lunes, 19 de mayo de 2008

Convocatoria Foro "Masculinidades y violencia de género: ¿Atrapados sin salida? PERU

Querid@s amig@s, hemos recibido de Francisco Aguayo la información de este importante evento que se realizará el próximo mes de Junio, en Lima, Perú.

" Estimados amigos y estimadas amigas:

Les enviamos la convocatoria para el Foro "Masculinidades y Violencia de género:¿Atrapados sin salida?" Compartiendo visiones y experiencias.

Por favor, difundirlo entre sus redes y organizaciones de contacto.

Saludos desde Lima-Perú

Muchas gracias,

Comité Organizador del Foro

Christian Martínez Monge

Activista Proyecto MACHO

FORO "Masculinidades y violencia de género: ¿Atrapados sin salida?"

Compartiendo visiones y experiencias

Viernes 20 y sábado 21 de junio del 2008

Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú

Av. Camino Real 1075 San Isidro-Lima


I. INTRODUCCIÓN.

La violencia de género no es un problema que solamente compete al ámbito privado. Por el contrario, es la muestra de las inequidades existentes en las relaciones de género en nuestra sociedad. El uso de la violencia es la expresión del poder mediante la fuerza física, verbal, sexual, psicológica, política o económica; afectando de manera negativa la integridad física y/o psicológica en las relaciones interpersonales, o anulando el potencial de realización colectiva si se trata de violencia social o política[1].

Los trabajos e investigaciones de género en tiempos pasados han sido realizados y analizados por mujeres y para intervenciones con mujeres. En los últimos años se busca lograr relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Pese a ello, poco ha sido el trabajo en género y en violencia realizado específicamente con población masculina. Considerando que ser más masculino consiste en tener una serie de cualidades que lo diferencian de lo femenino; ser sexualmente más activo, ser capaz de competir con otros varones, proveer económicamente al hogar y contribuir al bienestar común da prestigio social[2].

En este contexto, INPPARES y el Comité Interinstitucional del Proyecto MACHO, realizará el foro "Masculinidades y violencia de género: ¿Atrapados sin salida?", el cual busca reunir a diversas personas identificadas e interesadas en temas de género, masculinidades y violencia; para compartir visiones y experiencias; y reflexionar sobre la masculinidad hegemónica como una de las principales causas de la violencia de género.

II OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la reflexión sobre masculinidades y violencia en nuestro país, compartiendo visiones y experiencias de campo que permitan promover y fortalecer las iniciativas sobre el tema.

III OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Generar debate, reflexión y recojo de experiencias sobre el trabajo en masculinidades y violencia de género

· Motivar la creación de alianzas y redes a nivel interinstitucional, con el fin de trabajar en los diferentes campos de las masculinidades y género, con énfasis en la temática de violencia de género

· Publicar una edición compilatoria de las diferentes exposiciones, participaciones y debates del Foro, con el fin de generar fuentes documentadas para investigaciones en temas de masculinidades y violencia de género.

IV PÚBLICO OBJETIVO:

Se espera reunir 180 personas que reúnan el siguiente perfil:

* Personas que trabajen temas de género, violencia, derechos sexuales y reproductivos

* Estudiantes de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades y violencia de género.

* Investigadores de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades y violencia de género.

* Medios de comunicación en general.


Modalidad de participación: Libre y gratuita, previa inscripción y selección a través de la ficha que se adjunta a este correo. Se recibirán las solicitudes de inscripción hasta el 6 de junio del 2008 al siguiente correo proyecto.macho@gmail.com. Un comité interinstitucional se reunirá para evaluar las solicitudes y comunicar a los participantes su selección

V ORGANIZADORES:

Organizadores: Proyecto MACHO - INPPARES

Co-organizan: Comité Técnico Interinstitucional del Proyecto MACHO[3]

Auspicio académico: Escuela de Post Grado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Auspicia: IPPF / RHO Federación Internacional de Planificación de la Familia

VI PROGRAMA Y MODALIDAD DEL FORO

Viernes 20 de junio

5:00 pm.m a 8:00 p.m.

Conferencias:

· "Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva - Proyecto MACHO"

· "Experiencias de trabajo y cooperación internacional en masculinidades en la región"

· "Conceptos básicos sobre masculinidades, género y violencia"


Sábado 21 de junio

9:30 a.m. a 12:00 p.m.

Mesas temáticas:

· "Violencia hacia la pareja"

· "Incorporación de una Masculinidad Violenta en Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia"

3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Mesas temáticas:

· "Expresiones de Violencia entre Hombres: Ejercicio del Poder Masculino"

· "Sexualidad y Violencia: ¿Poder masculino socialmente compartido?"

· "Experiencias con hombres: Abordajes de la violencia desde la salud integral"

Reflexiones Finales:

· "Desafíos para el trabajo en masculinidades y violencia desde los proyectos sociales"

· "Desafíos para el trabajo en masculinidades y violencia desde la academia e investigación"

[1] Miguel Ramos Padilla (2006), Masculinidades y violencia conyugal: Experiencias de vida de hombres de sectores populares de Lima y Cusco. Lima: FASPA/UPCHP

[2] Norma Fuller (2002), Masculinidades Cambios y permanencias. Lima: Fondo Editorial PUCP

[3] Instituciones del Comité Organizador del Foro: Aldeas Infantiles SOS, Proyecto ¡Sí podemos!, Alma Chalaca, AGTR La Casa de Panchita, Amnistía Internacional, Calandria Asociación de Comunicadores Sociales, Centro de Formación Integral, Centro Juvenil Futuro, Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género, MHOL, Movimiento Manuela Ramos, Programa Clínica del Hombre, PROSA, Universidad Ricardo Palma.