lunes, 7 de diciembre de 2009

Sobre el Encuentro Masculinidades 2009 Colombia Erwin Fabian García López

Querid@s amig@s,


Hace algunas semanas informamos, -por cortesía del mismo Erwin Fabián, autor de la nota de balance que presentamos abajo-, sobre la realización de este Encuentro, del cual ahora podemos adelantarles algunos elementos del debate.


Aunque el autor se refiere a Colombia, la realidad que describe trasciende las fronteras de cualquier país, en tanto se relaciona con un modelo de masculinidad que actualmente hegemoniza por sobre otros.


Identificamos en nuestra realidad elementos de los descritos por Erwin Fabián y nos identificamos con muchas de sus posiciones. Consideramos que su escrito puede hacer un buen servicio a la reflexión y el debate.


Apreciamos especialmente de la experiencia colombiana, su planteamiento de construir espacios no hegemónicos para el trabajo de masculinidades y, en el plano personal de Erwin Fabián, su definición de "aprendiz" que denota sabiduría en una realidad donde se hacen escuchar voces que desprecian a la academia, por una parte y que está llena de "facilitadores" y "directores" de algo, por la otra.


Seguramente mucho café habremos de beber para reflexionar sobre estos y otros planteamientos, sin importar sí lo hacemos en salones con aire acondicionado con miembros de la comunidad académica o bajo la sombra de un árbol en la comunidad más remota con un grupo de agricultores, pero nuestro compromiso de cada día es desde nuestra racionalidad y nuestros sentimientos, deconstruir el modelo y avanzar hacia la equidad.


La perspectiva de este Foro se fundamenta en una visión de proceso que inicia desde la reflexión personal y grupal, como primer paso, transita hacia la organización social, como segundo paso y desemboca en la incidencia política para cambiar la realidad como finalidad.


Reiteramos nuestro compromiso con la equidad de género y hacemos votos porque se vuelva realidad lo que Erwin Fabián señala en su escrito:

"Ojalá que las palabras anteriores, esta nota, esta manifestación sincera de cariño, pueda ayudar a profundizar, complejizar, diversificar, potencializar las reflexiones necesarias sobre las equidades de géneros y el involucramiento de los hombres, jóvenes y niños en estas búsquedas".


Esperamos que disfruten del material, que sea alimento para su espíritu y su intelecto y que resulte, desde la posición de cada un@ en un paso más hacia la equidad de género.


"Bogotá, 6 diciembre de 2009


Hola, buen día y las mejores energías.


También para mí el balance del Encuentro Masculinidades 2009 Colombia es bastante, bastante, bastante positivo. Más de 300 personas; hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas tuvimos la oportunidad de compartir sobre los sueños, trabajos, logros, errores, experiencias, búsquedas, preguntas, diferencias, angustias, coincidencias y horizontes comunes para la construcción de un mundo con relaciones más equitativas y justas entre los géneros.


Reitero el agradecimiento a las personas que acogieron la iniciativa e hicieron posible la organización y realización de un Encuentro amplio, incluyente, diverso y hasta conflictivo. Especialmente este agradecimiento reiterado va para las personas responsables directoras de las organizaciones del comité provisional de promoción de este proceso y aun más especialmente a la Directora General de la Fundación Cedavida que ha acogido de manera visionaria algunas iniciativas para ayudar a construir en el campo de las equidades de géneros – masculinidades procesos amplios, incluyentes, complejos y diversos.


También agradezco a los invitados ponentes nacionales e internacionales que aceptaron y entendieron este Encuentro como una oportunidad para ayudar a construir procesos de equidades de géneros amplios, diversos, complejos e incluyentes.


Especialmente reitero el reconocimiento y agradecimiento a las personas, compañeros y compañeras que coordinaron diversos grupos de tareas y a las que realizaron múltiples acciones operativas, ya que gracias a esos trabajos, muchas personas, tal vez la gran mayoría de participantes han manifestado de manera relevante y explícita su satisfacción por el encuentro y el proceso amplio, incluyente, diverso y complejo que estamos ayudando a construir.


También agradezco a los representantes de diversas organizaciones regionales con directa relación en los temas de equidades de géneros – masculinidades que manifestaron su alegría por haber sido invitados e incluidos por primera vez a un Encuentro amplio y diverso. Y además manifestaron su interés de vincularse directamente al comité provisional de coordinación de este proceso amplio, diverso e incluyente.


También agradezco a las entidades que ayudaron a financiar este Encuentro Masculinidades 2009, algunas de las personas de esas entidades han manifestado explícitamente su interés de seguir apoyando la construcción de un proceso amplio e incluyente de iniciativas y organizaciones que trabajan en las equidades de géneros – masculinidades, consideran que no es conveniente seguir manejando este tema como un “club de amigos iniciados” que solo consideran interlocutores válidos a los que están de acuerdo en todo con ellos.


Después de más de 22 años de participar en muy diversos procesos comunitarios, sociales y políticos, locales, regionales, nacionales, internacionales, soy conciente que la demagogia, la hipocresía, la traición, la marrulla, la calumnia son muy efectivas en el inmediato plazo, pero también he aprendido “que más rápido cae un mentiroso que un cojo” por eso confío que en los otros siguientes plazos, tiempos las prácticas perversas de la hipocresía, la traición, la marrulla, la calumnia, puedan ser develadas y repudiadas por más personas.


Sé que las conductas y posturas que cuestionan permanentemente, que intentan reducir la distancia entre lo que se dice en privado y lo que se dice en público, que repudian tan altos niveles de hipocresía, que promueven mayores niveles de coherencia, que critican el deseo de querer quedar bien con todas y todos, son conductas y posturas de fácil estigmatización. Pero confío también que en los otros siguientes plazos, tiempos, este tipo de conductas y posturas ético políticas sean mejor valoradas. No soy ingenuo, ni tan ignorante para creer que las mayorías van a valorar mejor estas conductas y posturas, nuestras sociedades están demasiado enfermas como para esperar eso.


Considero como inconveniente y hasta perverso que el tema de las “masculinidades” siga siendo manejado como pequeños micro negocios, de pequeños contratos de consultaría y talleristas. Las búsquedas, los trabajos, los sueños para el involucramiento de hombres, jóvenes y niños son de transcendental relevancia ética y política para seguir dejándolos solo en manos de un “club de amigos iniciados” que se reparten algunos contratos y que reciben unos réditos perversos de éxito, fama personal, que al parecer demuestran que no tuvieron el reconocimiento y la atención necesaria en los primeros años de su vida y por esto han querido convertir el tema de las “masculinidades” en una posibilidad de reconocimiento personal del que carecieron cuando fueron niños.


Sería interesante que revisáramos con mayor detalle el nivel de coherencia que tenemos los seres humanos concretos que decimos promover estos temas de las equidades de géneros y masculinidades, cuáles son los niveles de cuidado consigo mismos que estamos teniendo, por qué hay personas que por sus obsesiones de éxito, poder y fama en estos temas de las “masculinidades” tienen problemas de salud grave, por qué hay personas que hablan y pontifican sobre las masculinidades y paternidades responsables pero al parecer por sus múltiples contratos y viajes no tienen tiempo para ejercerlas, por qué hay personas que hablan de masculinidades y equidades pero en sus actividades laborales y docentes maltratan y dominan a sus empleados y estudiantes, por qué hay personas aparentemente promotoras de estos temas que pontifican sobre las relaciones equitativas entre las parejas pero al mismo tiempo subyugan a sus parejas afectivas y sexuales, etc, etc, etc, muy probablemente si revisamos colectivamente con mayor cuidado nuestras vidas privadas y públicas concretas y cotidianas cambiarían sustancialmente las actuales experticias, prestigios, posicionamientos, éxitos y famas porque quedarían en evidencia los altos niveles de incoherencia, perversidad, engaño, falsedad que intentamos ocultar.


Ojalá que las palabras anteriores, esta nota, esta manifestación sincera de cariño, pueda ayudar a profundizar, complejizar, diversificar, potencializar las reflexiones necesarias sobre las equidades de géneros y el involucramiento de los hombres, jóvenes y niños en estas búsquedas.


Espero que la vida nos siga dando la oportunidad de compartir en estos temas u otros donde nuestros procesos personales, familiares, sociales, políticos, planetarios encuentren verdaderas ayudas para que intentemos ser mejores seres humanos.


Salud, libertad y alegrías.


Erwin Fabián García López


Aprendiz de masculinidades vitales.

Aprendiz de pareja equitativa.

Aprendiz de paternidad intensa y responsable

Aprendiz del autocuidado

Aprendiz de anarquista

Aprendiz de ser humano.

Promotor radical de procesos amplios, incluyentes y complejos para la construcción de equidades de géneros – masculinidades.

erwinfabiangl@yahoo.es"