lunes, 23 de agosto de 2010

Los sufrimientos y el adelanto de género...masculino ARGENTINA IPS


Marcela Valente

Buenos Aires, Argentina, 08/23/2010, (IPS) - Impulsada por el desarrollo de las mujeres, cada vez más hombres hispanos se han comprometido a criar a los hijos.


Crédito: Gentileza de Martín Marotta


Cuando la hombría es para compartir.


Aunque es difícil de asumir una parte más equitativa de las tareas domésticas y también portan el requisito de ser el sostén económico principal.


"Hay un modelo hegemónico que requiere el hombre para tener éxito económico, sean fuertes, la inteligencia racional del rodamiento, y el poder tiene que ser heterosexual", dijo a IPS el argentino Huberman Hugo, psicólogo social y coordinador de los paneles sobre la masculinidad en diferentes países de América Latina .


Este estereotipo arraigado es un factor de riesgo para la salud física y mental de los hombres, ya que implica un estilo de vida sedentario y la armadura que oculta sus sentimientos, dijo. En este momento hay un movimiento de hombres comprometidos con el cambio, ya que hubo un momento en sus mujeres.


"Queda por decir que el hombre que llora es el coño y que ser hombre es ser fuerte", recuerda el psicólogo. Ese cargo, aún en curso, se refleja en menor esperanza de vida para ellos. Según los datos de las Naciones Unidas, el hombre de la región viven en promedio cinco años menos que las mujeres.


"Se espera que el riesgo es mayor y luego manejar borracho, tener en el empleo de una mayor exposición a subirse a un andamio sin casco", dijo Hugo. Para estos comportamientos, muchos sufren accidentes, ataques al corazón, depresión y disfunción sexual, identificado por los psicólogos como "costos del modelo hegemónico".


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, publicado este año muestra que en muchos hogares de clase media en los Estados Unidos, es una "revolución silenciosa" de hombres que luchan para tener más espacio en la casa, donde las mujeres se incluyen desde hace algún tiempo en el lugar de trabajo.


Al igual que en los últimos 30 años se ganó el espacio fuera del hogar, van en busca de trabajo con horarios más flexibles y están más involucrados en la crianza del niño y las tareas del hogar, señala el documento titulado "El nuevo padre", el universidad estadounidense.


Aun así, el papel de ser quien gane el pan no desaparece. Sigue siendo parte de la nueva identidad de los hombres en la familia. El modelo es similar a la observada en los sectores de clase media los latinoamericanos, según un estudio publicado en Argentina en julio.


Regional de investigación "Los padres de hoy, los hombres de ayer?" Confirmó que, aunque existe una mayor integración de ellos en la casa y crear un nuevo modelo está aún muy lejos.


"Estos son cambios pequeños, no calles, porque vemos muchos hombres en las calles o en las escuelas, pero no una revolución", dijo a IPS la socióloga Liliana Findling, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, co-autor del estudio junto con un equipo de los investigadores.


El estudio, basado en 20 entrevistas con los padres entre 30 y 40 años de la mitad de Buenos Aires, llega a la conclusión de que los hombres hoy en día le dan mucha importancia a la paternidad, pero todavía hay desigualdades en el hogar. Implican menos de lo que son en el hogar y todavía lleva la carga de ser los proveedores.


En general, dijo Liliana, los nuevos padres "disfrutar de la paternidad" y "ayudar" a las tareas del hogar, pero aún tienen una mayor responsabilidad hacia el niño y el trabajo de limpieza.


"Siento que hacer un montón de cosas y se siente que lo que hago no es suficiente, no es cierto, pero creo que es suficiente para un hombre", dijo Álvaro de Investigación, de 33 años, casado con una mujer que trabaja y sus dos hijos .


Martín Marotta aplazó la decisión de formar una relación estable de pareja que se unió a una mujer profesional, tanto en lo profesional garantizado. Ahora de 40 años, tienen dos hijos, dos años de edad y otro recién nacido.


Este diseñador gráfico, dijo a IPS que durante su juventud tuvo la oportunidad de viajar y divertirse, a continuación, se centró en su desarrollo profesional y ahora se dedica a cambiar pañales, etc.


"Con Internet se puede trabajar de forma remota, sin restricciones de tiempo o días de trabajo fijo, lo que permite que me quede mucho tiempo en casa, o tratar de llevar a mi hijo en la escuela, almorzar con él", dijo, refiriéndose a los más de edad.


Sin embargo, según una investigación realizada por Liliana, ninguno escapa completamente al tradicional responsabilidad de ser el sustento económico derivado del modelo hegemónico, aun cuando las mujeres trabajan fuera y tienen buenos sueldos.


"El papel de los padres alimentar presenta como una categoría central en el discurso de los entrevistados. Este mandato cultural, profundamente arraigada, aparece como una necesidad urgente de algunos hombres entrevistados, "dice el estudio.


En una conversación informal con IPS, una mujer de 42 años, quien acaba de regresar al mundo profesional después se dedicó exclusivamente a la casa y ser una madre se quejó de que su marido quería el dinero empezó a ganar contribuir a la renta .


"Ahora tengo dinero compro cosas para mí en casa, o dar regalos a los niños, no quieren usarlo para pagar el alquiler, si no es suficiente para trabajar más duro", protestó, aunque contenta de que su marido ahora colaborar más con la limpieza y comidas. Para Hugo, esto demuestra que los cambios hacia la mayor igualdad de género no son profundas. "Mientras que los hombres están más involucrados, no por un deseo de cambio, sino por imposición de la convivencia", dijo.


"Ocurrió un cambio de la figura de autoridad distante y el padre de otros tiempos, y más hombres que cambian los pañales, pero creo que es porque no tienen otra alternativa que adaptarse a los cambios obtenidos por la mujer", advierte el psicólogo.


En este escenario general, dijo Hugo, hay "pequeños grupos", que busca romper el estereotipo, pero por ahora son sólo rompe con el modelo hegemónico en lugar de un deseo genuino de cambiar la forma en la mujer promovido durante décadas. Noticias IPS Feeds (FIN/2010)


FUENTE: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&u=http://mwglobal.org/ipsbrasil.net/nota.php?idnews%3D6222