sábado, 31 de julio de 2010

Visibilizar paternidades y masculinidades positivas Devanir Da Silva CHILE

POR DEVANIR DA SILVA

31/07/2010


Visibilizar paternidades y masculinidades positivas


Recién ahora comienza a vislumbrarse la incorporación de los varones a las tareas de cuidados y tareas domésticas como una posibilidad en Chile. Y es que históricamente, hemos estado inhabilitados, autoimpuesto o desde la misma sociedad, para no ejercer labores considerados femeninos. Y si bien durante el gobierno de la ex presidenta M. Bachelet se avanzó una inmensidad en temas de género, resta por profundizar esto para llegar al ideal de una efectiva igualdad de género, para hombres y mujeres.


Si seguimos las declaraciones de la diputada DC Carolina Goic, entonces poco queda de posibilidad para los varones realmente poder tener un espacio social para iniciar una leve (re)consideración de cómo se relaciona con los demás en la sociedad, y no solo una preocupación neonarcisista o exitista globalizada en un contexto local. Ciertamente nos – los varones –quedaríamos pegados en la reacción visceral y victimizante en donde declaramos a los cuatro vientos que esta sociedad en realidad es una tiranía matriarcal en donde se nos ha quitado espacios vitales como nunca.


"Critican el tema del genoma humano y el aborto pero moldean la realidad social a su propio antojo y deseos sin considerar las consecuencias sino se atienen ciegamente a que están realizando lo ideal, que en realidad es SU ideal" Además la no-inclusión de los varones en estos temas, lamentablemente obedece a una lógica cultural binaria que empezaría por el nombre de la comisión. Se llama Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad pero bien se podría llama Comisión Familia, trabajo y cuidado postnatal o similar porque así muchos varones, me imagino, se autoexilian de siquiera opinar al respecto porque no les toca ya que el titulo de la canción dice Mujer y no Hombre. Lo cual ciertamente no es excusa pero eso creo, desde una mirada "emic" del varón chilensis promedio, es lo que opina o piensa del tema postnatal.


Lo que sí es positivo es que hay un tema pendiente de visibilizar las paternidades y masculinidades positivas que existe porque basta caminar por Santiago y se puede apreciar varones que están con sus bebes, y sus parejas, disfrutando juntos.


Puede que sean los menos porque admitámoslo que también, en el actual escenario sociopolítico es un privilegio ser padre presente y no ausente. Pero los avances en las leyes y proyectos de ley permite iniciar la transformación de lo que es para posible para algunos pocos hoy es posible hacerlo extensible a la mayoría de la población como un derecho en salud sexual y reproductiva.


Sin embargo, aquí nos topamos con unos de los axiomas socio-economicistas que tiene la Alianza, actual facción política en el poder. Esto, siguiendo su lógica socio-economicista, tendría como consecuencia que habría que remodelar la estructura de trabajo bipartito simplista entre hombres y mujeres porque los varones podrían volverse una carga para el Estado – considerando que esta entidad es vista por la derecha como una empresa - así que no solo habría que preocuparse por la mujer sino además por un hombre – y aquí converge con la mirada misógina de la derecha – que está siendo degradado o siendo menos “hombre” porque asume tareas propias de la mujer, o en el caso de las personas de estrato socioeconómico alto, ABC1, la mujer indígena mapuche o es su defecto peruana.


Entonces no están, la derecha, interesada en aumentar el postnatal porque por un lado es de sumo interés mantener el status quo simbólico y económico, y por otro sería traicionar su propio ordenamiento usado hasta ahora para relacionarse con y en el mundo.


Critican el tema del genoma humano y el aborto pero moldean la realidad social a su propio antojo y deseos sin considerar las consecuencias sino se atienen ciegamente a que están realizando lo ideal, que en realidad es SU ideal.


Si bien la declaración de Lily Peréz tiene algo de sensatez porque se sitúa en que puede pasar cuando se concretice el postnatal de seis meses, en el contexto laboral de chile hoy, la crítica de ese enunciado es muy sincrónico su el análisis porque no considera que se apunta a desarrollar un capital humano integral sino se valora pasivamente solo el factor económico del ser humano, y se vislumbra la alianza como un club de fans que elogian la “ley del mínimo esfuerzo”.O sea no cambiemos la estructura sino solo cambios y maquillajes superficiales.Sería una lógica que diría algo como: “Para que cambiar algo que ha funcionado bien hasta ahora”.


"Creo que es necesario realizar acciones de visibilización de las masculinidades en transformación y legitimar la no estandarización de las identidades sociales"La otra interpretación que veo que tiene la derecha, que subentiendo de sus declaraciones, es que el postnatal resta fuerza obrera enajenada al mercado para que funcionen bien las empresas. La visión de lo masculino, desde la derecha, - además ser en singular - no deja cabida al desarrollo y la expresión de los varones del amor y cariño por la propia descendencia, porque si un presidente de partido como Carlos Larraín con sus fugas ideológicas resulta muy esclarecedoras de la dirección de las acciones de la Alianza que más bien buscan cuidar la masculinidad tradicional autoritaria.


Creo que es necesario realizar acciones de visibilización de las masculinidades en transformación y legitimar la no estandarización de las identidades sociales, y que si bien identidades masculinas tradicionales tienen su claro asentamiento ideológico en el sector de la derecha dura pero también en el sector popular chilensis (reflejados en programas televisivos como Morandé con Compañía) es necesario, como primer paso, provocar una sinergia para modificar la representación social de las identidades masculinas.


Los varones que no se sienten parte de esa estandarización simbólica seguirá, desde la vida cotidiana y con el mayor interés de entregar una visión de mundo pluralista y amplificadora, participando e estando presente con sus hijos/as en cada espacio posible y unificando fuerzas con mujeres y hombres, en la sociedad civil, que están en la búsqueda de una realidad con igualdad de género e igualdad oportunidades en todo sentido, sin estereotipos femeninos y masculinos ancladas en un tiempo pasado


*Por Devanir Da Silva, Antropólogo social, U de Chile


FUENTE: http://www.mujeresycia.com/?x=nota/36475/1/visibilizar-paternidades-y-masculinidades-positivas-

No hay comentarios: