lunes, 27 de octubre de 2008

Sesión Internacional Equinoccio 2008 - EL SALVADOR

Querid@s amig@s, con mucho gusto compartimos mensaje de Francisco Aguayo, del Grupo EME, acerca de reciente actividad de los compañeros del Programa de Masculinidades de la Escuela Metodológica Equinoccio del Centro Bartolomé de Las Casas, a quienes felicitamos por tan importante esfuerzo.

"Larry José nos comparte estas noticias desde el Salvador, de la sesión internacional EQUINOCCIO: la Escuela Metodológica en Masculinidades para la Equidad y la Prevención de la Violencia de Género.
Saludos!
EME
www.eme.cl



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Programa de masculinidades Centro Las Casas
Fecha: 21 de octubre de 2008 15:13
Asunto: MASCULINIDADES, EL SALVADOR: SESION INTERNACIONAL EQUINOCCIO 2008
Para: faguayo@uchile.cl


MASCULINIDADES: SESION INTERNACIONAL EQUINOCCIO.

Con 26 participantes de varios puntos de América Latina y Caribe, ha culminado en San Salvador la sesión internacional de EQUINOCCIO, la Escuela Metodológica en Masculinidades para la Equidad y la Prevención de la Violencia de Género. Venidos desde Torreón, México hasta Buenos Aires, Argentina, compañeros de diferentes expresiones de trabajo con hombres se juntaron para vivir la experiencia del Equinoccio 2008, dos semanas de aprendizajes vivenciales y herramientas metodológicas para la formación, incidencia y gestión de alianzas en género y masculinidades.

"Para mí ha sido más que un curso, la oportunidad de conocerme mejor y consolidar la esperanza de que es posible aportar a un mundo de mayor equidad", dice Astalo García, del Colectivo Hombres Nuevos de la Laguna, México. "Ahora puedo decir que viví un proceso de cambios que me ha marcado personalmente y que me ha permitido calibrar los instrumentos con que trabajo en el acompañamiento a agresores, en las Casas de la Mujer del municipio de La Matanza", expresa Pere Riera, profesional que se articula con la Casa de la Mujer Rosa Chazaleta, en el Gran Buenos Aires.

La Escuela EQUINOCCIO es un proyecto de formación y articulación latinoamericana del Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las Casas de San Salvador, con el apoyo de CORDAID (Holanda), Diakonia (Suecia) y CIR (Alemania). En su edición 2008, se gestó un grupo internacional, intensivo, para compañeros de otras latitudes allende centroamérica para facilitar el intercambio y la vivencia del enfoque integral en Masculinidades. Al mismo tiempo, se abordó problemáticas de gran afectación para los trabajos con hombres, como el caso Jorge Corsi, los esfuerzos de la sociedad civil nicaraguense ante Daniel Ortega y los desencuentros entre hombres protagónicos que vivimos en varios países.

"Definitivamente debemos no sólo visualizar las grandes luchas al sistema, necesarias y urgentes, sino también la transformación personal, la vivencia urgente y ya, de lo que queremos para la nueva sociedad, aunque sea dificil pasar de las palabras a los hechos, en cada momento, en cada militancia", comenta Ori Andrés Piedrasanta, llegado de Venezuela, donde realiza procesos de sensibilización en género. "No se cómo voy a aplicar todas las herramientas aprendidas, quizá sea dificil hasta para mis compañeras de trabajo, por lo duro de la situación de violencia contra las mujeres... pero estoy seguro que ahora tengo más claridad de la urgencia del trabajo con hombres para responsabilizarnos por los cambios", agrega Abrahán Suyén, único empleado varón de la Asociación de Mujeres Mayas Ixquic, de Petén, Guatemala. "no creo que sea ingenuo decir que ahora somos hombres sensibilizados de los poderes que tenemos para propiciar cambios, en nuestras vidas, en nuestros colectivos, en la sociedad. No es tarea de un día, no podemos hacerlo todo solos, pero con la conciencia de que es posible y necesario, nos iremos aliando buscando nuestro aporte específico", enfatiza Francisco Farías, chileno miembro del Kolectivo Poroto, un grupo militante de hombres de Santiago, Chile.

Los hombres participantes se unen a 175 "Equinoccios", de 2007 y 2008, que han culminado sus procesos formativos de 96 horas/taller y proyectos de certificación en la metodología con enfoque Integral en Masculinidades. Esta metodología permite abordajes en prevención de violencia de género, trabajo con agresores, juventudes y espacios públicos, salud sexual y reproductiva con hombres, sensibilización en género, comunicaciones y alianzas por la equidad. Se cuenta con la plataforma web www.escuelaEQUINOCCIO.org

La Prof. María Cristina Palacio, de la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), invitada a la ponencia de clasura del grupo 04 internacional, exponía: "Los hombres, como las mujeres y los modelos familiares, dan cuenta de la diversidad no atomizada, sino entrelazada en la construcción de una sociedad y un sujeto democrático y ciudadano. Esta multiplicidad requiere tolerancia y la construcción de una inclusión sin discriminación, desde los hombres y las mujeres, las masculinidades y las feminidades como uno de los sustratos esenciales a SER HUMANO, es la evidencia de una equidad participativa en la producción de la vida social". María Cristina aprovechó la invitación al cierre de sesión para impartir varios cursos a docentes, investigadoras y estudiantes en la Universidad de El Salvador. "Quizá los hombres deben asumir la politización de la vida familiar como actuación ciudadana y democrática, inventando nuevos caminos, concertando y negociando para el beneficio colectivo. Emerge la pregunta por las Masculinidades", dijo en sus palabras de provocación al grupo internacional.

"Con el tiempo, a fuerza de golpes y de las mismas mareas de control del modelo hegemónico de masculinidad se te va colando el género como un asunto más, como algo de cumplimiento, más que de vivencia cotidiana. Vuelvo con desafíos y con la alegría de saber que no estoy solo en mis búsquedas. Aunque hay mucho por hacer, mi cuerpo y bienestar son políticos y se juntan en la lucha colectiva por la Equidad", decía entre abrazos y emociones de despedida, Fernando Carcache, coordinador de programas de Puntos de Encuentro, Nicaragua.

EQUINOCCIO abrirá su siguiente ciclo de formación en 2009. Bases de convocatoria disponibles a partir de enero 2009.

--
Programa de Masculinidades
Centro Bartolomé de Las Casas
www.escuelaequinoccio.org
4º calle Oriente #23
Centro Histórico, San Salvador,
El Salvador, C.A.
(503) 2221-5191
tel y fax: (503) 2221-51912"