tarima, sonido para el acto que presentaremos ese día; centrado en el tema invisibilización del trajo del cuidado, y Ley de Igualdad real para las mujeres.


Como bien sabemos el trabajo del cuidado, es el sostén del trabajo remunerado del bienestar de las generaciones que en el futuro cercano han de incorporarse a las fuerzas productivas en el mundo.


Consideramos que es esta una oportunidad para que los hombres que están, han estado en procesos de análisis de genero desde las masculinidades pueda pronunciarse visibilizando estampas transgresoras de los roles establecidos para el amito privado, llevándolo además al ámbito público. Por razones de espacio esperamos respuesta para conocer con cuantos grupos organizados van a participar para poder coordinar la logística de esa fecha.


Lugar: Parque Cuscatlán, sobre la alameda Roosevelt, en la entrada que va hacia la sala Nacional de exposiciones.


Hora: 8:00 12:00


Fecha: 1 de Mayo


Saludos fraternales,
Xenia Noyola





Compañeros por la lucha en la construcción de nuevas relaciones de género.


El día 1 de mayo las mujeres feministas que formamos parte de las mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna, proponemos hacer una concentración en la que podamos pronunciarnos con una actuación concreta, centrada en el tema invisibilización del trajo del cuidado, y Ley de Igualdad real para las mujeres.


Para lo que les invitamos a usar dentro de sus elementos a utilizar escobas, trapeador, entre las herramientas lavadero, cocina, y todas las herramientas y materiales que se utilizan dentro de una cara para hacer el trabajo del cuidado, podría usarse una manta como telón para que puedan dibujar o pintar los diferentes escenarios en los que pueden moverse dentro de la casa.


Como bien sabemos el trabajo del cuidado, es el sostén del trabajo remunerado del bien estar de las generaciones que en el futuro cercano han de incorporarse a las fuerzas productivas en el mundo. En esta parte que es muy política esperamos que ustedes puedan crear lemas alrededor de por ejemplo “No por hacer el trabajo del cuidado soy menos hombre” “Porque me amo a mi mismo hago todo lo que me da bienestar” “Porque estoy en resistencia ante la explotación reconozco que hacer el trabajo del cuidado es parte de mi cotidianidad y mi responsabilidad”.


Consideramos que es esta una oportunidad para que los hombres que están, han estado en procesos de análisis de género desde las masculinidades puedan pronunciarse visibilizando estampas transgresoras de los roles establecidos para el ámbito privado, llevándolo además al ámbito público. Por razones de espacio esperamos respuesta para conocer con cuantos grupos organizados van a participar para poder coordinar la logística de esa fecha.


Lugar: Parque Cuscatlán, sobre la alameda Roosevelt, en la entrada que va hacia la sala Nacional de exposiciones.


Hora e 8:00 12:00 Fecha: 1 e Mayo


Saludos fraternales,


Xenia Noyola, xeniagicela05@gmail.com, 75 37 99 20


Colectiva de Formación y debate Político
Mesoamericanas en Resistencia por una vida Digna

martes, 27 de abril de 2010

Denuncian elevadas cifras violencia de género y actitudes machistas MENORCA ESPAÑA ABC.es

PSM-Menorca denuncia elevadas cifras violencia género y actitudes machistas


Según han manifestado fuentes de esta formación política, durante el año pasado, más de 57 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o ex parejas y una multitud son víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.


"Somos conscientes de que, aunque la mujer ha avanzado socialmente y laboralmente, la violencia contra ellas -aunque en ocasiones también se extiende a todo el ámbito doméstico, social y escolar- se mantiene y crece", han aseverado los nacionalistas.


El PSM menorquín ha explicado que este nuevo escenario, calificado de "postmachismo", muestra que las reivindicaciones tradicionales de las mujeres ya ha superado y surge un elemento reactivo que intenta evitar que la identidad femenina y masculina se distancie mucho de los modelos tradicionales.


Para los nacionalistas de Menorca, es un problema cultural y social que, a pesar de los "pequeños avances" favorece la perpetuación de las sociedades y las actitudes machistas "donde los hombres no hacen más que cambiar para seguir igual: ser los señores y la referencia de la casa, de las relaciones sociales".


"El modelo de masculinidad esta ligado a la agresividad, la fuerza y la violencia y hay un elemento cultural que no nos permite identificar estas actitudes como peligrosas. La violencia de género entre los jóvenes esta muy ligada al individualismo, el hedonismo, la inmediatez, lo que está muy presente en la sociedad actual", concluyen los nacionalistas. EFE 1000046


FUENTE: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=361297

Machismo y Revolución VENEZUELA Aporrea.org

Apuntes imprescindibles para una ética revolucionaria no sexista

Por: Luisana Gómez Rosado


Una revolución no se decreta, se hace. Las revoluciones no son las luchas, ni los conflictos de los pueblos, de los grupos sociales vulnerados, ni de los movimientos sociales. Las transformaciones profundas que surgen de los conflictos y dan cuenta de los cambios paradigmáticos que hacen posibles nuevas relaciones sociales, muestran revoluciones en marcha. Las revoluciones apuntan a transformar las estructuras sociales. Si no, es un cambio social, pero no una revolución.


También es cierto, que una revolución no se explica a través de eruditas lecciones de historia, ni de análisis de intelectuales, o de políticos/as de oficio pretendiendo dar todas las respuestas a los procesos de cambio. Algunos y algunas revolucionarios/as de ayer, hace rato olvidaron sus propias luchas, hoy tirapiedras a los procesos y conflictos transformadores, a la nueva institucionalidad emergente y las nuevos movimientos, voces de una historia de la que formaron parte y que hoy desconocen. No son ellos/as los autores /as de este proceso inédito, y por ello, no están dispuestos a reconocer las nuevas victorias. Al igual que algunos de los revolucionarios y las revolucionarias de hoy, padecen de ginopia, una preocupante incapacidad para mirar las desigualdades, las discriminaciones y opresiones que sufren las mujeres y sexo-génerodiversos/as por razones de género. Los opositores/as de oficio aprovechan cualquier evento para descollar caústicas y desafortunadas opiniones sexistas, machistas y misóginas contra un proceso, que adversan y por ello desconocen. Otros en su defensa, recurren a la misma lógica misógina, machista, ginope y homófoba con argumentos dignos de representantes una conservadora ultraderecha. Es el derecho a la libertad de expresión. El machismo está equitativamente distribuido. La lógica sexista galopa la polarización política. Espanta que quizás sea el único tema en que exista un consenso en ambos bandos.


Toda revolución implica crisis, movimiento, transformaciones. Alteraciones y rupturas de órdenes, relaciones, estructuras, paradigmas. Nada queda inalterado. El conjunto social se transforma y surgen nuevas organizaciones, procesos, relaciones, poderes nuevos en conflicto con los viejos, en franca decadencia El orden patriarcal continua intacto pese las nuevas realidades, Nuevos actores, nuevas actrices nuevas ideas, nuevos escenarios, nuevas relaciones, pero las relaciones de género han cambiado para no cambiar. Nuevas formas de sexismo benévolo emergen centradas en la glorificación de la mujer-madre y la permisividad ciega ante la violencia machista. La ley no ha entrado por casa.


Una generación quedó atrás, otra que emerge. La revolución es proceso vivo, flujos de poder, transiciones, avances y retrocesos. Nuevas perspectivas, discursos, pluralidad, movimiento social, siempre acompañados de conflictos y contradicciones. Las contradicciones en las relaciones de poder entre hombres y mujeres plagan todos los ámbitos y sectores. La lucha de clases está atravesada por conflictos de género. Ídem la revolución pendiente.


Una revolución no es el mero desenlace de un proceso de luchas, tampoco un cambio de poder. Siempre apunta a una espiral infinita de transiciones. Lo que ayer era impensable, hoy es cotidiano, es allí, en el cambio y sus conflictos donde reside la esencia de lo que llaman revolución. De la dialéctica de las contradicciones pueden surgir nuevas prácticas, nuevos discursos, nuevas acciones. Una revolución que no cambie la vida cotidiana no es tal. La vida privada debe ser el espejo de la vida pública, y no el muro que oculta las miserias humanas. La actitud revolucionaria debe ser un estilo de vida coherente en todos los espacios y relaciones sociales


Un revolucionario una revolucionaria -o alguien que pretenda serlo- debe expresar un profundo compromiso con su vida como práctica cotidiana de las nuevas relaciones en la sociedad que se pretende construir. El reto es transformarse a si mismo/a. El proyecto emancipador se inicia cada mañana, en la casa, desde los eventos más sencillos de la vida y las relaciones más cercanas, la familia. Si la revolución no es vida cotidiana es un decreto, o un desiderátum, pero no una prefiguración de una nueva sociedad. Si la revolución no derriba orden patriarcal, quedará en un conjunto de cambios sociales. Nunca alcanzará la meta del socialismo.


La prevalencia de la violencia contra las mujeres, su cotidianidad, su extensión, la gravedad de su presencia infecto-contagiosa en la familia venezolana es un mal endémico que a diez años de la Revolución Bolivariana, llama a una profunda reflexión. En este aspecto, la revolución aún no ha impregnado la vida diaria de la gente, tampoco de los y las revolucionarios/as. Se trata de que comprender aunque se han realizado enormes transformaciones socio-económicas, resta una deuda tremenda pendiente:con la violencia de género que infecta amplios sectores de la sociedad. La violencia que está matando, lesionando, vulnerando a miles de mujeres atrapadas en el ciclo de la violencia sexista., y en menor proporción, a algunos hombres. La violencia machista que deja en la orfandad o el abandono tantos niñas y niños, con traumas de por vida. Muchas mujeres sobreviven, pero tendrán que atender sus profundas cicatrices corporales, psicológicas y morales. Convivir con una historia de violencia la hace un mal social crónico. Y no hay una vacuna instantánea para esto. La persistencia de la violencia de género es incompatible con una revolución en marcha. Porque la causa de la violencia contra las mujeres es la ausencia de igualdad ante la vida que posibilita la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres. El machismo campante que encuentra en la complicidad una nueva forma de clientelismo sexista. Se apoyan entre camaradas, aún cuando maltratan, golpean o asesinan a las mujeres. La tolerancia machista conspira contra la esperanza socialista y revolucionaria.


Ser un revolucionario implica asumir una nueva masculinidad, apartada de las pruebas machistas del patriarcado. Compartir y respetar las luchas emancipadoras de las mujeres en todos los espacios sociales y sobre todo en el hogar, lugar de opresión y escenario de múltiples violencias. Implica derrotar la violencia asumiendo el control de las emociones, profundizando la conciencia de género, y construir nuevas relaciones con las mujeres de su entorno. Saber buscar ayuda cuando ésta irrumpe. Compartir los roles domésticos para construir una equitativa división de la trabajo reproductivo. Pretender ser revolucionario y no comprender las luchas de las mujeres por sus derechos es una contradicción insalvable. Uno que alardee de serlo y a la vez es violento es un bochorno y una vergüenza colectiva, pero no un revolucionario. Una verdadera actitud revolucionaria no puede ser cómplice de la violencia machista, tampoco homófoba, menos misógina.


Esto se aplica también al reconocimiento como héroes. Es un héroe el que ha alcanzado una meta excepcional con un comportamiento excepcional. No es posible ser héroe en el ámbito público y en el hogar ser un patán, menos aún si es un portador de una violencia machista tan letal que muta en delincuente. Nadie es perfecto, pero saltar a la fama con el femicinidio de la esposa, madre de sus hijos, el maltrato físico a la propia progenitora y otras violencias machistas que no podrán retirar las copas, las medallas, ni borrar los triunfos alcanzados, pero si retirar el titulo de héroe en una revolución socialista. El "Inca" obtuvo el título de campeón mundial, se lo ganó en el ring. El de héroe en una revolución no, esto una contradicción insalvable. La lucha por la igualdad y equidad de género es inseparable de todas las demás luchas emancipadoras. No existe un socialismo posible sin la emancipación de las mujeres, la erradicación de las discriminaciones y opresiones de género. Los machistas no son revolucionarios, ni son héroes los agresores sexistas.


Muchos compañeros y compañeras, hombres y mujeres públicos/as, se autodenominan revolucionarios/as, porque son militantes socialistas, comunistas, funcionarios/as, activistas de movimientos o seguidores/as del presidente y/o del proceso. Comprender su rol, participar de los cambios, tomar posición en estos temas sensibles al género, a las mujeres, a la sexo- génerodiversidad es una dura prueba a su autoimagen y su auto-concepto. El protagonismo es otro mal, resabio de actitud egótica patriarcal, que empaña este proceso. Egos sobrealimentados por el poder, miopes o ciegos a las transformaciones personales que una revolución social impone. El asunto ético-moral que la complicidad machista revela en ellos, y a veces o en algunas femenarcas,[i] comporta una asignatura pendiente. El machismo está desfigurando a los revolucionarios y colocándolos al par de sus homónimos opositores. Sólo la franelas y las auto-denominaciones los distinguen en el tema que donde todos están aplazados.


Las revoluciones no se decretan, se construyen con el esfuerzo de inteligencias libres de prejuicios sexistas, de paranoias y megalomanías ególatras, sensibles a los dramas de las humanas, que aceptan el riesgo social y el conflicto personal de asumir una posición, un compromiso, sumar esfuerzos, sumergirse en el caudal revolucionario conscientes de su aporte, y encontrar la propia revolución en su vida cotidiana.


Sin el aporte de las mujeres no hay revoluciones. Sin transformación del orden patriarcal tampoco socialismo.

Sin feminismo no hay revolución.


[i] Femenarca denomina a las mujeres que actúan de forma autoritaria con actitudes patriarcales.


luisanagomez@hotmail.com


FUENTE: http://www.aporrea.org/ideologia/a99572.html

El autoritarismo masculino VENEZUELA Aporrea.org

Por: María Linares


“En la familia, el hombre es el burgués y

la mujer representa el proletariado”.

F. Engels



Por María Linares



En el “Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, Engels ya expresaba su preocupación sobre el futuro de las mujeres, quienes según él, tendrían que escoger entre seguir siendo madres de familia o ser trabajadoras asalariadas. Creía Engels, que las mujeres no debían encargarse de las dos tareas.


Pero en virtud de una de las tantas aberraciones más del sistema capitalista, la mujer ha aceptado con resignación las dos tareas, endosando así una sobreexplotación que elimina para ella todas las conquistas logradas por la clase obrera en cuanto a la reducción de las horas de trabajo.


Si la mujer protesta contra su situación extenuante –doble jornada de trabajo-, será acallada por la sociedad entera, por la moral y la cultura, que no toleran ningún estallido de ‘histeria femenina’ en este sentido.


El autoritarismo masculino ejercido a nivel social, actúa como gendarme que vigila tanto para impedir una rebelión de las mujeres como para frenar cualquier proceso de humanización por parte de los hombres.


Aquel hombre que entiende la situación de la mujer, esto es, que limpia, lava y plancha tanto como su compañera, será considerado en muchos países y medios sociales como un débil físico y mental. Vemos así como el tótem de la ‘virilidad’ clásica se levanta tieso, seco, antipático, supuestamente amenazante. No necesita sacrificios rituales. Es peor, él es el vampiro chupador de los millones de horas de trabajo invisible, descalificado, no asalariado.


Implacable guarda-fronteras de la división del trabajo, el tótem –autoritarismo masculino- aparece inevitablemente a cada paso en el camino de la liberación de la mujer. Estará presente en todos los sectores de la actividad laboral para arrancarle a la mujer de las manos su instrumento de trabajo, para cerrarle los caminos de la dirección política, etc. Cuando no pueda imponerse por la fuerza, nuestro tótem se disfrazará de oveja. Tomará actitudes protectoras, paternales, -esto es, sólo una máscara-, porque intentará desplazar a la mujer. Cuando sea vencido por el raciocinio, se replegará (siempre momentáneamente) adoptando una pequeña actitud de docta ironía autosatisfecha. Lo conocemos bien, sabemos cuál es su ideología y su razón de ser.


Como el eunuco cuando guardaba las llaves -¡que aseguraban a la mujer!-, allí está, el tótem, incrustado en la conciencia social para continuar proporcionando mano de obra semi-esclava, para preservar la reconstitución privada de la fuerza de trabajo, allí está al servicio de las clases dominantes para confundir al pueblo, para impedir que la mujer tome plenamente conciencia de sus posibilidades creativas, las cuales, masivamente dirigidas hacia la producción social, provocarían un extraordinario salto adelante. Allí está, porque si la mujer entiende hasta qué punto ha sido deformada, hasta qué punto ha sido explotada, se negaría en seguir suministrando trabajo invisible, trabajo no asalariado. Sólo así, los fundamentos de la sociedad de clase se derrumbarían antes de la hora.


m.linares.benitez9@gmail.com

FUENTE: http://www.aporrea.org/ddhh/a93193.html

ESPAÑA Costes de la web José María Espada-Calpe

    Querid@s amig@s,
Los espacios de Heterodoxia y otras iniciativas de José María Espada-Calpe son, con mucho, algunas de las más provechosas para nuestros procesos personales e institucionales de deconstrucción de masculinidades hegemónicas y construcción de la equidad. De la misma manera, el problema de costes que plantea Chema en este mensaje es también conocido por nosotr@s, por lo que hacemos un llamado a tod@s quienes nos beneficiamos del trabajo de Chema, a devolver un poquito de lo que recibimos.


Una razón especial muy importante para apoyar este esfuerzo, como lo vivimos a este lado del Atlántico, es el contenido del mensaje que acompaña todos los envíos de Chema. Nos referimos a:

    Antes de que nuestra supremacía
    construya para nosotros
    en lugar de un palacio
    una prisión

    Bajándose los pantalones desde 2001

El compromiso implícito en esta declaración es de especial importancia, en este medio y en estos tiempos cuando surgen nuevos papados y principados y la competencia y pretensiones hegemónicas se encuentran a la vuelta de la esquina.

"Sumando y multiplicando esfuerzos por la equidad de género", nuestro lema es una buena idea que aplica también en este caso.

Abrazos para tod@s y no se pierdan la oportunidad de apoyar.


L@s Editores


A continuación transcribimos mensaje de Chema:

    "José María Espada-Calpe" <espadacalpe@gmail.com> Apr 26 06:39PM +0200 ^

    Estimados/as foreros/as

    Como sabéis nuestra web y listas de correo electrónico están creadas sobre
    software libre en las plataformas de WORDPRESS y GOOGLEGROUPS. Sin embargo
    para poder disponer de algunos servicios extra tenemos contratado el dominio
    http://heterodoxia.org.es, un suplemento de 5GB y un suplemento para la
    subida de videos a la web. Todos estos servicios son costeados personalmente
    por el creador de la web (o sea, uno mismo).

    El precio de cada uno de los servicios es el siguiente:


    ACENS Technologies S.L.
    http://www.acens.com | 902 90 10 20 |
    soporte@acens.com

    *Dominio:
    http://heterodoxia.org.es*

    *20,88euros* (renovado en noviembre de 2009)



    Item: 5GB Space Upgrade para
    http://heterodoxia.wordpress.com
    Cost: $19.97

    -Anual: 7/11/2009


    Item VideoPress para
    http://heterodoxia.wordpress.com
    Costo: $59.97

    -Anual. 26/04/2010 Recién pagado

    Aunque no disponemos de entidad asociativa de cara a la validación de una
    donación de cara a desgravaciones o descuentos fiscales, si alguien desea
    contribuir con la cantidad que sea, rogamos se ponga en contacto con Chema
    Espada (
    espadacalpe@gmail.com) para que le facilite una cuenta corriente
    para aportaciones, donativos, etc.

    Un saludo
    Chema Espada

    --
    http://heterodoxia.org.es

    Mr Proper ahora es Don Limpio
    Profeministas ahora somos Igualitarios

    HETERODOXIA. HOMBRES POR LA IGUALDAD

    Antes de que nuestra supremacía
    construya para nosotros
    en lugar de un palacio
    una prisión

    Bajándose los pantalones desde 2001

    Q Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el
    medio ambiente está también en tu mano <<...>>

    --
    Heterodoxia, Red de Hombres por la Igualdad

    Antes de que nuestra supremacia,
    construya para nosotros
    en lugar de un palacio,
    una prisión

    Bajándose los pantalones desde 2001

lunes, 26 de abril de 2010

Taller de Paternidad: "Presencias y afectos de padre" EME CHILE

Ciclo de talleres grupales para padres


Este taller forma parte del ciclo de talleres EME.

El objeto central del Taller es ofrecer un espacio grupal de encuentro, dialogo y aprendizaje especialmente diseñado para hombres que quieren crecer mas como padres y personas.


Este taller esta dirigido a todo tipo de paternidades: padres biologicos o sociales, padrastros, padres separados, padres adoptivos, etc.

Con una metodologia experiencial, creativa y de dialogo este taller ofrece un espacio grupal para encontrarse con otros padres y:

- Compartir escenas y experiencias de paternidad en la familia actual y la de origen.

- Compartir sentidos, alegrias y tensiones en torno a la paternidad ampliando el repertorio de acciones positivas en tanto padres

- Encontrar apoyo y conocer otras experiencias en el camino y proyecto de ser padre.

La investigación en paternidad muestra la importancia que tiene una presencia cercana y de calidad del padre en la vida y el desarrollo de sus hijas e hijos. Esa evidencia revela que un padre involucrado en su paternidad impacta positivamente en el bienestar de sus hijas/os, pareja y sí mismos.

Temario:

- La paternidad y maternidad en mi familia de origen y en mi familia actual.

- El padre que tuve: ausencias, presencias y herencias afectivas.

- El padre que soy: riquezas, contradicciones, implicacion, duelos y esperanzas.

- La importancia de construir y cuidar el vinculo con cada uno/a de mis hijos e hijas.

- Mi paternidad y la relacion con la madre de mi hijas/os.

- Paternidad, trabajo y afectos: resolviendo esta ecuacion en una modernidad compleja.


Nota: el temario se acotara segun los intereses de cada grupo

Facilitadores: Francisco Aguayo, psicologo y psicodramatista, y Eduardo Kimelman, sociologo y educador social

Este taller esta dirigido hombres que son padres, adultos, que desarrollan algun tipo de paternidad: padres biologicos o sociales, padrastros, padres separados, padres adoptivos, etc.

PROXIMO TALLER COMIENZA: 2 DE JUNIO – RESERVA TU CUPO


Duracion del taller: 4 sesiones de 2 hrs. Miercoles de 19.30 a 21.30.

Lugar: OSMANTHUS, Nueva Costanera 3337-D Vitacura. Santiago, Chile.

Cupos Limitados a 12 participantes (minimo 8)

Inscripciones y matriculas: marzo y abril 2010

Contacto: faguayo@puc.cl

Valor: 80.000 pesos por el taller de 4 sesiones. Descuento del 10% por pago contado.

Modalidades de pago: 1 cuota con 10% de descuento / o 2 cuotas de 40.000 c/u, la primera al momento de la inscripcion, la segunda con cheque a 30 dias.

Contactos e Inscripciones: (+569) 98414368 – faguayo@puc.cl

Nota 1: los acentos fueron omitidos intencionalmente.

Nota 2: Eventualmente se hara una entrevista personal previa al taller, con alguno de los facilitadores

Cómo enseñar a no ser macho Hugo Huberman ARTEMISA

Por Hugo Huberman | 26.4.2010


El trabajo en masculinidades con hombres en Nicaragua, a través del esfuerzo pionero de varias organizaciones como Puntos de Encuentro, Centro de información y servicios de asesoría en salud (CISAS) y Cantera, ha sido pionero. Aquí el relato de una experiencia.


Desde ese plafón los compañeros y compañeras de la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (RedMas) de Nicaragua, están haciendo un trabajo continuo e importante con niños y jóvenes en busca de relaciones igualitarias y equitativas.


Charlamos con Douglas Mendoza Urrutia, unos de los miembros de la comisión gestora/coordinación de la red. Douglas es un activista social inquieto y de alto valor para el movimiento de hombres centroamericano, es parte de una generación de jóvenes producto del semillero que hicieron las organizaciones antes nombradas. Trabaja con jóvenes y niños involucrándolos en procesos de equidad de género. El arte, el juego por jugar, la imagen han sido herramientas idóneas para este trabajo.


Desde la Redmas ¿cómo han encarado el trabajo con niños y jóvenes?


Está ampliamente reconocido que la intervención durante los años de la niñez y la adolescencia puede resultar en un mejoramiento de la salud sexual y reproductiva durante la vida adulta y en el desarrollo de identidades masculinas a favor de la equidad de género. La adolescencia marca una etapa crítica de la sexualidad y la adopción de patrones de comportamiento que pueden tener implicancias para toda la vida en lo referente a estos componentes.


Es imperativo desde este enfoque considerar las necesidades de los adolescentes y específicamente los pre-adolescentes que son un grupo invisibilizado, ya que estos no son considerados niños pero tampoco tienen cabida en el grupo de los adolescente. Además que este es un grupo ideal para plantear cambios, aprovechando la oportunidad de que se encuentran en una etapa temprana de la construcción de su identidad, para promover valores de respeto convivencia, derechos y equidad. Por ello es necesario educar a los varones estimulando la reflexión crítica sobre su identidad masculina evidenciando las consecuencias negativas de ciertos modelos que se han venido reproduciendo a lo largo de múltiples generaciones.


Desde esta perspectiva elaboramos una propuesta de capacitación en el enfoque de género y masculinidad a organizaciones, estudiantes entre 10 y 14 años, sus profesores, profesoras, y sus Padres de Somoto, Ocotal, Estelí, Managua, Ciudad Sandino, denominada 'Compartiendo con mi profe y mi familia', con la cual buscamos propiciar espacios de reflexión y análisis sobre las normas sociales que, a lo largo de los procesos de socialización, moldean las percepciones, roles, identidades y relaciones de niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera, se les abre la oportunidad de rechazar el modelo machista y darse el permiso de plantear formas alternativas de desarrollar sus vidas, basadas en la no violencia, la justicia y la equidad.


-¿Han encontrado un modelo de intervención preciso, o están abiertos a ir construyéndolo paso a paso? ¿Cuáles serían los puntos básicos del planteo sustentado?


Hemos promovido un modelo transformativo de género que se llama 'Creciendo Juntos', donde se trabaja con los niños, con sus maestros/as, padres y madres.


Con los niños, adolescentes, jóvenes se promueven y se crean espacios para que reflexionen críticamente sobre su socialización de género, para que compartan sus sentimientos, experiencias y que reconstruyan sus identidades de género, que salgan del 'cajón' de la masculinidad machista. Para que promuevan modelos alternativos de masculinidades y que demuestren los beneficios para ellos al apoyar la equidad de género.


Las actividades con padres, madres y personal docentes, apuestan por lograr un espacio que les permita reflexionar sobre cómo vivieron ellos mismo sus niñez y como les gustaría que la vivieran sus hijos, estableciendo, mediante procesos de reflexión, la definición de su rol como redes de apoyo de sus hijos e hijas y garantes de los derechos de los mimos. Busca trabajar con un enfoque generacional.


Se apuesta a que padres, madres y personal docentes promuevan un entorno saludable y favorable para la niñez y adolescencia, en donde los métodos de crianza están basados en el respeto a sus derechos con amor y ternura; enmarcados en el enfoque de ciclo de vida.


Con el personal docente se espera que promuevan un espacio en donde los niños y las niñas tengan igualdad de condiciones, participación, protección, respeto a los derechos. Las actividades están encaminadas a que docentes puedan incluir en sus planes de clases el trabajo en género y masculinidad gracias a las herramientas metodológicas que se les facilitaran en el proceso.

.

El sistema educativo formal ha convalidado en su funcionamiento el modelo instituido androcéntrico misógino y violento ¿cómo conviven con ese dato no menor las experiencias que llevan a cabo en tu país?


Hay avances en términos de políticas educativas y normativas. Por ejemplo se promovió la eliminación del castigo físico humillante en todas las escuelas, pero aún falta la sensibilidad para ponerlas en práctica, hay obstáculos en la articulación de esfuerzos entre las organizaciones y el estado lo que impide unificar esfuerzos para romper las barreras en la discriminación.


La currícula educativa no tiene perspectiva de género y a nivel institucional no se ha visibilizado el vínculo entre violencia y la construcción de género.


-¿Cuál crees que es la dificultad mayor hoy que restringe el trabajo con niños y jóvenes sobre masculinidades diversas?


La principal dificultad es la reproducción del modelo misógino y violento en el espacio familiar y educativo. Aunque se promueva una reflexión sobre la socialización de género con niños y jóvenes, si no se aborda este mismo con sus padres y madres, al regresar a estos espacios, se encuentran con estas mismas prácticas tradicionales. Por otro lado encontramos resistencia de algunos sectores para realizar un abordaje integral específicamente en masculinidades porque creen que se le están otorgando más poder a los hombres y se estigmatiza los espacios de masculinidades de estar en contra de las mujeres, de promover la homosexualidad, etc.


-¿Cómo crees que podemos ir facilitando el camino de experiencia y acción en este sentido en toda América?


Promover actividades de sensibilización con diversos sectores, organizaciones, universidades, instituciones del estado para visibilizar la importancia del abordaje de género y masculinidades con estos grupos. Promover foros educativos, materiales educativos, campañas sectorizadas a diversos segmentos de la población. Promover actividades regionales donde se propicien intercambios de experiencia y colaboración con otras organizaciones.


FUENTE: Artemisa Noticias: http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=19&idnota=6965

viernes, 23 de abril de 2010

COLOMBIA: Comunicado a la opinión pública Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas


Bogotá, abril 19 de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


“ELIJO NO MORIR: PARA SER VARÓN NO NECESITO ROMPERLE LA CARA A NADIE”



La Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage convoca a personas, organizaciones sociales y políticas, y medios de comunicación a que se pronuncien y denuncien las crecientes y preocupantes manifestaciones de violencia masculina en Colombia, particularmente en Bogotá. Invitamos a que hombres, mujeres y organizaciones y medios de comunicación de todo el país se movilicen y expresen pacíficamente la necesidad de construir maneras distintas de ser hombre en Colombia y formas diferentes de plantear sus relaciones con las mujeres, los y las jóvenes, la niñez y con otros hombres.



Sólo para enunciar un dramático caso: el episodio de violencia entre el hombre policía y el estudiante universitario que, en semanas pasadas en una estación de Transmilenio en Bogotá, se trenzaron en un absurdo conflicto personal con el que aparentemente querían definir los límites del respeto hacia una mujer. Lo que ocurrió no es más que el triste y fiel reflejo de una perversa manera de asumir lo masculino y la masculinidad en Colombia: de la violencia verbal pasaron a la física, de ahí, en razón de sus mutuas agresiones y ofensas, saltaron al pavimento y allí, como miles de colombianos al año, finalmente encontraron la muerte.



Ante casos tan numerosos, lamentables y denunciables desde todo punto de vista, hombres independientes y organizaciones que trabajamos por la construcción de masculinidades no hegemónicas y no violentas, por la equidad de género y por la construcción de culturas de paz, asociados en la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage, nos queremos pronunciar en el siguiente sentido:



Queremos decir que una inmensa proporción de las causas de nuestras violencias se relacionan directamente con las maneras como entendemos la hombría, la masculinidad y el ser hombre. El machismo nos está causando infelicidad, odios, exclusión, pobreza, angustia y desesperanza, y en algunos casos, la muerte. Queremos y necesitamos expresar que esta manera de ser hombre, no termina más que por sembrar la exclusión, la injusticia y la inequidad en contra de las mujeres, las niñas, los niños y de otros hombres.



Queremos manifestar que el llamado a ser varón, para los y las colombianas, no puede seguir siendo una expresión de la rabia ni una invocación a las prácticas violentas, prejuiciosas y machistas, provenga de donde provenga.



Queremos plantearle a la Administración Distrital que atienda estas graves y recurrentes problemáticas, organice y convoque a un debate amplio y serio en torno de la relación directa entre masculinidad y violencia en Bogotá y, por demás, en el país. Debate que desde la administración pública se le adeuda a la sociedad colombiana



Pretendemos que los hombres y las mujeres de nuestro país, asumamos la responsabilidad que nos corresponde frente a la prevención y la atención a la multitud de violencias que estamos generando con esta forma de hacerse hombre.



Le apostamos a comprender que la indiferencia, la burla o la evasión de estas realidades nos está matando de a pocos. Que el 75% de las muertes violentas en Colombia sean por violencia social, callejera, intrafamiliar y sexual nos tiene que conmover. Y que casi todas las violencias sean agenciadas en más del 90% por hombres, nos tiene que movilizar.



Finalmente, nos es vital decirles a los hombres y a las mujeres, que sí es posible construir otras maneras de entender lo masculino y de ejercer una masculinidad más equitativa, no hegemónica y no-violenta.



No se puede pasar por alto que, según informaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF), en Bogotá durante el 2009, se presentaron 1.645 homicidios, 179 más que en 2008, representando un aumento relativo del 12,2%, la mayoría producidos por armas de fuego y armas cortopunzantes. También, la tasa de homicidios en Colombia para el 2009 presentó un aumento significativo: de 34,3 homicidios por cada cien mil habitantes, pasó a 39,1 en el último año. Para el caso concreto de Bogotá, la tasa de homicidios en 2008 fue de 20,5 homicidios por cada cien mil habitantes y en 2009 aumentó a 22,7. En los dos primeros meses de este año en Bogotá, se registraron 252 muertes violentas de las que casi el 92% de sus víctimas, fueron hombres. Y, hasta donde se puede calcular, un porcentaje aún superior de hombres, han sido los victimarios.



Y de otra parte, tampoco nos puede ser ajeno el hecho de que las mujeres sean, además, las principales víctimas de esta cultura y comportamientos masculinos. Los 89.983 casos de violencia intrafamiliar reportados por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (el INML y CF) son, entre otras muchas, una muestra impresionante de nuestras realidades. De ellas, 52.264 casos corresponden a violencia de pareja y casi el 90% de ellos son violencias cometidas por los hombres contra las mujeres de todas las edades y estratos socioeconómicos, además de que más del 92% de las víctimas de violencia sexual en Colombia, son mujeres.

____________ ______

La Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage es un espacio de encuentro y de trabajo común compuesta por varias organizaciones, entre ellas:

1. Taller Abierto de Cali

2. Proceso de Masculinidades Santa Marta – Magdalena

3. Asociación Campesina Inza, Tierradentro Cauca

4. Corporación Prisma

5. Fundación Procrear

6. Corporación CedaVida

7. Corporación Opción Colombia

8. Fundación Cedavida

9. Corporación Punto Focal

10. Hogares Infantiles de la Corporación Educativa Minuto de Dios

11. Escuela Popular de Artes y Oficios

____________ _____

Datos de contacto:

Fredy Hernán Gómez Alcaraz

Comité Provisional de Construcción - Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage

Tels. (57) 316 – 462 4184 – 8071252 - 310 0409

E-mail: fe_fredy@yahoo. es, redcolombianamascul inidades@ gmail.com

Grupo electrónico amplio de la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage: http://es.groups. yahoo.com/ group/masculinid adesnohegemonica s-subscribe@yahoogrou ps.com


jueves, 22 de abril de 2010

ESPAÑA Catalunya Entrevista con Michael Kimmel HOMBRES IGUALITARIOS

Michael Kimmel (1951) es un sociólogo norteamericano que lleva años analizando las masculinidades, desde una perspectiva pro-feminista. Es profesor de la Universidad del Estado de New York, Stony Brook y editor de la revista Men and Maculinities.


Esta es la entrevista que Michael Kimmel concedió a Homes Igualitaris-AHiGE Catalunya en el trascurso del seminario “El papel de los hombres en las políticas de igualdad de género”, celebrado en el Espai Francesca Bonnamaison (Barcelona), el 7 de abril de 2010.

Me gustaría empezar un una pregunta general: ¿Cuál es la tendencia en la masculinidad hegemónica y en la contra-hegemónica, en un contexto globalizado, en términos de refuerzo o deconstrucción de la masculinidad hegemónica u oportunidades para la resistencia?


Hay diferentes niveles donde se puede responder a esta pregunta. Por un lado a nivel académico, ¿en qué punto está la investigación o la producción de teoría respecto al tema?. El Segundo a nivel político, ¿cuál es la situación actual del movimiento de los hombres?.


A nivel general podemos decir que la relación entre la masculinidad hegemónica y la contra-hegemónica, la masculinidad alternativa, es de una tensión constante; siempre están en relación. En cierto sentido, la masculinidad hegemónica no puede existir sin las masculinidades alternativas porque el género no solo es un sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres, sino que también es un sistema en el que algunos hombres dominan a otros. Por tanto, necesitas a los otros hombres para establecer una posición de dominio.


A nivel teórico, actualmente, hay un debate muy extenso sobre si la masculinidad hegemónica debe analizarse globalmente o a través de las especificidades nacionales. ¿En qué ámbitos debe analizarse de una forma u otra?. La palabra hegemonía suena a demasiado monolítica, determinante y poderosa para la constitución de la masculinidad. En general, encuentro el término útil. En mis conversaciones con Rawelyn Connell u otras personas lo encuentro útil porque nos ayuda a entender las relaciones dinámicas que se establecen entre los hombres. Las dinámicas de poder a través de la clase social, la raza y la sexualidad. En este sentido creo que es muy importante porque sino solo nos centraríamos en las relaciones de poder entre hombres y mujeres y olvidaríamos las relaciones que establecen, en la vida cotidiana, los hombres con la hegemonía. Así, como las oportunidades para cambiar estas relaciones.


Creo que muchos hombres, y ahora me muevo de la teoría a la política o la vida cotidiana, no se encuentran cómodos con la ideología tradicional de la masculinidad. Muchos hombres se encuentran con esta ideología y no se sienten identificados o no quieren invertir su energía en convertirse en este tipo de hombres. Para estos hombres es un mal contrato. Algunos actúan hegemónicamente en algunos aspectos mientras que en otros rechazan esta ideología. El tema es que cada vez más hombres, en sus prácticas diarias, en los países industrializados, se sienten ahora más cómodos con la igualdad que antes. Es cierto que también hay un refuerzo de la hegemonía a través de posiciones ideológicas que provienen de la religión, la derecha o el tradicionalismo. Pero, en general, en las familias de clase media y de clase obrera, en Europa y Estados Unidos, hay un aumento de los hombres que se sienten más cómodos con la igualdad.


Se asume, especialmente los hombres jóvenes, que sus parejas van a tener un trabajo a jornada completa. Se quiere ser mejor padre y tener una relación más cercana con los hijos e hijas. Esto está bastante generalizado y lo que me parece interesante es que algunos grupos, que han estado marginados por la masculinidad hegemónica, actualmente están indicando el camino a seguir. Por ejemplo, en Estados Unidos, los hombres afroamericanos dedican más tiempo al trabajo doméstico que los hombres blancos. Esto contradice, lo que se suele pensar, que los hombres afroamericanos están más comprometidos con la masculinidad hegemónica que resistentes a ella. También los hombres de clase obrera dedican más tiempo a las tareas domésticas que los hombres de clase media. En términos de ideología o valores quizás todavía no se sienten identificados con la igualdad, pero sus prácticas están cambiando. En las parejas que trabajan ambos, se deben repartir el trabajo de la casa y el cuidado de los hijos. No es un tema ideológico o político, se hace porque alguien tiene que hacerlo


Lo que veo es que el movimiento de hombres en torno a la hegemonía está ampliando sus posibilidades, opciones, oportunidades, aceptando las diferencias , abriéndose más hacia la igualdad. Hay un significante declive de la homofobia, por ejemplo. Éste es, por tanto, el diálogo entre la resistencia y la hegemonía


Concretando más en el tema del seminario, nos gustaría saber ¿Cuáles son los principales argumentos para involucrar a los hombres en la igualdad de género?


He pasado mucho tiempo pensado cómo involucrar a los hombres en la igualdad de género. Según mi experiencia hay dos tipos de argumentos que no funcionan y otro que sí.


Uno de estos argumentos tiene que ver con la ética, con la moralidad en abstracta: es correcto, está bien, es justo, es necesario que los hombres se involucren en la igualdad de género. Este tipo de argumento no funciona o no engancha a los hombres.


El Segundo argumento es poner en evidencia el poder de los hombres y la necesidad de dejar ese poder. Este tipo de argumento tampoco funciona porque muchos hombres no se sienten poderosos o que tengan poder.


El tercer argumento, que es el que yo utilizo en mis discursos, tiene que ver con el hecho que la igualdad de género beneficia a los hombres. Apoyar la igualdad de género mejora la vida de los hombres: Sí, es cierto, la vida de tus hijos va ha ser mejor. Sí, es cierto, la vida de tu pareja va ha ser mejor. Pero, también tu vida va ha ser mejor. Desde mi punto de vista, hacer ver a los hombres los beneficios que obtienen con la igualdad de género; es decir, algo que también es de su interés, es el mejor argumento para conseguir que éstos se involucren.


¿En qué áreas es más necesario el trabajo con hombres por la igualdad de género?


¿Las áreas? Es fácil. Áreas o temas en relación a la vida laboral, familia, paternidad, sexo, amistad. En general, las áreas principales de la identidad masculina


¿Qué estrategias se están desarrollando a nivel mundial para incluir a los hombres en la igualdad de género?


Hay muchas. Aquí debo decir que se trata de una pregunta que tiene que ver con la región o área geográfica. En Europa, especialmente en los países nórdicos, los temas más interesantes, o que provocan una mayor implicación de los hombres, son aquellos relacionados con el equilibrio de la vida familiar y laboral. El permiso de paternidad, la paternidad son áreas que se suelen trabajar en Europa.


En el Tercer Mundo, especialmente en Latinoamérica y África, los temas están relacionados con la salud y la salud reproductiva. Por ejemplo, planificación familiar, salud y salud reproductiva. La violencia hacia las mujeres a través del VHI, el embarazo o el trato a la infancia. Hay muchos proyectos en Latinoamérica y África que tienen por objetivo involucrar a los hombres en proyectos de planificación familiar o salud reproductiva.


Estados Unidos es el líder mundial en violencia, por tanto esta es el área principal de trabajo con los hombres. No tiene que ver con la salud reproductiva o la salud general de los hombres, o con el equilibrio de la vida familiar y laboral, porque nosotros no tenemos permiso de paternidad o programas públicos de salud. No tenemos nada. En Estados Unidos se trabaja sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Así en Estados Unidos, y también en Canadá, el foco se ha centrado en este tema. Hay muchos grupos que trabajan con hombres perpetradores de violencia o con grupos de mujeres víctimas de la violencia.


Muchas gracias.


Sugerencias para ampliar la información:

Página personal de Michael Kimmel : www.michaelkimmel.com

Libros destacados de Michael Kimmel:

Changing Men: New Directions in the Study of Men and Masculinity, Sage, 1987

The Gendered Society. Oxford University Press, 2000

The Invisible Sex: Masculinity in Contemporary America. University of California Press, 2003

Otros autores:

Connell, R. W. Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003

Abril, Paco; Romero, Alfons; Borràs, Vicent. Los Hombres y sus Tiempos: Hegemonía, Negociación y Resistencia. Barcelona: Regidoria Usos dels Temps i Ajuntament de Barcelona, 2009 Más información aqui.

ESPAÑA Sale No. 27 de "Hombres Igualitarios" AHIGE

Los compañeros de AHIGE informan de la salida del No. 27 de HOMBRES IGUALITARIOS. Les felicitamos a ellos por producir tan importante material y nos felicitamos tod@s por tener la oportunidad de disfrutarlo. No se lo pierdan


"Estimada/o lector/a:

Desde AHIGE nos es grato informarle que tiene a su disposición una nueva edición de nuestra revista HOMBRES IGUALITARIOS (pinche sobre este enlace para visitar la revista, http://www.hombresigualitarios.ahige.es).

En su publicación nº 27 le informamos sobre:

- I Edición de un Curso virtual gratuito para jóvenes que quieran saber más sobre machismo e igualdad

- Se ha presentado SAAMA, un nuevo servicio de atención y apoyo contra el machismo para jóvenes

- Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya entrevista a Michael Kimmel, editor de la revista Men and Masculinities.

- Experiencia en taller con mujeres condenadas por delitos violentos.

- Y nuestras secciones habituales: Un mundo Global, Bibliografía, Artículo,etc

Desde el equipo de redacción deseamos que el contenido le resulte interesante, y le ofrecemos la posibilidad de participar enviándonos sus sugerencias y/o propuestas a hombresigualitarios@ahige.es o, si lo desea, comentando directamente cada artículo publicado.

¡Gracias por su atención y lectura de HOMBRES IGUALITARIOS!

Un afectuoso saludo,

El equipo de redacción

hombresigualitarios@ahige.es"



miércoles, 21 de abril de 2010

ESPAÑA Arcos de la Frontera La Delegación de Igualdad acoge un Seminario sobre Nuevas Masculinidades

La Delegación de Igualdad acoge un Seminario sobre Nuevas Masculinidades


Escrito por Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el 21-04-2010 a las 22:19


La Delegación Municipal de Igualdad acogió ayer la celebración del Seminario “Nuevas Masculinidades” en su apuesta por trabajar con el género masculino desde el punto de vista de la igualdad. El curso, impartido por Psicas en las dependencias de la Casa de la Mujer, contó con la participación de un total de 27 inscritos.


Los objetivos fundamentales del seminario eran conocer la diferencia entre la masculinidad tradicional y las nuevas masculinidades, analizar desde la óptica de género las relaciones de género entre hombres y mujeres, aprender a deconstruir aquellas expresiones y ámbitos donde se desarrolla la masculinidad tradicional, conocer nuevos modelos de relación basados en el equilibrio entre hombres y mujeres y proporcionar estrategias y dinámicas para el trabajo personal.


El seminario tuvo una duración de cinco horas a lo largo de las cuales se vieron los siguientes contenidos:


- Masculinidad vs. Masculinidades.

- Los procesos de construcción identitaria de género.

- La construcción de la masculinidad tradicional.

- La deconstrucción de la masculinidad tradicional heredada.

o El machismo y los micromachismos.

o La corresponsabilidad.

o El ejercicio de la paternidad.

o El autocuidado.

o La homofobia.

o La violencia de género.

- Los grupos de hombres.

- Nuevos modelos y propuestas de masculinidad.

- Asociaciones y programas de hombres por la igualdad de género.

- Dinámicas y estrategias prácticas.


FUENTE: http://miciudad.lavozdigital.es/arcos/noticia/la-delegacion-de-igualdad-acoge-un-seminario-sobre-nuevas-masculinidades-16759.html

martes, 20 de abril de 2010

Análisis del machismo en Arjona...Las 12 Página 12 ARGENTINA

Análisis del machismo en Arjona

Por: Las 12 / Fuente: Página 12

Vamos aclarando el panorama

La polémica entre Fito Páez y Ricardo Arjona que ocupó horas de reflexiones mediáticas la semana pasada, puso en escena una cuestión que no por marketinera es menos filosófica. ¿Qué es lo que hace que un artista merezca el fervor de las masas? ¿El concepto de calidad es totalmente independiente de los gustos del público? Si admitimos que este último a veces se equivoca, ¿podemos precisar en qué?


En este contexto, Las 12, más que avivar el fuego o aclarar algo, propone agregar una incógnita más: ¿Cómo es posible que alguien que le canta a la mujer sin sortear ni uno de los prejuicios más remanidos, los clichés más machistas y retrógrados, cuente con la admiración de un público mayoritariamente femenino? Los atentados al género cobran rima en casi todas sus canciones. Parece que Arjona se ocupara de señalar los presupuestos más denigrantes para luego lamer las heridas de lo que él mismo acaba de poner en verso. ¿Cómo lo hace? En una canción se vanagloria de haberse enamorado de la fea, la inteligente, a la que ni le hacen lugar en el colectivo (?), en otra confiesa de que a pesar de que tuvo sexo mil veces, recién “hace el amor” cuando consigue llevarse una virgen a la cama mientras que en otra arenga a no abortar porque el mundo se pueda quedar sin un trovador como él.


Arjona arrasa presentándose como el candidato ideal para agregarle vida a los años de la señora de las cuatro décadas, y como todo currículum ofrece, que es “un diez años menor”. Conquistar la admiración de las mujeres rimando sobre las manchas de su menstruación, su condición de vientre gestante, insistiendo con aquello de que salieron de una costilla, haciendo un panegírico de su histeria pidiendo que le digan que no y que lo acompañen a estar solo, parece una tarea descabellada o anacrónica. Sin embargo 30 estadios dicen que no lo es.


Para tratar de aclarar el panorama, elegimos nuestras canciones favoritas y tratamos de explicar por qué.

Género con Clase

¿Es posble reeducar a un agresor de género? Extremadura ESPAÑA Red Feminista

¿Es posible reeducar a un agresor de género?

05/04/2010


Más de 350 maltratadores asisten a cursos de reeducación en la región


Se imparten en cárceles o como alternativa a la prisión y solo el 5% de los asistentes son denunciados por reincidir. Extremadura participa con otras ocho comunidades en un programa piloto para perfeccionar esta terapia.


Se pueden cambiar las creencias de los hombres que piensan que las mujeres son inferiores a ellos? ¿Se puede explicarles que sus mujeres no están obligadas a tenerles la comida preparada cuando llegan a casa ni merecen ser castigadas si no lo hacen? ¿Es posible reeducar a un agresor de género? "Es la pregunta del millón", admite Javier Barrera, responsable técnico de la Red de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en Extremadura, en la que se incluye el Programa de Reeducación de Agresores que desde el 2005 se desarrolla en Extremadura.


Por este proyecto han pasado ya más de 350 hombres que han sido condenados a penas de menos de dos años de prisión por episodios de maltrato machista y a los que se impone este tipo de terapia --junto con otras condiciones, como no portar armas o mantenerse alejados de las víctimas-- como alternativa a la prisión (en la que, normalmente, no ingresarían si no tienen antecedentes). A ellos se unen los que asisten o han asistido a estos cursos en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, donde solo entre el año pasado y lo que va de este se han contabilizado 32 participantes.


De ellos, solo el 5% vuelven a ser denunciados por agresiones de género, según Barrera, lo que si bien no garantiza que no reincidan (puede haber casos que no se denuncien), apunta en esa dirección. Este detalla que los agresores inician el programa obligados, con poca conciencia de su problema, pero esto cambia según avanzan las sesiones, culminando con un elevado grado de satisfacción de ellos mismos.


PROGRAMA RECIENTE No obstante, el responsable regional de la Red de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género reconoce que el programa de reeducación de los agresores aún lleva poco tiempo activo y hay que esperar para sacar conclusiones definitivas. En concreto, esta iniciativa comenzó a forjarse en Extremadura en el 2005 (aunque desde cuatro años antes, con la firma del protocolo interdepartamental para la erradicación de la violencia de género, ya se preveía su creación), la Junta, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) comenzó a crear sus equipos, con el apoyo del ayuntamiento de Cáceres, que promovió esta iniciativa.


Un año después comienza la colaboración con Instituciones Penitenciarias --responsable del programa--, que se mantiene en la actualidad en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Igualdad. Con la buena sintonía alcanzada, destaca Barrera, "Extremadura es la única comunidad que atiende al 100% de los condenados a programas de sustitución; en otras regiones hay grandes listas de espera".


Además, la región participa junto con otras siete comunidades en un proyecto piloto desarrollado a nivel nacional y dirigido a mejorar este tipo de terapia. Este consiste en recoger información sobre los grupos de intervención para combinarla después con la de las otras regiones y recomendar un modelo de intervención basado en la evidencia.


Pero pese a que ya cuenta con casi cinco años de antigüedad y forma parte del proyecto piloto nacional, el programa extremeño de reeducación de maltratadores es bastante desconocido, lo que sus responsables atribuyen sobre todo a que son los profesionales judiciales (jueces, abogados...) los que deben saber de su existencia para aplicarlo. Sin embargo, también admiten que inicialmente hubo un cierto rechazo al mismo, por considerar algunos sectores que no debían destinarse recursos a los maltratadores, sino a las víctimas. "Es un debate superado, primero porque la ley recoge que debe llevarse y porque, además, también es una ayuda para las víctimas, porque contribuye a erradicar la violencia de género, y precisan muchos menos recursos que otros servicios dirigidos a ellas y a sus hijos", defiende Barrera.


FUENTE: http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=6870


lunes, 19 de abril de 2010

ARGENTINA Un videojuego que simula violaciones PAGINA 12

UN VIDEOJUEGO JAPONES QUE SIMULA VIOLACIONES


El juego del terror


Es de origen japonés e incita al usuario a ser protagonista de violaciones múltiples y reiteradas, incluso a niñas. Se vende en el país y ya hay reclamos para que sea prohibido.


Por Mariana Carbajal


Un videojuego de origen japonés que simula violaciones de mujeres y que ha generado una oleada de repudios y reacciones para sacarlo de la venta en distintos países se puede conseguir en la Argentina a través de Internet en sitios de descargas y de subastas. Ante esta situación y a partir de un llamado de atención de la Cámara de Diputados, la Dirección Nacional de Política Criminal, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, acaba de emitir un dictamen con una serie de recomendaciones para prohibir la distribución y comercialización del cuestionado software. Además, en diálogo con Página/12, el secretario de Justicia, Héctor Masquelet, adelantó que promoverá desde esa cartera la redacción de una propuesta legislativa para regular los contenidos de los videojuegos, como en otros países.


El juego se llama Rapelay (rape significa violación en inglés) y comienza con la salida de la cárcel del protagonista principal de la historia, un hombre que para vengarse de una adolescente que lo denunció por intento de violación de una amiga, decide abusar de ella, de su madre y de la hermana de 12 años. Es un videojuego de rol de tipo interactivo: el jugador se mete en la piel del protagonista, del violador, y elige las formas de agresión. Puede violar virtualmente a las tres mujeres en una estación de tren, en un parque, en baños públicos. El “riesgo” que corre el protagonista es que las víctimas puedan quedar embarazadas a medida que aumenta el número de violaciones. En esos casos, el violador debe obligarlas a abortar, de lo contrario pueden incrementarse las posibilidades de que la adolescente lo mate a puñaladas y finalizar el juego. El grado de violencia sexual que transmite el videojuego es extremo.


El dictamen de la Dirección de Política Criminal –al que accedió Página/12– advierte que los contenidos del videojuego “representan una clara apología del delito en relación a los ilícitos como abuso sexual, violación, delitos contra la integridad sexual, torturas, discriminación contra la mujer y pederastia, entre otros”. Además, el organismo señala que la comercialización y venta del producto, distribución y difusión de sus contenidos y acceso y divulgación violan el artículo 128 del Código Penal, que reprime con prisión de 6 meses a 4 años al que produzca, divulgue o propague “por cualquier medio toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”. Entre otras medidas, la Dirección de Política Criminal, encabezada por Mariano Ciafardini, recomienda al Ministerio de Justicia “arbitrar las medidas necesarias para evitar el ingreso al país a través de las autoridades competentes” y “notificar a las empresas nacionales que brindan el acceso a Internet de las posibles sanciones penales que pueden caberles por la publicación del videojuego para la descarga ilegal o difusión de imágenes del mismo por su contenido ilícito”. También aconseja prohibir la venta del producto en sitios de subastas argentinos, donde actualmente se puede conseguir. La Dirección de Política Criminal detectó que un usuario de la empresa Mercado Libre subastó el videojuego y finalizó la operación el 23 de setiembre de 2009.


El organismo se abocó al tema luego de que la Cámara de Diputados expresara a fin del año pasado su preocupación por la existencia en el país del Rapelay. La violencia que trasmite el videojuego se analizó en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia a partir de un proyecto de un grupo de diputadas y diputadas socialistas, entre ellas, Silvia Augsburger, quien finalizó su mandato en diciembre. La iniciativa pedía al Poder Ejecutivo que “adopte las medidas necesarias para impedir el ingreso y difusión en la Argentina de este tipo de juegos que humillan y degradan los derechos humanos básicos de las mujeres”. Y recordaba que en 2007 la venta del Rapelay fue prohibida en Gran Bretaña por parte de su Parlamento por considerarlo “ultraviolento”.


En realidad, Rapelay ya lleva varios años en el mercado. Fue lanzado en 2006. Es un videojuego de tipo animé producido por la empresa Illusion Software, con sede en Japón, especializada en la venta de productos interactivos para adultos de contenido erótico o pornográfico. Se encuentra dentro del género hentai (que en japonés significa perversión o transformación), “caracterizado por mostrar o representar en su contenido imágenes de personas desnudas o escenas de sexo de tipo pornográfico”, explica el dictamen. “Las características interactivas del juego brindan la posibilidad al jugar de desvestir a las víctimas, abusar de ellas sexualmente a través de una mano virtual, forzar situaciones de sometimiento mediante el uso de determinados elementos (esposas, por ejemplo) y elegir la forma de violación”, describe el informe, elevado al secretario de Justicia.


Organizaciones de mujeres en distintas partes del mundo realizaron campañas para sacar el videojuego de la venta, entre ellas Equality Now, que trabaja a favor de la protección y la promoción de los derechos humanos de las mujeres en distintos países y en cuya junta directiva, entre especialistas de distintos países, está la abogada rosarina Susana Chiarotti. En su sitio, Equality Now destaca que el fabricante del software retiró de la venta Rapelay, pero sigue vendiendo juegos similares de pornografía extrema en forma de dibujos animados que incluyen a mujeres y niñas que son violadas y agredidas sexualmente de distintas formas. El problema es que Rapelay se encuentra disponible en docenas de sitios de Internet, de forma gratuita. “Obviamente es muy difícil detener la actividad en Internet. Pero los gobiernos tienen un papel en la regulación de este tipo de pornografía infantil extrema, tanto en sus países como en Internet”, señaló Taina Bien-Aime, de Equality Now, en declaraciones a la CNN. En ese sentido, consideró que el gobierno japonés debe “prohibir todos los juegos que promueven y simulen la violencia, la tortura y el acoso sexual”. A mediados del año pasado, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer le hizo a Japón un llamado en ese sentido. Los videojuegos del género hentai, sin embargo, siguen fabricándose en ese país. Y el Rapelay no es difícil de conseguir.


FUENTE: http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144086-2010-04-18.html