jueves, 18 de septiembre de 2008

CREAN REGISTRO DE VIOLADORES - ARGENTINA

"Aprueban en Provincia la creación de un registro de violadores

La iniciativa fue convertida esta tarde en ley por la Cámara de Diputados bonaerense. Incluirá las identidades de todos los condenados por delitos sexuales. Y un archivo de datos genéticos. Lo podrán consultar fiscales, jueces y solicitantes que acrediten un "legítimo interés". La Cámara de Diputados bonaerense convirtió esta tarde en ley un proyecto que crea un registro de violadores, que incluirá las identidades de todos los condenados por delitos sexuales. La iniciativa, además, prevé la puesta en marcha de un banco de datos genéticos.

La norma, impulsada por el oficialismo, fue aprobada en una sesión que contó con la asistencia del ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal. Y busca facilitar la identificación de quienes cometen ese tipo de delito.

De acuerdo al proyecto, "la información del registro no será de consulta pública, sino que estará a disposición de fiscales, jueces que lo requieran y personas que puedan acreditar legítimo interés".

El Ejecutivo provincial será el encargo de reglamentar el acceso a dicha información, cuyo objetivo primordial será prevenir y evitar la posible reincidencia de los autores de los delitos de abuso sexual, una iniciativa que ya fue puesta en marcha en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén.

"La sanción de este proyecto no es el final de un camino, sino el comienzo de toda una labor que deberemos ir acompañando con nuevas ideas y esfuerzos", afirmó tras el aval de la Cámara baja la senadora Elsa Strizzi, una de las autoras del proyecto.

La iniciativa tomó nuevo impulso tras el brutal ataque a una nena de 10 años en Coronel Dorrego, que fue atacada, abusada sexualmente y luego rociada con querosén y quemada. "En materia de prevención todo es poco, siempre hace falta más, porque las estadísticas son alarmantes", agregó la legisladora.

El banco de datos genéticos, en tanto, contendrá "los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas", según el texto de la normativa.

Según la norma, la Suprema Corte provincial "deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial"".

--------------------------------------------------------------
Fuente: Listas de Jorge Garaventa

No hay comentarios: