lunes, 6 de octubre de 2008

INICIATIVA DEL UNFPA EN EL MARCO DE LA X CONFERENCIA REGIONAL DE LA MUJER



Analizan corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo

Bajo el título “Hacia un nuevo pacto social y de género: La corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo en América Latina y el Caribe”, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, lleva a cabo una sesión paralel en el marco de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe que tiene por objetivo examinar la participación política y paridad de género en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles. En este encuentro que se realiza en Quito (Ecuador), se analizará la contribución de las mujeres a la economía y protección social, especialmente con el trabajo no remunerado.

En la ocasión se presentará el resultado de investigaciones regionales y nacionales sobre el tema de la igualdad de género, corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo y presupuestos públicos, realizados en forma conjunta con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Para ello, se contará con la presencia de expertos y expertas internacionales, representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil que debatirán sobre la temática.

Las palabras de inaugurales estarán a cargo de Dolores Padilla, legisladora y Presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de Ecuador, de Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad de España, y de Marcela Suazo, Directora para América Latina y el Caribe del UNFPA.

Posteriormente, se iniciará la serie de presentaciones con el tema “Hacia un nuevo pacto social y de género: elementos para el debate”, que lo desarrollará Judith Astelarra, Profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Guillermo Monge, Consultor del UNFPA, hará un análisis de contexto y sobre las políticas públicas acerca de la corresponsabilidad entre trabajo productivo y reproductivo en América Latina, en tanto que Beatriz Orlando, Coordinadora Regional de Género de la División para América Latina y Caribe del Banco Mundial, abordará el impacto desde la perspectiva económica de la participación laboral de las mujeres.

El panel —moderado por la legisladora Dolores Padilla— cerrará con el tema “Políticas de género y corresponsabilidad social del cuidado: el caso de Costa Rica”, a cargo de Jeannette Carrillo, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica.

"Si bien la conciliación todavía se plantea en clave femenina, hay camino por recorrer para apuntar a políticas conciliatorias que impacten también en los varones, en su rol de padres de niños/as, hijos de adultos/as mayores que requieren cuidado", opinó Eleonor Faur, de la Universidad General San Martín (Argentina), acerca de la temática de este evento.

Como apoyo al debate, se presentará el documental “Sueños partidos o compartidos: Trabajo productivo y reproductivo en América Latina y Caribe”, finalizando la actividad a las 14:30 horas.

La delegación oficial de Paraguay estará presidida por la Ministra de la Mujer, María José Argaña, e integrada por la Directora de Cooperación Externa de la Secretaría de la Mujer, Benefrida Espinoza, y por el movimiento de mujeres la integrante de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, Teresita Silvero.

Por la oficina local, participará su Oficial a Cargo, Mirtha M. Rivarola, y la Asesora de Abogacía y Comunicación, Carolina Ravera.

Asunción, 06 de Octubre 2008 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas