viernes, 1 de mayo de 2009

Promoviendo procesos de sensibilización y capacitación en género y masculinidad con niñez, adolescencia y juventud, REDMAS NICARAGUA



Sistematización realizada por Organizaciones de la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género (REDMAS), Nicaragua, Septiembre 2008

"¿Por qué este proceso de sistematización?

Trabajar género y masculinidades entre varones es una forma de contribuir a la equidad de género a partir del impulso de procesos de reflexión, sensibilización y capacitación con hombres, a fin de lograr cambios de comportamientos tatnto a nivel personal como colectivo.

El cuestionamiento de las normas sociales, identidades, roles y formas de relacionarse que el sistema sexo-género, con dominación masculina (el patriarcado), asigna a los hombres; y la búsqueda de alternativas que se basen en la justicia social y de género, representan el marco conceptual del proceso de intervención que realiza REDMAS. De ahí que, trabajar sobre "masculinidades" se inserta en la labor que realizan muchas organizaciones cuya visión contempla el enfoque de la equidad de género.

En general, el trabajo sobre masculinidades, realizado en algunos casos por organizaciones no gubernamentales de desarrollo humano, tanto en Nicaragua como en otros países, se ha realizado priorizando a hombres adultos y en algunos casos, incorporando a jóvenes y adolescentes mayores de 15 años. Algunas de esas experiencias han optado por trabajar únicamente con grupos de hombres, para luego construir espacios de intercambio con las mujeres; mientras, otras han incorporado hombres y mujeres desde el inicio del proceso.

Cabe destacar que estas experiencias tienen como propósito el común denominador de desaprender actitudes, valores y comportamientos machistas socialmente asimilados y plantear alternativas de ser hombres que se basan en la equidad de género y generacional, concordantes con los derechos humanos universales y el desarrollo humano sostenible.

Es hasta ahora, sin embargo, que algunas organizaciones en Nicaragua empiezan a impulsar procesos de sensibilización y capacitación en masculinidades que incluyen también, o priorizan, a niños y pre-adolescentes, cuyo enfoques es mayoritariamente preventivo.

Trabajar el tema de las masculinidades con ellos parte de la urgencia de intervenir, de manera proactiva, en los procesos de cosntrucción social de la masculinidad para que niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar formas de ser hombres que no se fundamenten en el ejercicio del poder de dominioo y control que les receta el machismo.

Busca propiciar espacios de reflexión y análisis sobre las normas sociales que, a lo largo de los procesos de socialización, moldean las percepciones, roles, identidades y relaciones de niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera, se les abre la oportunidad de rechazar el modelo machista y darse el permiso de plantear formas alternativas de desarrollar sus vidas basadas en la no violencia, la justicia y la equidad.

De ahí que este proceso de sistematización incluye la generación de pistas y aprendizajes de índole metodológica y organizativa que orientes y fortalezcan la futura labor de sensibilización y capacitación en género y masculinidades con la niñez, adolescencia y juventud, sea en grupos únicamente d evarones o grupos mixtos.".

A cargo de la facilitación del proceso y redacción del texto estuvo Patrick Welsh, además, el proceso reflexivo, organizativo y la redacción final del texto estuvo acompañada por una Comisión de la REDMAS conformada por: Douglas Mendoza Urrutia y Rubén Reyes Jirón, de Puntos de Encuentro, Khaled Ismael Reyes, del Programa VOZ Joven, AMUNIC/UNFPA, Ivaniushka Tapia Carías, Casa Municipal de la Adolescencia y la Juventud, Estelí, Glery Silva, CAPRI y Vinicio Buitrago, Hombres Aliados.

Para la publicación se contó con el apoyo financiero de Save the Children, Nicaragua

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