miércoles, 30 de septiembre de 2009

La muerte del hombre La Nación COSTA RICA

La condición masculina se encuentra contra la pared


CARLOS CORTÉS

Escritor

carloscortes@racsa.co.cr


Mucho se ha discutido si el cambio cultural determinante del siglo XXI provendrá de la biotecnología, la realidad virtual, la crisis climática o el regreso de Dios, de la religión, como núcleo de la civilización judeocristiana.


No lo sé, pero sin duda uno de los hechos más relevantes, tanto o más que los anteriores, será la muerte del hombre occidental o, dicho con mayor precisión, de la condición masculina dominante. Si hace 127 años, en La gaya ciencia , Nietzsche proclamaba la muerte de Dios, de su idea como centro de todas las cosas, hoy la realidad proclama el fin de la hegemonía de su principal representante sobre la Tierra, el macho alfa.


¿Qué es ser hombre varón, macho, masculino en el 2010, al menos en Occidente? No hablo de un problema filosófico –que también lo es– sino cotidiano.


El reciente magnicidio de un padre que asesinó a sus dos hijos y luego se suicidó lo confirma. Lo que este hombre intentó realizar fue un femicidio simbólico; es decir, peor que un femicidio real, al intentar destruir a la mujer emancipada a todo el género, tratando de demostrarle que, aunque quiera, no es dueña de su propio destino.


¿Puede un hombre vivir en el siglo XXI sin ser el centro de la familia –para ya no hablar de la creación– el pater proveedor, el todopoderoso patriarca de sus hijos, el dueño del deseo de “su” mujer? Sí, claro, pero no es fácil.


¿Puede un hombre llorar porque le sean infiel, porque sienta que no cumplió (“como hombre”), porque no sepa amar a sus hijos, porque no sepa hacerse amar por quienes supuestamente ama y lo aman, y seguir siendo un hombre?¿Puede un hombre declararse vencido sin sentirse un ser fallido? ¿Puede llorar, sentir, fracasar, conmoverse, emocionarse, reconciliándose con sus debilidades y limitaciones? Por supuesto, pero no todos lo logran.


Crisis de lo masculino. Quizá no entendamos a cabalidad lo que esto significa. Hasta hace 70 años, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, todos los referentes humanos –todos– eran masculinos.


A imagen y semejanza del hombre –y no al revés– Dios era macho, blanco, barbado y todopoderoso; hoy, no lo sabemos. La muerte de Dios, en el siglo XIX, más allá de la religión, puede interpretarse como el fin de la autoridad patriarcal en tanto principio absoluto.


El siglo XX occidental –insisto– parece haber conocido la crisis de todos los atributos del poder masculino, desde el Estado, la economía y el lenguaje hasta la familia y la sexualidad. La revolución femenina no fue tanto el resultado de la contracultura o de los movimientos de liberación como de una realidad económica abrumadora. La incorporación de la mujer al sistema productivo transformó para siempre la familia y redimensionó el papel del patriarca.


Si a esto le sumamos la píldora del mes anterior o del día después, las técnicas de reproducción asistida y hasta las bajas tasas de natalidad, es fácil comprobar por qué la hegemonía masculina se siente y está amenazada.


¿Qué queda del macho? La mitología del príncipe azul fue sustituida por la de la pastilla azul: la viagra. Y esta parece ser la única buena noticia que últimamente hemos recibido en el reino de Testosteronia.


Pero, con o sin “doping”, el imaginario colectivo que proponen la publicidad, la moda y los medios de comunicación exaltan una nueva masculinidad, lampiña, nada de mostacho latinoamericano ni barba bíblica, andrógina y abierta a la diversidad sexual, que no tiene nada que ver con los valores patriarcales, sino con los del individualismo. Pero, incluso la búsqueda del placer, hasta hace poco un reducto masculino –recordemos la ablación– dejó de ser patrimonio exclusivo del macho.


Entonces, ¿qué queda del hombre si “no cumple”? ¿Qué queda de su poder, de su vigor y de su fuerza?


Por desgracia, le queda un ámbito que siempre ha sido de su estricta competencia: la violencia. La cantidad de femicidios y la crisis de violencia de género que experimenta Iberoamérica demuestran que, bajo ciertas circunstancias, el macho herido no puede relacionarse de otro modo con la mujer, si no es por medio del dolor, el terror o la muerte.


Contra la pared. Si el poder simbólico no surte efecto –la amenaza de algo peor– , el macho recurre a la violencia real, y si esta tampoco funciona, ¿qué queda? La violencia contra sí mismo y contra los seres indefensos. Así, la condición masculina se encuentra contra la pared, acorralada por la impotencia moral, no por la impotencia sexual.


¿Por qué se suicidan los hombres? Porque no tienen hacia dónde correr y “los valientes no corren”.


El hombre del siglo XXI tendrá que reconciliarse con la mujer y con su mitad femenina antes de reconciliarse consigo mismo, aceptar lo que no tiene de Dios todopoderoso para asimilar lo que tiene de ser humano.


Para recuperar su poder, tendrá que entender que no lo tiene por herencia genética o derecho divino. ¿Cómo lo hará? Todos los días me lo pregunto y todos los días, a cada instante, lo vivo.

FUENTE: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/30/opinion2106802.html


Miguel Lorente: Cuatrocientos mil hombres están maltratando a mujeres actualmente en España

«Las críticas a la ley sirvieron justo para lo que necesitaban los agresores: sentirse respaldados por la sociedad»


Miguel Lorente, en el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. luisma murias


MIGUEL LORENTE ACOSTA Delegado del Gobierno para la Violencia de Género

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO


Dice Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, que «hay menos agresores que antes, pero los que hay son más violentos». Él es el responsable de combatir esa lacra social, desde su cargo, adscrito al Ministerio de Igualdad, y con su larga experiencia forense en casos de malos tratos. Ayer pasó por Asturias para inaugurar el Máster sobre Género y Diversidad que imparte la Universidad de Oviedo.


-Abundan los jóvenes, casi adolescentes, con conductas violentas propias de una actitud hacia la mujer que ya se creía superada. ¿Cómo se lo explica?


-Hay valores que siguen presentes en la sociedad. El modelo de masculinidad está ligado a la agresividad, la fuerza y la violencia y hay un elemento cultural que no nos permite identificar esas actitudes como peligrosas. Habíamos adoptado una actitud pasiva, pensando que la violencia de género se resolvía con tiempo y el tiempo la agrava. La violencia de género entre los jóvenes está muy ligada al individualismo, el hedonismo, la inmediatez... todo ello muy presente en la sociedad.


-La mujer ha avanzado social y laboralmente pero la violencia contra ella se mantiene y crece.


-Es el posmachismo. Las reivindicaciones tradicionales de las mujeres ya se han superado y surge un elemento reactivo, el posmachismo, que intenta evitar que la identidad femenina y masculina se distancie mucho de los modelos tradicionales. Es un problema cultural, aquello de que los hombres no hacen más que cambiar para seguir igual: ser los señores y la referencia de la casa. Hay casos de violencia contra médicas, juezas, trabajadoras...


-Y no se restringe a la mujer, se extiende a todo el ámbito doméstico.


-Eso es consecuencia del individualismo. Todo lo que se percibe alrededor es una agresión. «Es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria», dicen, porque sienten que su posición es atacada.


-Leyes y campañas, pero las muertes por violencia de género siguen aumentando.


-La igualdad se ha conseguido conceptualmente. La ley de Violencia de Género hizo que se tomara conciencia del problema como un todo integrado. Con la ley pasamos de 72 muertes en 2004 a 57 en 2005, resultado del cambio social y la concienciación de la gente, pero entonces empezaron a atacar la ley, diciendo que criminalizaba a los hombres, hablando de denuncias falsas... justo lo que necesitaban los maltratadores: sentirse respaldados. En 2006 hubo 67 muertes, en el 2007 fueron 70 y 75 en 2008. Cuatrocientos mil hombres están maltratando en España. Este año, contabilizándolos al mismo día, hay nueve casos menos que el pasado. Las denuncias familiares se incrementaron un 116 por ciento, y los partes de lesiones también, y eso significa que hay una mayor implicación social.


-¿Cabe la posibilidad de rehabilitar al maltratador?


-Él sabe lo que hace y por qué lo hace. Es coherente con su posición y busca la impunidad, pega en el hogar y cuando la mujer es más vulnerable, cuando está pendiente de una hipoteca o embarazada. Con el tiempo aprende a pegar en el pecho y en la cabeza, para que las marcas de los golpes queden tapados por el pelo o la ropa. La construcción de la violencia lleva tiempo. Para rehabilitar a un maltratador es necesario que él sea consciente de que lo es y que reconozca que ha cometido un delito. A partir de ahí se puede trabajar y hay programas de rehabilitación para ello.


-¿Ya hay constatación de la eficacia de los localizadores colocados a los maltratadores?


-Se han puesto 18 y la primera evaluación aún no se ha hecho. Esos dispositivos tienen tres efectos positivos: el disuasorio -cuando se lo colocan los agresores suelen entrar en la zona de exclusión, prueban a hacerlo con el dispositivo envuelto en una toalla, todo para comprobar que funciona- da a la mujer la tranquilidad que necesita para recuperarse y el delito, en el caso de que haya una violación del alejamiento, queda documentado.


Miguel Lorente Acosta

Almería, 1962


Doctor en Medicina y profesor de la Universidad de Granada.


Accedió a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde la Dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.


Trabajó en el centro de investigación de la Academia del FBI en Quantico, en Estados Unidos.


FUENTE: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/10/01/cuatrocientos-mil-hombres-maltratando-mujeres-actualmente-espana/815186.html

martes, 29 de septiembre de 2009

Foro "Nuevas Masculinidades" Villamayor ESPAÑA

Pedro Zerolo inaugurará el foro ‘Nuevas masculinidades’ de Villamayor este jueves


“Queremos dar un paso más en la igualdad”, con estas palabras resume el contenido de este foro, ‘Nuevas masculinidades’, la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, que será inaugurado el próximo jueves, día 1, por Pedro Zerolo, uno de los mayores luchadores a favor de la igualdad de las personas

28/09/2009


Ascensión Iglesias, Elena Diego y Lucía Sánchez, hoy, en Villamayor


Villamayor acoge este jueves el foro ‘Nuevas masculinidades’ que será inaugurado por Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal. Además, contará con la presencia de relevadas personalidades en este campo, como Enriqueta Chicano Javea, consejera del Consejo Escolar del Estado, que hablará sobre ‘Aprendizaje y nuevas masculinidades”. Esa misma mañana, el sociólogo y sexólogo Erick Pescador Albiach ofrecerá una ponencia sobre ‘Otras formas de ser hombre: el cambio del paradigma del poder’.


Ya por la tarde de esa misma jornada del jueves, continuarán las ponencias, a las 17.00 horas, con la presencia de Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad, con el título ‘Cambiando las reglas de juego: la igualdad como un asunto de todos, no de mujeres’. Y finaliza el mismo, al margen de la clausura por la alcaldesa, con una ponencia de Enrique Cabero, profesor titular de Derecho del Trabajo, ‘El valor de la igualdad’.


A este respecto, tanto la alcaldesa, Elena Diego, como Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor, y Lucía Sánchez, dejaron claro que “la igualdad sigue siendo un asunto de muy pocos. Con este foro damos un paso más”. Elena Diego fue más allá al comentar que “somos valientes y atrevidos por mantener un foro de estas características en un municipio de unos 7.000 habitantes en la provincia de Salamanca”.


Otro de los fundamentos del mismo fue, a tenor de las palabras de las tres mujeres que presentaron el foro, que “es importante comenzar a trabajar la igualdad desde los niños”.


Algo novedoso en la provincia, porque muy pocos foros tratan sobre las nuevas masculinidades, pero, ante todo, “hay que ser valientes para que se hable de cuestiones como esta”.


Las mesas redondas se celebrarán el jueves, día 1 de octubre, en la Casa de Cultura Antonio Gamoneda de Villamayor, y se iniciarán a las 11.30 horas con la inauguración del foro a cargo de Pedro Zerolo y la alcaldesa de Villamayor.


Fecha: 28 de septiembre de 2009


Autor: Luis Falcón.


FUENTE: http://www.salamanca24horas.com/noticias/pedro-zerolo-inaugurara-el-foro-nuevas-masculinidades-de-villamayor-este-jueves-14244.html

Urgen servicios médicos especializados en hombres El Sol de Cuernavaca Morelos MEXICO

Morelos


Urgen servicios médicos especializados en hombres


* Según el diagnóstico auspiciado por el CIDAL durante el foro de perspectiva de género

El Sol de Cuernavaca

29 de septiembre de 2009


Angelina Albarrán


Jojutla, Morelos.- Demandan más servicios de salud los hombres, según el diagnóstico participativo del foro "Mirando a Jojutla desde la Igualdad", dado a conocer por el Centro de Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina CIDHAL.


Al darse a conocer los resultados de la primera de cinco mesas temáticas, denominada "Y el hombre que gana", uno de los cinco temas abordados para el diagnóstico en el municipio de Jojutla y como resultado del participativo de salud, en el que se subraya que a los hombres les hace falta más atención en Servicios de Salud.


Así quedó de manifiesto durante el foro "Mirando a Jojutla desde la Igualdad", efectuado por la Instancia de la Mujer de este municipio coordinadamente con el gobierno local y las diversas instancias responsables de las políticas públicas a favor de la equidad de género.


Desde muy temprano y por espacio de más de tres horas y con la presencia del alcalde jojutlense, Alberto Cabrera Díaz, líderes de opinión, autoridades salientes y entrantes, se presentó el diagnóstico participativo que se realizó con la participación de la sociedad y que fue resultado de las jornadas intensas de pláticas, conferencias y talleres realizados en agosto y septiembre en este municipio sureño para diseñar y aplicar políticas públicas con perspectiva de género.


Ahí se dejó muy en claro que en lo que toca a salud, uno de los cinco temas que abarcó el diagnóstico, y que incluye temas como el Empleo, Patrimonio, Participación Social y Educación, se llegó a la conclusión que en lo que toca al primer punto hacen falta más campañas de salud a favor de los hombres, así lo dijo el expositor de CIDHAL, Juan José San Vicente, quien resaltó la oportunidad de plantear retos y posibilidades en temas como la Equidad de Género en lo que toca al tema de la masculinidad.


Lamentó que a la masculinidad se le asocie con el "machismo" y que estos valores sean mal entendidos, no sólo por los hombre sino por las propias mujeres, ahí mismo aseguró que estas diferencias entre mujeres y hombres se vuelven en desigualdad, aunque sabemos que no somos iguales, esta condición de desigualdad no tiene que significar exclusión.


Por otro lado, echó por tierra que todas las creencias sean consideradas como algo natural que se da en la sociedad, ya que son cosas aprendidas, así como la forma de relacionarse unos con otros, en suma reveló que tanto en hombres como en mujeres las diferencias no deben de significar desigualdad y mucho menos exclusión.


Por su parte la responsable de la Instancia de la Mujer, Alicia Pueblas Guzmán, dijo que con la presentación del proyecto "Mirando a Jojutla desde la Igualdad", se concretan los sueños y acciones para dimensionar la falta de igualdad que existe con respecto a la mujer, especialmente en momentos tan difíciles para el país y el estado, donde urgen aplicar auténticas políticas públicas que aterricen en acciones concretas para las féminas.


En un proyecto dirigido a mujeres y hombres, quienes a través del diagnóstico situacional en temas como el empleo, salud, patrimonio, participación social y educación, dieron a conocer su propia realidad y contribuyeron a sentar las bases para lograr políticas públicas a favor de las mujeres y que estas sean realmente aplicadas, en una sociedad justas a todas luces y donde hay una fuerte crisis para reconocer la igualdad entre mujeres y hombres.


El alcalde de Jojutla, Alberto Cabrera Díaz, reveló por su lado que la educación es uno de los caminos para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y comentó que hoy con el diagnóstico se tienen las herramientas para lograr mejores condiciones de igualdad.


En este maratónico evento estuvieron presentes, entre otros, la representante de CIDHAL, Flor Desiré León; el síndico municipal, Javier Morales Ramírez; la subprocuradora de la región Surponiente, Ericka Herrada Cué; así como representantes de los Institutos Nacional y Estatal de las Mujeres, así como del Fondo Para el Desarrollo de Instancias Municipales de la Mujer.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1343286.htm

domingo, 27 de septiembre de 2009

No hay hombre duro, es duro ser hombre IPS CUBA

Por Dalia Acosta


LA HABANA, sep (IPS) - Hace más de tres años que se separó de su segunda

esposa y descubrió que no tenía un hogar a donde regresar. Aunque no le

ha faltado alguna que otra mano amiga y sus hijos le ayudan de vez en

cuando, Humberto Martínez pasa la mayoría de las noches de su vida en el

banco de un parque de la capital de Cuba.


"En este tiempo he tenido empleo como custodio nocturno en lugares donde

podía dormir. Ahora llevo varios meses sin trabajo. A veces duermo en el

pasillo de algún edificio o en la azotea de unos amigos, pero no es

fácil el frío que se pasa allá arriba. Casi siempre me quedo en el

parque", contó a IPS este hombre de 59 años.


Aseguró que nunca le ha faltado dinero en el bolsillo, la ropa la guarda

en casa de unos amigos y se baña regularmente, siempre ha tratado de ser

un hombre honesto y trabajador, pero, en el peor momento de su vida no

hubo una amistad, un familiar o un hijo en condiciones de brindarle un

espacio para vivir.


Con su primera esposa, madre de dos de sus hijos y a la que sigue

"queriendo como el primer día", ni siquiera pudo mantener una amistad.

Mirando atrás reconoce que bebía demasiado, siempre llegaba tarde y

borracho a casa, le daba todo lo material, pero no lo que ella

necesitaba: "Le faltaba yo", dijo.


Muy concentrados en hacer sus vidas, ninguno de sus tres hijos, a pesar

de gestos aislados, ha podido atenuar el abandono y la soledad. "Aquí no

hay hombre duro", reconoce ahora, con lágrimas en los ojos, en uno de

los momentos cumbres del documental "El padre nuestro. Lo masculino y lo

femenino de nuestras almas".


Martínez fue encontrado por la realizadora cubana Lizette Vila para ser

el hilo conductor de una historia que pretende "registrar en tiempo

real" la construcción social de las masculinidades desde una percepción

de absoluta vulnerabilidad emocional, sentimental y humana.

Víctima de uno de los problemas sociales más acuciantes de Cuba, el

déficit de vivienda, es también la síntesis de ese hombre de barrio que,

desde muy niño, fue educado en los estrechos márgenes de la masculinidad

heterosexual hegemónica y, sólo colocado en el límite, empieza a hablar

desde los sentimientos.


"Si los hombres se dieran cuenta de que tienen derecho a llorar, a

confesar sus sentimientos públicamente, a usar los colores más sublimes,

a convivir con lo humano y lo divino, no estuviéramos, quizás, hablando

de violencia, de vulnerabilidades humanas, de desafíos con caminos cada

vez más lentos", dijo Vila a IPS.


Directora general del proyecto cultural Palomas y realizadora de una

larga lista de documentales, varios de ellos sobre hombres, Vila está

convencida de que "el macho cubano, como el mexicano o el latino en

general, sufre mucho porque no le han dado la posibilidad de erigirse

desde una percepción de paz".


VULNERABILIDAD MASCULINA


Estos hombres "viven en una competencia latente, en la necesidad de

engañar amorosamente, de ser iconos sexuales, y terminan escondiéndose

cuando tienen dificultades con su sexualidad o con su próstata. Son

esclavos de un poder imaginario y se han vuelto muy vulnerables porque

ni son tan rígidos, ni son tan fuertes, son seres humanos", afirmó.


En Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, divididas casi

a partes iguales entre hombres y mujeres, la tasa bruta de divorcios

saltó de 0,41 por cada mil habitantes, en 1955, hasta 3,2 en 2006, según

un estudio de la investigadora María Elena Benítez, del Centro

Demográfico de la Universidad de La Habana.


Diferentes estudios coinciden en que, a pesar de vivir en sociedades

patriarcales donde ostentan el poder y lo ejercen sobre la mujer y la

familia, el modelo de masculinidad socialmente impuesto coloca a los

hombres ante una situación de vulnerabilidad que pasa por el cuidado de

su salud y los coloca, constantemente, en contextos violentos.


Por lo general, las mujeres están mejor preparadas para enfrentar la

jubilación y la viudez, a lo largo de la vida establecen lazos de

amistad profundos, duraderos y cualitativamente diferentes a los de los

hombres y, en casos de pérdida de vivienda o soledad, suelen ser mejor

acogidas por familiares o amigos.


Ellas, también enmarcadas en los estereotipos de género y en la función

social que han cumplido a lo largo de sus vidas, son vistas como una

posible ayuda en el cuidado del hogar y la familia. Ellos, aunque

traigan dinero, son recibidos como una carga extra, alguien de quién

ocuparse y, en casos extremos, un verdadero estorbo.


"El hombre cae en la soledad, en la depresión, no sabe qué hacer con su

vida. Al final, la masculinidad lo lleva a la dependencia total de la

mujer, a la inutilidad, a un proceso doloroso", dijo a IPS Julio César

González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana y coordinador de

la Red Iberoamericana de Masculinidades.


Aunque no existen estadísticas públicas sobre las personas que viven en

situación de indigencia en Cuba, una investigación de la especialista en

antropología social Juana María Jiménez encontró que la mayoría son de

la tercera edad, predominantemente del sexo masculino, sin hijos ni

familiares allegados y con riesgos de alcoholismo.


En condiciones sociales diferentes, los hombres también son mayoría

entre las personas que viven en la calle. Un estudio de caso realizado

en la ciudad española de Barcelona encontró que 89,5 por ciento de las

personas sin techo eran hombres, pero, a diferencia de Cuba, 62 por

ciento eran inmigrantes extranjeros.


A fines de 2007, 184 millones de personas vivían en la pobreza en

América Latina y el Caribe, 68 millones de ellas en condiciones de

indigencia, según el Panorama Social de América Latina 2008, publicado

por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Del total, unos 120 millones carecen de vivienda o viven en casas de cartón.


En tanto, el último Informe Nacional de Seguimiento de los Objetivos de

Desarrollo del Milenio presentado por Cuba reconoce que, aun con amplias

garantías de seguridad y asistencia social, se han identificado en la

isla rasgos de vulnerabilidad familiar como el envejecimiento, los bajos

ingresos y las privaciones de vivienda o de su equipamiento.


HOMBRES CON ALMA DE MUJER


"Soy pobre, estoy en la calle, pero no soy un indigente. Tengo que andar

bien limpio", afirmó Martínez en una secuencia que alterna con otras

imágenes masculinas: un hombre casi desnudo durmiendo en una acera, otro

con una botella de ron en la mano, un tercero "buceando" en la basura y

varios más matando el tiempo en una mesa de dominó.


"¿Un hombre que se está ahogando no necesita una mano que lo ayude?", se

preguntó Lizette Vila, al mostrar a IPS las fotos de un cubano rescatado

del mar demasiado tarde. "Todo el mundo lo vio ahogarse y nadie se movió

para ayudarlo. ¿Qué hubiera pasado si hubiera estado ahogándose una

mujer?", reflexionó.


Segura de ser una "mujer-hombre", desde el momento en que reconoció lo

masculino que hay en ella, Vila consideró que "si todo el mundo

comprendiera que esos dos elementos son psicológicos, sociológicos y

pueden perfectamente complementarse, hubiera mucha más sostenibilidad en

la equidad entre los géneros".


"Si los hombres y las mujeres pudieran reconocer lo masculino y lo

femenino que tienen cada uno y cada una de ellas, la edificación de la

personalidad, la interacción social, incluso la reconstrucción de sus

propias vidas en cualquier circunstancia fuera mucho más armónica", aseguró.

Y, añadió, "cuando digo armónica, estoy hablando de equidad, de justicia

y de derechos". (FIN/2009)


CUBA: No hay hombre duro, es duro ser hombre - IPS ipsnoticias.net (25

September 2009)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93413

Carta al Presidente del Uruguay Varonespor la Equidad AREGNTINA

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay,


Ante la lectura de su documento argumentando los por qué del veto de la ley que regula la práctica del aborto en su país, no puedo más que expresar mi desacuerdo.


Sobre que hay consenso en que el aborto es un mal, estamos de acuerdo: es un mal no por la práctica en sí misma, sino por la práctica que lo ha generado, es decir, falta de información, accidentes, o tantas otras posibilidades. Pero ese mal a evitar lo cargan mujeres en su gestación por nueve meses y son ellas las que deben obligatoriamente cargarlos en su vientre hasta nacer, aun en contra de su voluntad. Eso es el poder, el poder del Estado. Max Weber, uno de los padres de la sociología moderna describía al Estado como aquel que logra conseguir con éxito el uso de la violencia física en un territorio determinado. Ese poder, lo definía como la capacidad de hacer que el dominado obedezca aún en contra de su voluntad. Esa es la ley que vetó, un instrumento del poder, un instrumento del Estado contra las mujeres y su libre derecho a decidir.


En dicho documento también agrega que en los países que el aborto fue legalizado la cifra se multiplicó y se ha hecho costumbre. Por el contrario, el aborto es una práctica habitual producto de condiciones sociales. El aborto mata miles de mujeres que no pueden pagar una buena práctica médica, simplemente porque la pobreza no se lo permite. Aquellas mujeres que tienen el dinero para pagarlo, pagan sumas onerosas que un mercado en negro sólo puede ofrecer.


El negocio de la guerra, de las drogas, por cierto, matan millones de seres humanos al día, y ninguno de los detractores militantes del aborto levanta una sola voz contra esos flagelos. Claro, el narcotráfico o la guerra están también prohibidos. Pero mueven millones en dinero y escapan muchas veces a la responsabilidad que tiene en la comunidad internacional, países como los nuestros. Pero como Usted dice, el grado de civilización es medido por como se trata a los más necesitados. Es muy poco probable que el Uruguay pueda detener el hambre en el mundo, sus guerras, sus tráficos de drogas y personas. Pero probablemente, pueda lograr que las mujeres de su país puedan lograr una mejor calidad de vida con el acceso a un aborto seguro y la educación correspondiente para llegar a que ese embarazo interrumpido, nunca hubiera ocurrido.

Varones por la Equidad por la despenalización del aborto ARGENTINA

Varones por la Equidad quiere expresar su adhesión a los legítimos reclamos para la despenalización del aborto. Vivimos en una sociedad llamada "del conocimiento" en la cual las tecnologías de la comunicación a través de todo el planeta no sólo transmiten información acerca de qué sucede y qué reclaman distintos grupos o pueblos, sino que nos conscientizamos acerca de la necesidad de avanzar en la conquista de derechos sociales y políticos.


Hace ya mucho más de un Siglo que la ideología liberal logró demostrar a la opinión pública sobre la necesidad de liberrtad y autodeterminación del individuo, y la consecución de su mayoría de edad. Hoy como ayer, muchos todavía entienden que la mujer no tiene derechos sobre su propio cuerpo, esto es de disponer de un derecho que fue conquistado por los varones hace mucho tiempo.
Por esta razón, Varones por la Equidad adhiere a todos los actos a realizarse y los reclamos por éste legítimo derecho, y asumimos como varones el compromiso que nos toca con nuestras compañeras mujeres.


28 de septiembre



Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de America Latina y del Caribe


**EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR- ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR-
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR**


**POR UN ESTADO LAICO**


**NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO* *


**NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS**

17 hs. Nos encontramos en Plaza de Mayo para luego marchar por Avenida de Mayo hacia Congreso, parando en la calle Perú.

19 hs, Concentración en Plaza Congreso

Clausura Equinoccio 2009 EL SALVADOR

Provenientes de 16 naciones de América Latina, Caribe y África, culminó
la sesión internacional del Equinoccio 2009, la Escuela Metodológica en
Masculinidades para la equidad y prevención de la Violencia de Género.
Equinoccio es un proyecto de innovación del Programa de Masculinidades
del Centro Bartolomé de las Casas (San Salvador).


Orientada al compartir de un proceso vivencial que permite articular
compañeros provenientes de experiencias con hombres y organizaciones de
toda la región latinoamericana y caribeña, Equinoccio es un espacio de
aprendizaje de nuevos contenidos de género y masculinidades, validación
de metodologías, construcción de plataforma política con organizaciones
y movimientos sociales y una oportunidad de vivirse de manera nueva e
intensa relaciones diferentes entre hombres.


La sesión internacional conoció experiencias de trabajo de los
participantes, se pronunció sobre la crisis de estado en Honduras y
expresaron su repudio contra los legisladores oaxaqueños que aprobaron
la ley antiaborto. Estas iniciativas nos mostraron cómo tenemos que
construir formas de aceptar la diversidad política, negociando entre
nosotros de manera diferente al modelo hegemónico de masculinidad.


En su versión 2009, Equinoccio ha incluido cinco grupos diferentes de
trabajo local en El Salvador, organizados generacionalmente, desde 13
hasta 60 años. 2009 cierra el primer ciclo de formación, que resulta en
340 compañeros que han vivido el proceso completo, muchos de los cuales
han sido certificados en la metodología del Enfoque Integral en
Masculinidades.


Abriendo con una ceremonia ancestral de Equinoccio, con fuego, agua,
flores e incienso, dirigida por Amado Ramos, EQ08 de los pueblos náhuat
de Izalco, la ponencia de clausura estuvo a cargo del Prof. Klaudio
Duarte, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quien
compartió sobre "Lo generacional como clave política. Posibilidades y
desafíos en el cruce con la perspectiva de género".


Entre las reacciones a la ponencia, Deysi Cheyne, directora del
Instituto de Capacitación e Investigación de la Mujer (IMU, San
Salvador), colocó una mirada política de género desde el trabajo del
movimiento organizado de las mujeres. Hugo Huberman, de Men Engage
Argentina, brindó su testimonio personal de cambio en la transformación
de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, lanzando
públicamente el Llamado de Rio de Janeiro, que la red Men Engage
posiciona globalmente para el involucramiento de los varones en la
equidad de género.


La ponencia fue precedida por un día de talleres interactivos en la Casa Hermitage, de los hermanos maristas, versando
sobre paternidades, diversidad sexual, experiencias de equinoccios, vih
y masculinidades, juegos cooperativos para la equidad de género, la red
Men Engage, enfoque generacional en masculinidades. Los talleres
contaron con la participación de los equinoccios 2009 (nacional e
internacional), las compañeras aliadas y equinoccios 2007 y 2008,
provenientes de todo El Salvador, Petén (Guatemala) y Honduras. Hubo
buena participación de organizaciones amigas: CONTRASIDA, Círculo
Solidario, ANADES, Universidad de El Salvador, Casa de la
Juventud-Popotlán, entre otras. El invitado especial de los talleres fue
Hugo Huberman, de Men Engage Argentina quien se unió a ponentes de El
Salvador y el área centroamericana para la facilitación de los talleres.


Para 2010 Equinoccio entrará en una fase de acompañamiento específico
para participantes del ciclo 2007-2009, ampliando la plataforma
virtual-política www.escuelaEquinoccio.org y buscando establecer los
primeros núcleos regionales de formación en Chiapas (México), Petén
(Guatemala), Santo Domingo, Colombia y Cono Sur, Además, se desarrollará
con egresados y redes, encuentros específicos en epistemología,
espiritualidad, sexualidad, inter-generaciones.


Equinoccio es un proyecto apoyado desde sus inicios por por CORDAID (La
Haya, Países Bajos) y la Iniciativa Cristiana Romero (Münster,
Alemania), y financiada parcialmente en su componente investigativo por
Progressio (Londres, Reino Unido), de Prevención de Violencia por
Diakonia (Estocolmo, Suecia).


Larry J. Madrigal Rajo, MTh.
Coordinación general
Centro Bartolomé de las Casas-San Salvador.
www.escuelaEquinoccio.org

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reimaginando las masculinidades Conversatorio con Larry Madrigal y Hugo Huberman Centro Bartolomé de Las Casas EL SALVADOR

Querid@s amig@s:

Es un gusto poder compartirles invitación del Centro Bartolomé de Las Casas y el Instituto de Estudios Históricos, Arqueológicos y Antropológicos de la Universidad de El Salvador.

Reimaginando las masculinidades es el tema sobre el cual Larry Madrigal y Hugo Huberman conversarán con los asistentes.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo nacer hombre y hacerse macho ARGENTINA

TEATRO/CRÍTICA


Con muchos premios y elogios de la crítica como antesala, Lote 77, la ópera prima de Marcelo Mininno, seleccionada para el Fiba, desmenuza a conciencia la construcción social de la masculinidad.


Natalia Laube.


Por Natalia Laube 23.09.2009


Es poco probable que por estos días un espectador más o menos informado sobre el panorama teatral porteño –y con esto incluimos, por supuesto, al off, que supera siempre en cantidad y muchas veces en calidad a los espectáculos de la avenida Corrientes– compre una entrada de Lote 77 ingenuamente, como para probar suerte. Es más factible pensar que querrá verla porque la ópera prima de Marcelo Mininno es una de las obras seleccionadas del Festival Internacional de Buenos Aires, que comienza el mes que viene, o porque durante su primera temporada cosechó elogios de todo tipo: se llevó algunos premios Teatro del Mundo y un Florencio Sánchez, fue nominada a los Premios Trinidad Guevara y ganadora, además, de la Fiesta del Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro, lo que le dará la oportunidad de recorrer varias provincias durante este año y el que viene. Es, innegablemente, una buena carta de presentación –más aún tratándose de la primera obra de alguien que hasta el año pasado sólo había actuado–. Merecida, hay que decirlo, más allá de que los premios funcionen muchas veces como bolas de nieve que contagian y nublan la recepción: el de Mininno es un trabajo concienzudo que escarba en la construcción social de la masculinidad o, dicho más llanamente, en eso que hace que cualquier hombre se convierta en un “varón hecho y derecho”, con una mirada compleja y llena de capas, algo a lo que pocos dramaturgos de la joven guardia se animan o pocos saben hacer.


La historia se construye a partir de las anécdotas de López, De Andrea y Ferreiro –tres hombres distintos, tres historias personales y tres modos de ser varón que conforman heterogeneidad sin proponerse funcionar como totalidad–. El principio de la obra los encuentra en el mercado de Hacienda, donde está a punto de jugarse la suerte de muchos animales a partir de sus atributos: a algunos, elegidos como sementales, les espera una larga vida en la que su única misión será dar más vida; otros estarán destinados a servir de alimento para seres humanos una vez convertidos en vacío, lomo y mollejas. Con la masculinidad, sostiene Lote 77, pasaría algo parecido: hombre se nace, macho se hace. Y del éxito de esa construcción puede depender el destino. En la siguiente escena, De Andrea, Ferreiro y López se transportan a un baño público donde repasan una anécdota chiquita, cuyo interés reside en el patchwork de miradas: el fútbol, los mandatos del padre, el amor, la paternidad y el físico aparecen como temas recurrentes –incluso angustiantes–, con una franqueza que no siempre ofrecen las plumas masculinas. ¿Mujeres en el baño? Todo lo contrario: esta vez, les toca a los varones.


Por último, un permiso para la asociación libre: tanto narrativa como espacialmente, el dispositivo predominante de la escenografía (construida con objetos reales que alguna vez sirvieron a la actividad ganadera) es una canilla que escupe agua y empapa toda la escena. El agua –un componente fundamental para la vida y un sustantivo que define su género en relación al contexto, masculino cuando el artículo va adelante y femenino para todo lo demás– funciona como acertado símbolo de la búsqueda que encierra la puesta de Mininno: somos, demasiadas veces, lo que el alrededor quiere ver en nosotros.


FUENTE: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30057

VIH, epidemia “fuertemente” relacionada con la pobreza en Guatemala, Honduras y Nicaragua NotieSe CENTRO AMERICA

Redacción NotieSe


México DF, septiembre 18 de 2009.


La epidemia del VIH/sida en Guatemala, Honduras y Nicaragua está fuertemente relacionada con la pobreza y una deficiente infraestructura de servicios de salud sexual, por lo que el número de casos va en aumento sin que se hayan establecido políticas públicas basadas en el uso del condón como el método más eficaz para prevenirla.


Oportunidades Advocacy para Educación Sexual Integral en Centroamérica, informe elaborado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF), señala que aunque estos países presentan avances en materia legislativa relacionada con la salud sexual y reproductiva (SSyR), hay una “evidente desconexión” entre los marcos legales y las políticas públicas que le dan respuesta.


El enfoque de los programas en SSyR se concentran en la salud reproductiva de las mujeres lo que focaliza las acciones gubernamentales en un segmento muy específico de la población e invisibiliza las necesidades reales de la población en general para recibir servicios en planificación familiar más allá de la regulación de la fertilidad, agrega el documento.


Apunta que de los tres países, Nicaragua es el que presenta el mayor riesgo en el aseguramiento de los insumos anticonceptivos por razones económicas pero sobre todo ideológicas. Sobre los índices de embarazo en adolescentes, Guatemala y Nicaragua es en donde se acentúa el problema, pues los programas gubernamentales son insuficientes y ninguno cuenta con acciones efectivas para prevenirlos.


El reporte de la IPPF observó una tendencia a fomentar la abstinencia y postergación del inicio de las relaciones sexuales como el método más efectivo para evitar los embarazos no deseados, además de contenidos en educación sexual con enfoques conservadores que hacen uso inclusive de valores promovidos por la Iglesia católica, poca o nula voluntad política para implementar educación sexual, así como estrategias concertadas de grupos derechistas para impedir la implementación de educación sexual en los sistemas educativos.


La penetración de grupos conservadores en la esfera de la toma de decisiones ha sido de manera diferenciada en cada país, pero con una agenda común que ha fortalecido el éxito de sus procesos de incidencia política, advierte.


De esta manera, la IPPF señala que en Nicaragua “el gobierno exhibe una religiosidad desbordada en documentos y discursos oficiales y ha establecido una alianza con la jerarquía católica para validar casi cualquier acto de gobierno”.


Sobre Guatemala, el informe asevera que no obstante una presencia menos evidente de la jerarquía católica, organizaciones como el Opus Dei cuentan con cuadros infiltrados en espacios clave de toma de decisiones. Mientras tanto en Honduras grupos conservadores como Provida cuentan con elementos que han logrado bloquear desde el Poder Legislativo la implementación de acciones a favor de la educación sexual.


Desde inicios de 2008 en Honduras se creó el libro de texto “Sí a la vida” elaborado por Provida y publicado con el apoyo de la Iglesia católica, con la finalidad de impulsar su reconocimiento oficial en los países de la región, únicamente El Salvador signó el acuerdo, y aunque este no representa compromiso alguno del Estado para incluirlo en el sistema educativo, “ha representado una especie de postura de representantes de un poder del Estado con respecto a la educación sexual y en general hacia la salud sexual y reproductiva”.


El reporte Oportunidades Advocacy para Educación Sexual Integral en Centroamérica, advierte que a pesar de los “preocupantes” indicadores sociales relacionados con la SSyR, los grupos conservadores cada vez establecen estrategias “más sofisticadas” para evitar “a toda costa” la implementación de educación sexual, como consecuencia de la debilidad de las organizaciones que les hacen frente.


FUENTE: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3218

Los hombres se vacunan para que ellas no mueran El Universal MEXICO

Un sensato grupo de jóvenes mexicanos se está aplicando una inyección experimental contra el papiloma, lo que podría evitar decesos por cáncer cérvico-uterino y cáncer de ano


Foro ¿Estarías dispuesto a aplicarte la nueva vacuna contra el papiloma humano?


NATALIA GÓMEZ QUINTERO

EL UNIVERSAL

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

NATALIA.GOMEZ@ELUNIVERSAL.COM.MX


Tiene 14 años y ya conoce el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ha sido una plática y no una práctica sexual lo que le llevó a recibir esa información. Es Alejandro, a quien su padre le explicó la importancia de aplicarle tres dosis de la vacuna del VPH, causante del cáncer cérvico-uterino, por el que se calcula mueren en México 4 mil 600 mujeres anualmente.


Es así como de manera sigilosa y en el ámbito privado, donde los costos por cada dosis de la vacuna representa un gasto de mil 500 pesos, se avanza para cortar la cadena de contagio del VPH hacia la mujer, no obstante que los efectos específicos del medicamento (Gardasil) apenas están a punto de darse a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


“Desde hoy ya se aplica porque desafortunadamente antes de que se evaluara su efecto se aprobó en México la aplicación en los hombres. En otros países se espera la evidencia científica, hay que reconocer que aún no se tiene por seguro qué es lo que va a proteger. Se prevé que hipotéticamente evite el desarrollo del VPH 16 y 18, que son oncogénicos”, revela Eduardo Lazcano, del INSP y responsable de la investigación que determinará los efectos del Gardasil.


Estos resultados por conocerse, se desprenderán del trabajo del INSP, que reunió a lo que se llama una corte de jóvenes de entre 18 y 26 años de Morelos, 200 heterosexuales y 150 hombres que tienen sexo con hombres, a quienes se les aplicaron las tres dosis de la vacuna tetravalente y a los que han dado seguimiento los últimos cuatro años.


A la par, y en otro grupo de estudio llamado “Him Study”, el INSP caracteriza la historia natural de la infección por VPH en hombres heterosexuales y en hombres que tienen sexo con hombres, en lo que representa un estudio único en su tipo a nivel internacional.


Esta investigación advierte que los que sí se verán ampliamente beneficiados por esta vacuna serán los hombres homosexuales, pues se ha identificado que los inmunosuprimidos, particularmente los que tienen VIH, presentan cáncer anogenital, provocado por el VPH, en la misma magnitud que el cáncer cervical se identifica en poblaciones femeninas de alta frecuencia.


“Ya las muertes empiezan a emerger, desafortunadamente no existen muchas alternativas de complementación diagnóstica que se tendrían que hacer periódicamente y en presencia de lesiones precursoras de cáncer anal” señala Eduardo Lazcano.


Sobre el sexo oral


El “Him Study” analiza a 4 mil 500 hombres de México, Estados Unidos y Brasil para caracterizar también tipos de virus de VPH en la mucosa oral porque las prácticas de sexo con la boca también condicionan la transmisión de algunos tipos de VPH.


Al sexo oral se le atribuyen cerca de 10% de cánceres orofaríngeos que pueden estar interactuando con diversos tipos de VPH oncogénicos acompañados de factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol.


Además, la ciencia mexicana abarca sus esfuerzos para caracterizar los tipos de VPH existentes en piel que se asocian a cánceres epiteliales.


Para la población homosexual, Lazcano anuncia que el INSP con financiamiento del Conacyt y en colaboración con la Clínica Condesa del DF, donde se atiende a sujetos con VIH, reunirán una corte nueva de entre mil 500 y 2 mil sujetos con VIH para caracterizar la historia natural del VPH.


“Con ello vamos a tratar de caracterizar las mejores alternativas de diagnostico de lesiones precursoras de cáncer anal y cómo interviene la presencia del VPH para desencadenar este tipo de enfermedades y posibles factores que eventualmente pudieran proteger o considerarse de riesgo”, explica el especialista.


Del cáncer


Según los estudios, el cáncer anal puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los hombres donde figura el coito anal.


La tasa anual es de alrededor de 35 casos por cada 100 mil y quizá el doble de esa cifra para los infectados de VIH.


Este fenómeno se presenta porque el cuello del útero es biológicamente similar al ano, de modo que existen grandes esperanzas de que la vacuna funcione también en esa parte del cuerpo, según la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.


En México se ha identificado que en la región anogenital de los hombres algún tipo de VPH tiene una prevalencia cercana de 60%, presencia dos o tres veces mayor en comparación con lo encontrado en el cérvix uterino de las mujeres.


De acuerdo con datos el INSP, se han logrado caracterizar cerca de 40 tipos de VPH que infectan el tracto genital femenino y masculino, 28 se han asociado que tienen poder oncogénico y dos de estos (16 y 18) se estima que son responsables de 70%, al menos en México, del cáncer cérvico-uterino.


La transmisión


El conocimiento común indicaría que, así como el contagio del VIH-Sida puede evitarse con el uso del condón, el VPH podría contenerse de la misma manera, pero no. Un preservativo necesariamente no impide su contagio, pues no cubre por completo el área genital, (pubis, base del pene, escroto, periné, ano) donde el simple contacto físico con lesiones puede generar la transmisión.


Los especialistas señalan que la mayoría de las personas eliminan este virus a través de su sistema inmune en periodos menores a un año, pero eventualmente en muchos casos puede estar latente por largo del tiempo.


En los hombres el VPH no genera mayores daños a la salud. Se han llegado a identificar casos mínimos de cáncer de pene, pero una de sus manifestaciones claras son las verrugas que pueden llegar a ser tan grandes como una coliflor.


Posible remedio


La vacuna Gardasil elaborada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme entró a México en 2006, anunciando su efectividad contra el cáncer cérvico-uterino para prevenir los tipos 16 y 18 del VPH, causantes de 70% de los casos de cáncer cérvico-uterino y los tipos 6 y 11 que causan un 90% de las verrugas genitales. No obstante, también se manejó su utilidad para los hombres.


Hace unos días el laboratorio aseguró que Gardasil, recomendado para jóvenes que no ha iniciado su vida sexual, previno 90% de lesiones genitales externas causadas por el virus del papiloma humano tipos 6, 11, 16 y 18 en hombres de entre 16 y 26 años.


Mientras, la Secretaría de Salud aplica desde noviembre de 2008 y a nivel masivo la vacuna del VPH (Cervarix) a 82 mil 598 niñas de entre 12 y 16 años en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, con mayor riesgo y menor acceso a servicios de salud, lo que no podría aplicarse a los hombres por su costo.


“Aunque hipotéticamente tuviera un efecto en la prevención de estos tipos oncogénicos de VPH, que seguro lo va a tener, con una política pública de vacunar a los hombres con los escasos recursos que potencialmente se cuenta, estaríamos disminuyendo la cobertura en las mujeres, que son las que tienen el riesgo de desarrollar neoplasia cervical”, dice Lazcano.


Susana Cerón, directora general adjunta de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad Género, comenta que la vacuna para hombres sí podría servir como un factor para evitar que se convierta en vector transmisor, sin embargo, indica que la Secretaría de Salud debe priorizar su uso dado el costo.


Solo tres pesos cuesta al gobierno una dosis de la vacuna contra la poliomelitis, la que previene el VPH en mujeres alrededor de 450 pesos, un costo similar o aún mayor podría tener la que se aplicaría a los hombres.


“Tal vez en los próximos años pueda aplicarse esta vacuna a las mujeres dentro del Sistema Nacional de Vacunación, porque hoy es una de las más caras y se aplica a un grupo de niñas. Y por obvias razones la aplicación a los niños en este esquema se retrasará”, indica Cerón.


Mientras esa política llega, padres de familia con recursos disponibles, como el de Alejandro, intentan prevenir la cadena de contagio del VPH, virus muy frecuente que se estima se presenta en más de 70% de hombres y mujeres que han tenido vida sexual.


FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4058.html

Taller: "Periodismo y Diversidad Sexual" Anodis MEXICO


Dirigido a periodistas de medios LGBT, encargados de prensa, difusión y comunicación en organizaciones de la sociedad civil y público en general.


Imparte: Lic. Juan Pablo Anaya Zarco, fundador de Anodis.com.


Cuándo: Sábado 26 de septiembre, 13:00 hrs.


Dónde: Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Querétaro 172-6 Col. Roma, México, D.F.)

Descripción

Con base en la tipología clásica de los géneros periodísticos, se pretende crear un acercamiento a las principales características de la nota informativa, la crónica, el ensayo, la entrevista y el reportaje, enfocados a la diversidad sexual.


Objetivos

  • Reconocer el papel del periodismo en México y su relación con la diversidad sexual.
  • Identificar las características diferenciales de los géneros periodísticos.
  • Concienciar sobre la importancia de la ética en el periodismo.


Contenido temático

  • El ejercicio del periodista.
  • Objetividad periodística.
  • Géneros informativos.
  • Géneros interpretativos.
  • Géneros de opinión.
  • Deontología periodística.

Método de enseñanza

  • Exposición con material de apoyo
  • Implementación de dinámicas
  • Ejercicios
  • Acercamiento con casos relacionados con la diversidad sexual
  • Evaluación de conocimientos.


Taller sin costo. Confirma tu asistencia enviando tu nombre completo al correo capacita@anodis.com


martes, 22 de septiembre de 2009

Puntos de Encuentro Equinoccios 2009 Crónicas de Ó 3a entrega EL SALVADOR

Aquí la tercera entrega de las "Crónicas de Ó" Qué las disfruten!!!

"Tercer Comunicado desde el Salvador...


Ya es de noche otra vez, noche del 15 de septiembre, independencia de Centroamérica... Desde muy temprano y hasta tarde tronaba el ambiente, el cielo se partía con el paso de los aviones y helicópteros, se cuadraba el aire al son de las bandas militares que se repartían en el terreno y el sol fue el foco principal de este martes. Si bien este tipo de celebraciones no son mis preferidas, fue inevitable acordarme de Chile y el 18 que se viene encima. Ya estarán los supermercados tricolores y sus pasillos con esculturales huasas de fundo ofreciéndote la mejor opción para ese asado inolvidable.


Sin embargo, no puedo decir que en algún lugar de mi estómago no extrañaré el infaltable asadito y el vinito de costumbre, sobre todo andando en esta tierra de frijoles y más frijoles.


Pero el trabajo que acá se vive deja en segundo plano los frijoles y las tortillas de maíz.


Hace tiempo que no escribía, no es porque no tenga nada que escribir, sino todo lo contrario.


¿Por dónde empezar y qué contar de los días que hemos pasado en Ayagualo la primera semana, en Suchitoto descansando y ahora en Mejicanos, volviendo al trabajo?


Empezar por el final quizá que es lo que está más fresco en la memoria... Luego de un descansito en la hermosísima ciudad de Suchitoto (busque UD. en la web y verá que es cierto lo de hermosísima), con asado argentino-uruguayo-chileno incluido, nos vinimos a Mejicanos, cerquita del centro de San Salvador.


Durante todo el proceso hemos trabajado sobre nosotros mismos, no por eso ajenos a la sociedad, pero el énfasis de la Escuela Equinoccio está centrado en el reconocimiento del modelo hegemónico de masculinidad (MHM) en nuestros propios cuerpos y prácticas, es decir, con la consigna de que la transformación primero es personal.


¿En qué me parezco al MHM? ¿en qué me distancio del MHM? No es fácil reconocer ni lo uno ni lo otro. Pero claro que hay bastante de ambos, más de lo que uno pensaba...


No basta con tener un discurso de trabajo en género, profeminista, de trabajo en masculinidades... No basta.


Si bien es cierto que el MHM se ha desenvuelto muy bien en el terreno académico y han habido grandes avances de las compañeras feministas primero y más tarde de hombres involucrados en el tema, no es en el discurso ni en los ensayos, paperas, investigaciones, etc donde el MHM causa más inequidades, sino en la cotidianeidad, en los juegos, en las relaciones humanas con otras y otros, en las relaciones que establecemos con nosotros mismos y con el medio...


El MHM se esconde de manera muy sutil, se renueva y acomoda según las edades, etnias, clases sociales y géneros.


Gracias a este acomodamiento y el descuido nuestro para identificarle, el MHM sustenta la violencia ejercida a mujeres y hombres, violencia que llega hasta la muerte, tal y como lo hemos visto en los últimos días.


Por eso debemos estar alertas. Alertas primero con nuestros cuerpos, con nuestras performances, nuestra forma de saludar, de abrazar, de demostrar cariño. Luego alertas con las sutilezas de las relaciones con otras y otros, alertas con las manipulaciones, justificaciones de la violencia física, económica, psicológica, simbólica, etc. También estar alertas al medio y sus violencias, a las injusticias y condiciones que ayudan a sostener este modelo, sabiendo que no estamos ajenos a reproducir estas violencias, pues no dejamos de ser parte del medio social.


La invitación de esta primera semana de trabajo es a estar alertas, instalar la sospecha en lo que hacemos y decimos, recordar que nada es tan natural como parece, estamos invitados a ajustar el foco y ver más allá de lo que vemos.


Ó."


FUENTE: http://kolectivoporoto.blogspot.com/2009/09/tercer-comunicado-desde-el-salvador.html