martes, 29 de enero de 2008

LA SEXUALIDAD FRENTE A LA SOCIEDAD

Desde México hemos recibido la Convocatoria al I Encuentro Latinoamericano y del Caribe "La sexualidad frente a la sociedad", que esperamos sea del interés de tod@s

El Grupo de Estudios en Sexualidad y Sociedad
La Fundación Arco iris por el respeto de la Diversidad Sexual
El Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Departamento de Humanidades, UAM – Azcapotzalco
El Cuerpo Descifrado
Facultad de Psicología de la UNAM
Sexuality Policy Watch

Convocan al
I Encuentro Latinoamericano y del Caribe
“La sexualidad frente a la sociedad”
México, D. F. , 28 al 31 de julio de 2008
Tradicionalmente, la sexualidad se ha concebido como una esfera de la vida de las personas restringida a la vida privada. Sin embargo, como una actividad humana más, se conforma a través de un complejo proceso en el que intervienen distintas dimensiones de la vida social. Desde finales de los años sesenta, la sexualidad ha sido motivo de un amplio y consistente debate que ha llevado al reconocimiento de sus múltiples expresiones, así como de la amplia gama de actores y dimensiones participantes en sus definiciones. Hoy ninguna aproximación a la sexualidad podría desconocer el contenido socio-cultural que enmarca a la sexualidad, las prácticas sexuales no pueden considerarse como “naturales”, producto de la anatomía o de la naturaleza, sino definidas, simbolizadas por la cultura y por tanto producciones humanas.
Así las aproximaciones al estudio de la sexualidad han mostrado que es resultado de un proceso sociocultural, donde confluyen diferentes aspectos y esferas de la vida humana. Esto ha incrementado el debate y el interés por su investigación de manera creciente, a partir del análisis de la realidad social, el reconocimiento de la participación de distintos factores –económicos, éticos, políticos- que han generado nuevos conceptos de pareja, familia y relación. Abordar el estudio de la sexualidad entonces implica reconocerla en esta amplia magnitud, pero también en su amplia diversidad.
Este Encuentro busca abrir un espacio para el diálogo y la interlocución entre quienes desde distintas disciplinas y perspectivas abordan el estudio de la sexualidad como un fenómeno social. Pretende así abrir debates, destacar ideas y abordajes para un intercambio que posibilite ampliar la comprensión de la naturaleza de los fenómenos involucrados.
Con el fin de reunir a docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y activistas de distintas disciplinas y campos de estudio, el encuentro busca enfatizar el carácter social de la sexualidad, su impacto y definiciones. Así, aborda aspectos del desarrollo, economía, cultura, ciudadanía, políticas públicas para mirarlos desde su posición en las relaciones de poder.

ParticipaciónEl encuentro ofrece una oportunidad única a sus participantes para poner una mirada crítica al trabajo realizado en este campo y, a través del intercambio, enriquecer las perspectivas en desarrollo. Se nutre así de los estudios multiculturales, estudios feministas, los estudios queer; así como de las distintas disciplinas. A través de este espacio multidisciplinario y diverso se pretende construir fuertes lazos entre profesionales de distintos países de la regional latinoamericana y caribeña, así como el fortalecimiento de redes de trabajo y perspectivas teórico-metodológicas.

Para su participación habrá que enviar una propuesta individual, propuestas de panel o materiales audiovisuales a antes del 1 de marzo de 2008. Coloca en el asunto del mensaje el nombre de la mesa a la que corresponde la propuesta.

Las propuestas individuales consisten en una breve síntesis (no mayores de 150 palabras), destacando la temática principal en que se inscribe; señale en la firma el nombre, institución, domicilio, e-mail y disciplina.

Las propuestas de panel consisten en una síntesis breve del panel, la síntesis de las propuestas de cada presentador(a), nombre de la persona coordinadora, presentadores. Así como institución, domicilio, e-mail y disciplina de cada participante.

Las propuestas audiovisuales consisten en una breve descripción del contenido y el formato de la propuesta, destacando la temática principal en que se inscribe; señale en la firma el nombre, institución, domicilio, e-mail y disciplina.

Sugerencia para el formato de panel. Los paneles tendrán una duración de una hora y 45 minutos. La coordinación del panel tiene cierta libertad en el número de participantes y la extensión de las presentaciones. Sin embargo, recomendamos presentaciones de 15 minutos, con cuatro o cinco participantes, de tal manera que dejen al menos 30 minutos para una discusión general y preguntas.

Las propuestas serán revisadas por un Comité y se informará de su aceptación a partir del 20 de marzo, 2008. La versión final de la ponencia deberá ser enviada a más tardar el 30 de junio. Deberán señalar las necesidades tecnológicas y de espacio, para su presentación. Las versiones finales serán dictaminadas para la preparación de una propuesta de publicación.

Recuerden
· Fecha límite de recepción de resúmenes: 1 de marzo de 2008.
· El comité organizador comunicará la aceptación de la ponencia a partir del 20 marzo.
· Fecha límite para enviar la versión final de la ponencia: 30 de junio.

Temáticas:
· Desarrollo
o Educación
o Salud
o Vivienda
o Empleo
o Pobreza
· Economía
o Modelos económicos
o Aspectos y campo Laboral
o Migración
o Trabajo sexual
· Cultura
o Expresiones artísticas
o Historias regionales, de géneros
o Producciones culturales alternativas
o Nuevas gramáticas, idiolectos, soportes de la producción cultural.
o Tradiciones culturales y nuevos horizontes
o Usos y transformaciones corporales y atavíos.
o Cine, video y clips: historia, temáticas y directores
· Ciudadanía y democracia
o Participación política
o Movimientos Sociales
o Partidos políticos
o Agendas políticas
· Religión
o Sistemas de creencias
o Religiones emergentes
o Fundamentalismo y exclusión
o Nuevas sectas incluyentes
· Políticas públicas
o Nacionales
o Internacionales
· Ámbito personal
o Identidades
o Formas de relacionamiento
o Intimidad
· Ciencia y Tecnología
o Uso y producción tecnológica
o La tecnología como herramienta
· Derechos Humanos
o Protección legal
o Discriminación
o Asociaciones y organizaciones pro derechos humanos


Inscripción: $150 dólares, $1,500 pesos mexicanos.

Mayor información:
Gloria Careaga
Facultad de Psicología, UNAM

No hay comentarios: