martes, 27 de julio de 2010

Curso Taller Masculinidad/es Devanir Da Silva Concha

Querid@s amig@s, con mucho gusto compartimos información recibida de Devanir, quien cuenta con un amplio reconocimiento por su trabajo. Les invitamos a sumarse a su nueva propuesta y a Devanir, le felicitamos y agradecemos por la misma. En nuesta lista de blogs también hemos incluido un enlace al nuevo sitio.

Hola estimado/a internauta

Estamos en la fase promocional de este intento "virtual/artesanal" de aportar a lo que se refiere a estudios de masculinidades en un contexto nacional que amerita cierta reflexión al respeto. Tanto por los temas públicos como por los femicidios, la identidad sexual en la juventud/es, la vida sexual en la tercera edad, etc. Así les quiero invitar a participar del taller que tendrá este blog como punto de partida para compartir reflexiones y avisar de cosas más pragmáticas como compartir apuntes, inquetudes desde el quehacer profesional, leer los textos, reflexionar a partir de la vida y peliculas etc.

La idea del curso taller es introducir, profundizar y aportar a profesionales en distintas áreas, no necesariamente restringido a ciencias sociales, a el valor agregado que tiene los estudios de masculinidades para sus respectivas profesiones. Inserto en el ámbito de la perspectiva de género, los estudios de masculinidad aportan a visualizar a los hombres como seres sexuados y poseedor de un proyecto de género, como diría R.W Connell.
El aprendizaje obviamente es muto y tratará de aportar tanto en la mirada académica del tema pero no cierra para nada el aporte desde lo emocional y más personal del asunto que nos convoca. No pretende ser un espacio terapéutico sino encontrar el valor social y cultural de las viviencias humanas entorno a las identidades masculinas.

Uno de los mayores aportes en este sentido ha sido del antropologo y sociologo frances Pierre Bourdieu con su libro "la dominación masculina"
Veanlo aqui

Temario preliminar para el taller

Temas
Nota: Esta es una propuesta preliminar y sin ningún sentido excluyente respecto a lo que se podrá llegar a tocar o desarrollar dentro del taller.


TEMA I - Historia de la masculinidad y su abordaje científico.
Reseña histórica y principales concepciones contemporáneas en el abordaje de las masculinidades. Relevancia investigativa. Estudios de género y aporte a la emergencia de los mismos

TEMA II - Los hombres en lo íntimo y lo visible.
La cultura patriarcal. ¿Persistencias?
Los hombres en el contexto familiar, en las relaciones de pareja y paternidad. El trabajo y las relaciones sociales genéricas.

TEMA III.- Los hombres y la sexualidad.
Los sentimientos y las conductas sexuales de los hombres en referencia a los mandatos de la masculinidad. Desempeños y los hombres, y su relación con lo que significa ser hombres. La diversidad sexual y las masculinidades.

TEMA IV- Estereotipos y equidad. Sus vínculos con la masculinidad:
¿Estereotipos o arquetipos, Solo productos sociales y origen de las representaciones sociales de lo masculino mal planteadas?
Identidades e Inequidades. Ciclo vital, etnicidad y discapacidad

TEMA V- Hombres y violencia
La violencia y los mandatos de la masculinidad. La violencia hacia las mujeres, hacia otros hombres y hacia sí mismos. ¿Hay otras miradas a la violencia?

TEMA VII- Las representaciones masculinas en las artes y medios de comunicación.
Los medios de comunicación y las representaciones genéricas. Cine, radio, televisión y publicidad, espacios que estereotipan los comportamientos masculinos o muestran nuevos. El arte, un espacio para legitimar o revocar las diferencias.

TEMA VIII- Metodología y varones
Trabajo temas masculinidad con grupos de hombres y con grupos de hombres y mujeres.
Metodología de talleres, videos debates e intervención. Técnicas participativas.