jueves, 18 de septiembre de 2008

COMUNICADO FEMINISTAS CONTRA LA IMPUNIDAD EL SALVADOR

Querid@s amig@s,

Hemos recibido de organizaciones feministas salvadoreñas, el Comunicado que a continuación transcribimos incluyendo los mensajes de remisión.

Obviamente, su acogida en este espacio significa una toma de posición, sobre la cual en este momento no abundaremos para no marcar el debate que esperamos se genere. Les recordamos que ya anteriormente hemos abordado este tema: Ver "Los peores derechazos vienen de la izquierda...", porque creemos en el derecho ciudadano a pedir cuentas a funcionarios y dirigentes.


Sonia Galdámez Montúfar

Re: Comunicado Feministas Contra la Impunidad‎ - Yo ya lo hice.y tú te unes?? Sonia G. "Ama todo lo que existe en este momento y serás …
8:27 am
Sonia Galdámez Montúfar

Yo ya lo hice.y tú te unes??

Sonia G.
"Ama todo lo que existe en este momento y serás libre"

----- Mensaje original ----
De: Comunicaciones Las Melidas
Para: feministascontralaimpunidad@gmail.com
Enviado: miércoles, 17 de septiembre, 2008 14:10:19
Asunto: Comunicado Feministas Contra la Impunidad

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Concertación Feminista Prudencia Ayala
Fecha: 17 de septiembre de 2008 10:39
Asunto: Comunicado Feministas Contra la Impunidad
Para:

De: feministas contra la impunidad
Fecha: 16 de septiembre de 2008 17:54
Asunto: Comunicado Feministas Contra la Impunidad
Para: morena herrera , cfpaelsalvador@gmail.com

Quienes deseen adherirse a este comunicado, por favor agregen su nombre y reenvíen este correo a
feministascontralaimpunidad@gmail.com



"Contra la impunidad de los abusadores sexuales, las Feministas repudiamos la presencia de Daniel Ortega en El Salvador"


"Las organizaciones feministas, de mujeres y mixtas salvadoreñas abajo firmantes queremos expresar nuestro repudio ante la eventual presencia de Daniel Ortega en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en el mes de octubre en El Salvador.

La presencia en nuestro país de Daniel Ortega, quien actualmente asume la Presidencia de Nicaragua, sería una de las manifestaciones más flagrantes de la impunidad que predomina en nuestra región centroamericana y que se manifiesta especialmente ante la violación de derechos de las mujeres. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, permanece impune a ante la acusación que Zoilamérica Narváez, su hijastra, hiciera en 1998, por prácticas de abuso, acoso y violación sexual.

Hace diez años Daniel Ortega se amparó en su inmunidad como diputado, y el expediente fue archivado por el Poder Judicial. A similares formas recurren tradicionalmente hombres, que ocupando posiciones de poder, evaden la justicia.

En El Salvador, las organizaciones de mujeres y feministas venimos luchando desde hace más de una década por la aprobación y aplicación del "Finiquito Moral", como instrumento político, jurídico y administrativo que asegure que ninguna persona evasora de la justicia en materia de violación de derechos de las mujeres pueda ocupar un cargo de elección popular. Hasta ahora este instrumento sólo ha sido aplicado por la Procuraduría General de la República a nivel de diputados de la Asamblea Legislativa, para verificar el pago de cuota alimenticia por parte de éstos, en el caso de hijas e hijos de parejas separadas.

La impunidad sigue prevaleciendo en El Salvador, y golpea la dignidad de todas y todos los salvadoreños que aspiramos a vivir en una sociedad democrática donde se respete el Estado de Derecho. Una de nuestras Zoilamérica salvadoreñas se llama Katia Miranda, cuya brutal violación y asesinato todavía permanece impune con la complicidad del Estado Salvadoreño.

Hoy en Nicaragua el Gobierno de Daniel Ortega ha comenzado una "caza de brujas" en contra de todas aquellas organizaciones que se atreven a alzar su voz y denuncian los atropellos y violaciones del Estado de Derecho que diariamente realiza el gobernante y su entorno. De manera especial las organizaciones y activistas feministas están siendo agredidas, calumniadas y perseguidas por el mismo Gobierno por haber respaldado la denuncia de Zoilamérica Narváez y reclamar justicia. Ante los atropellos a los más elementales derechos de la ciudadanía.

Por ello, en solidaridad con las feministas, con todas las mujeres y hombres que luchan por la justicia en nuestra hermana Nicaragua, y porque estamos convencidas que sólo juntas y juntos lograremos erradicar la impunidad ante las violaciones de derechos contra las mujeres en nuestra región, las feministas salvadoreñas hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, y a todas las personas que amamos la justicia y la democracia, y manifestar nuestro repudio ante la presencia de Daniel Ortega, abusador sexual, en nuestro país, al mismo tiempo que exijamos la reapertura de las investigaciones del caso de Katia Miranda.

Para que los casos de Zoilamérica Narváez y Katia Miranda no se repitan, necesitamos una Centroamérica unida contra la impunidad.

NO A LA PRESENCIA DEL ABUSADOR SEXUAL DANIEL ORTEGA, EN EL SALVADOR

POR KATIA MIRANDA… JUSTICIA YA

No hay comentarios: