jueves, 23 de octubre de 2008

Men Engage Centro América - EL SALVADOR

Querid@s amig@s, con mucho gusto les compartimos información recibida de Francisco Aguayo, del Grupo EME, sobre reciente reunión de Men Engage para Centro América realizada en san salvador, que denota el avance en el compromiso por la equidad de hombres y grupos de hombres de la región.
Desde este espacio felicitamos y apoyamos estos esfuerzos.

"Noticias de MenEngage en CentroAmérica!
Aprovecho de comentar, motivado por estas noticias, que quienes estén dispuestos a colaborar/construir la red MenEngage Andina o del Cono Sur pueden escribirme a faguayo@gmail.com para coordinarnos entre todos/as.
Saludos!!
Pancho.
www.eme

De: Programa de masculinidades Centro Las Casas [mailto:programademasculinidades@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 22 de octubre de 2008 15:47
Para: faguayo@uchile.cl
CC: douglas.mendoza@gmail.com; cgomez; Rutilio Delgado; walberto Tejeda; L.J. Madrigal Rajo; José Roberto Luna
Asunto: Men Engage Centroamérica

Men Engage centroamérica

En seguimiento a los acuerdos del encuentro latinoamericano de Men Engage, en Ciudad de México, noviembre de 2007, el comité gestor de Men Engage centroamérica, conformado en aquella ocasión, sostuvieron su primera reunión de articulación en la ciudad de San Salvador, aprovechando la plataforma facilitada por EQUINOCCIO 2008, del programa de Masculinidades de Centro Bartolomé de las Casas, con el apoyo de CORDAID (Holanda) y Diakonia (Suecia).

La región centromericana se ha caracterizado por esfuerzos pioneros e innovadores en el trabajo de sensibilización con hombres jóvenes y adultos. Tristemente, también esta región ostenta altísimas cifras de feminicidios y atrasos rampantes en la formulación de políticas públicas que aborden integralmente situaciones como la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la equidad entre los géneros, oportunidades para las mujeres y la participación de los hombres. En este sentido, se hizo eco de la crítica situación en Nicaragua, a raíz del acoso a organizaciones de la sociedad civil, especialmente feministas ligadas a la atención y seguimiento del caso Zoilamerica Narvaéz, quien denunció por abuso sexual cuando ella era una niña, al actual presidente Daniel Ortega, su padrastro.

Men Engage centroamérica está animada por un comité gestor que se integra con una mujer u hombre por país (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), elegida de entre las participantes al encuentro de México. Uno de los grandes desafíos abordados fue la integración de Belice en la articulación regional, la inclusión de más espacios de trabajo, reflexión e incidencia en el trabajo con hombres de la región, tanto aquellos de larga trayectoria y reconocimiento, como aquellas iniciativas pequeñas que despuntan en el difícil trabajo de base. Se constató las dificultades de articulación debido a presupuestos para movilización intraregional, diversidad de líneas de trabajo y protagonismos personales o institucionales que no abonan a la causa de mayores esfuerzos articulados. Se renovó la voluntad de amplitud y participación para quienes desean una plataforma regional de articulación, incidencia y formación.

Con esperanza y desafío, se consensuaron tres grandes líneas de trabajo para el año próximo: la participación articulada en el simposio de Río 2009, el diseño de un estudio regional sobre los trabajos con hombres y su diversidad y el lanzamiento de herramientas comunicacionales para la integración y compartir regional. Los participantes expresaron también su disponibilidad para contactar, colocar recursos personales e institucionales y apostar a este esfuerzo centroamericano
.
Por El Salvador participaron los compañeros Larry José Madrigal Rajo, Walberto Tejeda y Rutilio Delgado, del Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé Las Casas, con quienes pueden tomar contacto en la dirección abajo apuntada.

Participaron: Douglas Mendoza (Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua), coordinador de la sub-región centroamérica; Larry José Madrigal, Walberto Tejeda y Rutilio Delgado (Programa de Masculinidades, Centro Las Casas, El Salvador); José Roberto Luna (IncideJoven, Guatemala), Cristian Gómez (Asociación Demográfica Costarricense, Costa Rica).



--
Programa de Masculinidades
Centro Bartolomé de Las Casas
www.escuelaequinoccio.org
4º calle Oriente #23
Centro Histórico, San Salvador,
El Salvador, C.A.
(503) 2221-5191
tel y fax: (503) 2221-5191"