lunes, 23 de agosto de 2010

BRASIL "Debemos pasar de una economía masculina a una economía de lo femenino" IPS

Mario Osava


Río de Janeiro, Brasil, 08/16/2010, (IPS) - Es necesario pasar de una economía masculina, la competencia y de ganar-perder, a una economía de lo femenino, la cooperación y ganar-ganar, dijo en una entrevista con IPS Rose Marie Muraro escritor, declarada en 2005 por una ley especial, Patrona del feminismo Esterlinas.

Crédito: Cortesía de la Cultura Rose Marie Muraro

Rose Marie Muraro, un mecenas del feminismo en Brasil.


Autor de 35 libros ", sólo 20 grandes", Muraro sigue siendo productivo y luchando por 79 años y anuncia un nuevo trabajo para 2011, con propuestas para una economía de cooperación y solidaridad, que el valor de rescate, en el intercambio e incorporar una perspectiva de género el desarrollo. Otros títulos de 1600 fueron publicados bajo su dirección en la publicación y La Voz de la Rosa Times, dedicado a las cuestiones de género.


Nació casi ciego y en sólo el 66 tiene una buena visión a través de la cirugía. Pero este problema no le impidió estudiar la física y la economía, tienen cinco hijos en un matrimonio de 23 años, impulsando el feminismo brasileño y oponerse a la dictadura militar (1964-1985). Tampoco fue su papel como un obstáculo a la difusión de la Teología de la Liberación a través de las voces, la editorial que codirigiu con el teólogo católico Leonardo Boff.


IPS: ¿Cómo explica que ahora las mujeres tienen más escolaridad que los hombres, pero siguen siendo mal pagados y sufren más el desempleo y la informalidad?


MRM: Se está mejorando, las mujeres ganan aproximadamente 90% de lo que reciben los hombres. El principal obstáculo es la escasa representación femenina en la nación legislativas, los estados y municipios. Las mujeres tienden a votar más que los hombres. candidato presidencial de Rousseff cuenta con más apoyo que las hembras, según las encuestas. Necesitamos una campaña por el sufragio femenino.


IPS: ¿Por qué las mujeres no pueden conducir a la mayoría absoluta de votantes?


RMM: Debido a los prejuicios que ellos mismos han de que las mujeres son inferiores. Todavía tenemos una mayoría de mujeres conservadoras que defienden el patriarcado y consideran a la persona mejor preparada para gobernar. Por otra parte, como parece "natural" los hombres tienen más posibilidades de ser elegidos, los partidos que tengan más recursos. Por lo tanto, los candidatos se quedan con menos publicidad y menos dinero en sus campañas electorales. Pero ha habido una revolución desde la píldora anticonceptiva. Hace 40 años, teníamos sólo el 5% de mujeres parlamentarias, ahora es el doble. Brasil sigue siendo una de las más bajas, lejos de 50% de los países del norte europeo, pero estamos mejorando la feminista trabajo. Es interesante que para las elecciones de octubre con dos buenos candidatos para la Presidencia, con Rousseff en mejores condiciones para ganar si tiene el apoyo de un gran hombre, lo que redujo la pobreza en el país, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. (El otro candidato es Marina Silva, del Partido Verde, ex Ministro de Medio Ambiente)


IPS: En Brasil se ha fijado en un 30% de cuota femenina para los candidatos de cada partido. Esto no ayuda para una mayor participación?


RMM: Muy poca, porque las partes no cumplen, y la falta de autoestima a las mujeres que, cuando lo consideren inferior, solicitar. Además, cuenta con la cuestión de las esposas de los candidatos naranjas ', hijas o hermanas de los políticos conocen para ganar. Se trata de una participación "perverso".


IPS: No es incompatible con la superioridad de las mujeres en años y en su mayoría secundaria y estudios universitarios?


RMM: Es sólo la escuela no es suficiente, necesitamos una educación de género específico. Lo que no son juegos separados para niños y niñas, que ellos y que cometen el mismo deporte, los niños con las muñecas, las niñas en el fútbol. Debe modificar la educación sexista, que sea competitivo, que es la colaboración.


IPS: Pero la enseñanza está en manos de las mujeres, las mujeres dominan la enseñanza.


RMM: Físicamente, pero no mentalmente. Es necesario capacitar a los maestros para la educación de género. Tengo que cambiar los libros. El vocabulario está impregnado de machismo, la gramática se dedica al hombre y se puede imaginar cómo las mentes de las personas son. La tarea es gigantesca, la generación de demanda, porque los cambios culturales son más profundas y más lento en última instancia. Pero se están ejecutando. Durante 30 años he luchado solo, sofocado. Ahora las manos de la compañía me alfombra de flores. No hubo avances, no se gana, porque esa palabra tiene dentro de sí la competitividad machista.


IPS: Usted tiene vínculos con la igualdad de género a un cambio radical en la economía. ¿Por qué?


RMM: ¿Por qué la economía sigue siendo masculina, lo que significa la dominación y la competencia, las matemáticas de ganar-perder, la maximización de los beneficios. La visión de la mujer es lo contrario, de colaboración, desarrollar la economía, el ganar-ganar, poniendo la primera persona, no beneficios.


IPS: ¿Cómo la economía se manifiesta específicamente femenina?


MRM: En las microfinanzas, por ejemplo, que es para los pobres y casi todos ellos destinados a las mujeres que no insolvencias. Experiencias en la economía social con las monedas complementarias. En Fortaleza, complementario de la moneda es capaz de transformar un barrio de tugurios insalubres primero en un saneado, de clase media. La economía de la atención (niños, ancianos, enfermos) es claramente femenino y están infravalorados en el mercado. Las mujeres representan el 90% de los cuidadores, de acuerdo con las Naciones Unidas. La mujer en el poder cambiar la naturaleza del dinero. Eso es lo que explico en el libro "Reinventar el capital monetario, que se lanzará en el primer semestre de 2011.


IPS: Usted también escribió "Diálogo para el futuro", la economista Hazel Henderson, en la que propuso la sustitución de los conceptos y mediciones tales como el PIB.


RMM: El PIB se considera como la riqueza de dinero ficticio y los recursos que se pierden, por ejemplo, las exportaciones de petróleo y no es renovable. Habría que restar la contaminación, la deforestación, la degradación de la tierra. La destrucción de la especie humana es causada por el hombre que promovió el consumo excesivo y no pagar por la contaminación. El juicio de la humanidad tiene para el medio ambiente, que termina con las especies cuando se expresa, es lo que he venido advirtiendo desde hace 40 años.


IPS: el feminismo supone también otra ciencia tecnológica?


MMR: Sí, una mujer tiene otra forma de hacer ciencia, la ciencia de colaboración a la vida, con

distribución a todo, no patentado células como Craig Venter (el biólogo estadounidense que encabezó el proyecto del genoma humano privada). ¿Por qué? Debido a que lleva el feto, el bebé se alimenta, cuida de todos. Otras cifras de la ONU indican que las mujeres son el 80% de la militancia verde, el 90% de la militancia contra la guerra y el 70% de la militancia contra la pobreza. Noticias IPS Feeds (FIN/2010)


FUENTE: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=http://mwglobal.org/ipsbrasil.net/nota.php?idnews%3D6195

No hay comentarios: