jueves, 10 de julio de 2008

DECLARACION UNFPA DIA MUNDIAL DE POBLACION

Querid@s amig@s, después de una prolongada ausencia retomamos las actividades divulgando la declaración de la Directora del UNFPA en ocasión de la conmemoración este 11 de Julio, del Día Mundial de Población y les solicitamos contribuir a su divulgaci{on y análisis.

"Declaración en el Día Mundial de la Población 2008
Thoraya Ahmed Obaid
Directora Ejecutiva del UNFP, Fondo de Población de las Naciones Unidas
Día Mundial de la Población
11 de Julio de 2008


Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Población, renovemos nuestro compromiso en pro de la dignidad humana y el derecho a vivir libres de temor y privaciones. Aceleremos nuestras actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de eliminar la extrema pobreza y el hambre y mejorar la salud de las personas y nuestro planeta.

Es preciso que aunemos esfuerzos para promover la autonomía de la mujer y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva antes de 2015. Los servicios de salud reproductiva protegen la salud de las mujeres, las madres y sus hijitos.

Es necesario actuar con urgencia debido a que el objetivo de mejorar la salud materna es el que está obteniendo menor cantidad de recursos y aquél cuya consecución está más retrasada.

La muerte y la discapacidad derivadas de la maternidad podrían reducirse pronunciadamente si cada mujer tuviera acceso a servicios de salud a lo largo de su ciclo vital, especialmente durante el embarazo y el parto. Hoy, millones de mujeres carecen de acceso a los servicios de salud, lo cual crea riesgos para sus vidas.

Ha llegado el momento de acelerar las acciones para velar por que los servicios de salud lleguen a las mujeres en las comunidades donde viven. Hay tres servicios de salud reproductiva de importancia vital para la salud materna: atención del parto por personal calificado, atención obstétrica de emergencia y planificación de la familia para escoger el momento y el espaciamiento de los alumbramientos.

La planificación de la familia también es imprescindible para la ampliación de los medios de acción de la mujer y la igualdad de género. Cuando una mujer puede planificar su familia, puede planificar el resto de su vida. La información y los servicios para la planificación de la familia posibilitan que las personas y las parejas disfruten de su derecho a determinar la cantidad, el espaciamiento y el momento del nacimiento de sus hijos.

Además, la planificación de la familia es un medio eficaz de combatir la pobreza. Los padres y madres pueden planificar de antemano y dedicar mayor cantidad de recursos a la educación y la salud de cada hijo, lo cual beneficia a la familia, a la comunidad y al país.

Hoy, en el Día Mundial de la Población, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, se compromete a apoyar la salud y la igualdad de oportunidades para todos.

Exhortamos a todos los gobiernos a que aseguren el acceso universal a la salud reproductiva antes de 2015 y a que respalden esa promesa con su compromiso político y con sus inversiones financieras. Ha llegado el momento de asignar prioridad a la salud reproductiva".

* * *

No hay comentarios: