lunes, 19 de mayo de 2008

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Querid@s amig@s, con gusto les compartimos este material de Gloria Careaga, de la UNAM, México, que también hemos recibido de Francisco Aguayo.


Es importante retomarlo por quienes luchamos contra todas las formas de discriminación y es una pena constatar que en El Salvador, apenas fue recogido por los noticieros. Como se sabe, la discriminación no es noticia, pero igualmente, es ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS.

"El 17 de mayo ha sido definido el día internacional contra la homofobia. Hoy en muchos países las organizaciones sociales, los gobiernos y amplios grupos ciudadanos se han reunido en distintos países del mundo para manifestarse contra este mal que ha cobrado tantas vidas e impide el avance hacia la construcción de una sociedad plural donde las distintas expresiones de la sexualidad alcancen reconocimiento y respeto.

Antecedentes.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Este hecho significo el primer paso definitivo para acabar con casi un siglo de homofobia médica. Aunque la decisión de la OMS daba seguimiento a de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) que en 1973, elimino a la homosexualidad del "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (DSM), que es el manual empleado por los profesionales de la salud mental para llevar a cabo sus diagnósticos clínicos, se constituyó en un hecho histórico que en este día se reconoce y celebra.

Estas decisiones no han quedado solo en el reconocimiento de las prácticas homosexuales como una expresión mas de la sexualidad, sino que con su iniciativa de demandar a los gobiernos a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas, dejaron ver el daño que la homofobia estaba causando en nuestras sociedades.

Estas decisiones fueron resultado del continuo trabajo desarrollado desde distintos frentes: el movimiento LGTB, el movimiento feminista y el trabajo académico. Las distintas voces y los hallazgos científicos trajeron nuevas miradas a las acciones de discriminación durante tanto tiempo sufridas y dieron lugar incluso al desarrollo de nuevas perspectivas para el análisis de la sexualidad y de sus distintas expresiones y manifestaciones.

Incluso, desde 1998 la APA se pronuncio contra cualquier tratamiento psiquiátrico o psicológico que asuman a la homosexualidad como un desorden mental bajo el supuesto de que el paciente debería cambiar su orientación sexual homoerótica.

Estos hallazgos y decisiones han posibilitado una mejor comprensión y hoy día cada vez mas gobiernos reconocen la necesidad de impulsar acuerdos que reconozcan el daño que las expresiones homofóbicas han traído al convivir cotidiano y medidas que garanticen la protección de los derechos de las personas LGTB. Un informe reciente de ILGA deja ver que más de 60 países en las últimas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se han pronunciado en este sentido.

Gloria Careaga

Facultad de Psicología, UNAM"

1 comentario:

Anónimo dijo...

si bien nuestros gobiernos (latinoamericanos) aprueban este tipo de condiciones tambien podemos decretar el dia del carmelo nombre q se le da a la persona con quien se es infiel (adulterio) al conyuge, claro tambien las mujeres u hombres adulteros tienen derecho pero solo por eso se decretara un dia solo para ell@s? debemos fortalecer la familia ya q los impulsos de estos grupos homosexuales se debe a la falta de resposabilidad en los padres "EN AMBOS" y a un alejamiento de nuestras vidas en real comunion con Dios