viernes, 20 de febrero de 2009

CONVOCATORIA Procesos de Masculinidades y Prevención del VIH - CONTRASIDA EL SALVADOR

Querid@s amig@s:

Con mucho gusto les compartimos información sobre la Convocatoria de l@s compañer@s del Programa de Prevención Integral de CONTRASIDA al inicio de los Procesos de Masculinidades y Prevención del VIH "Asumiendo el autocuidado aportamos a la prevención del VIH".

Felicitamos este esfuerzo de CONTRASIDA y animamos a los hombres a participar.

"FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, MARIA LORENA, CONTRASIDA


PRESENTACION INSTITUCIONAL

CONTRASIDA es una Institución Cristiana comprometida a disminuir el impacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva–participativa y el acompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opción preferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia una sociedad más justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoral desde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia las Personas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas para sensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 15 años de trabajo en la temática del Vih, tiempo en el que se ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para la población salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigación del impacto del VIH, organización y movilización de actividades masivas de sensibilización, trabajo en masculinidades, sexualidad, género, autoestima, procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntarias entre otros.

El Programa de Prevención Integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Vih a través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionados con esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, con énfasis en las parroquias y sus grupos pastorales y otras instituciones en el área de El Salvador y sus departamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personas multiplicadoras.
Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que se relaciona las masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico o machista con las prácticas de riesgo, los mitos o creencias sobre el Vih en El Salvador y Centroamérica.

Se ha trabajado con jóvenes y hombres adultos de múltiples trasfondos sociales, religiosos y políticos.
Metodológicamente se trabaja con procesos vivenciales y participativos con propuestas metodológicas como el teatro foro, técnicas interactivas, juegos cooperativos, video foro, músico-terapia y arte-terapia entre otras.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia masculinidades mas justas y equitativas en la relaciones con las mujeres, con otros hombres, con la naturaleza y consigo mismos.

Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de la Prevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia.

DESCRIPCIÓN Y CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE MASCULINIDADES Y PREVENCIÓN DEL VIH
ASUMIENDO EL AUTOCUIDADO APORTAMOS A LA PREVENCIÓN DEL VIH

Los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih, “asumiendo el autocuidado aportamos a la prevención del Vih”, están dirigidos a hombres entre los 17 y 60 años, que estén motivados en iniciar procesos de cambio en sus masculinidades o forma de ser hombre, que busquen avanzar en el autocuidado de si mismos para así contribuir en la Prevención del Vih, como también el unirse a esfuerzos de sensibilización y apoyo hacia las personas con Vih.

A mediano plazo se pretende darle seguimiento a las pequeñas pero sentidas transformaciones que vayan registrando como también a la profundización en temas específicos de interés para los participantes.

CONTRASIDA dará prioridad a hombres de parroquias, grupos juveniles, líderes comunitarios, comunidades de fe, empleados de ONG, funcionarios públicos, lideres religiosos y hombres de otros espacios dispuestos a comprometerse a la revisión de su construcción Masculina.

El proceso básico de sensibilización contempla una metodología vivencial y muy participativa que se realiza en dos jornadas de dos días cada una. Para ello deben presentarse en la sede de CONTRASIDA a las 8 a.m. del día sábado para dirigirnos a la casa de retiro donde se desarrollara la formación por lo que deben llevar su equipo de aseo personal. La ropa de cama y la toalla serán facilitadas en el local donde se realizarán los procesos.
Se regresará el día domingo a las 5 p.m. a la sede de CONTRASIDA por lo que es muy importante tener en cuenta este horario de trabajo, debido a que es un requisito el vivenciar las jornadas completas del proceso en su nivel básico.
CONTRASIDA ofrece la beca que incluye el alojamiento, desde el sábado hasta el día domingo solamente, como también la alimentación de esos días y el desplazamiento al lugar de la formación y el regreso a la sede de CONTRASIDA. La institución no cubrirá otro gasto que no sea los anteriormente mencionados.



FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA
“MARÍA LORENA”
C O N T R A S I D A
Programa de Prevención Integral.
Proceso de Masculinidades y Prevención del VIH.

Foto
Fecha de aplicación:


Nombres:

Apellidos:

Lugar y fecha de nacimiento:

Dirección de residencia

Dirección electrónica: (si tiene)

Numero telefónico de trabajo:

Numero telefónico de residencia y/o celular personal :


1. Edad en años cumplidos:
a. Entre 17 y 20 años___ b. entre 21 y 25 años___ c. entre 26 y 35 años ___ d. entre 36 y 50 años___ e. 51 años o mas___
2. Estado civil:
a. soltero__ b. casado___ c. acompañado__ d. separado__ e. viudo___
3. Nivel Educativo:
a. Sin estudios___ b. primaria incompleta___ c. primaria completa___ d. secundaria incompleta___ e. Secundaria completa____ f. estudios universitarios___
Profesión u oficio:

Dirección del lugar de trabajo:


Describa la motivación personal para participar en el taller básico de Masculinidades y Prevención del VIH:









Describa cual es el interés o utilidad de participar en el taller básico de Masculinidades y Prevención del VIH:







Ha participado en otros talleres de Masculinidades, si es afirmativa su respuesta describa en cuales:








Ha participado en otros talleres de VIH, si es afirmativa su respuesta describa en cuales:









Firma:

Los talleres se desarrollaran en las siguientes fechas y horarios: (favor marcar con un círculo el grupo que se acomoda a sus necesidades).
Grupo Fecha lugar
1. sábado 18 de abril
Domingo 19 de abril
Sábado 2 de mayo
Domingo 3 de mayo Casa de retiro el Despertar y casa del Voluntariado.
2. sábado 25 de abril
Domingo 26 de abril
Sábado 9 de mayo
Domingo 10 de mayo Casa de retiro el Despertar y casa del Voluntariado.
Los talleres no tendrán ningún costo y tienen un carácter de sensibilización, nivelación y motivación para los interesados en un posterior proceso de profundización sobre Masculinidades y Prevención del VIH con énfasis temáticos.

Fecha límite para presentar aplicaciones: Viernes, abril 3 de 2009, 4 p.m.
Los grupos tienen un cupo máximo de 20 integrantes por lo que es más conveniente enviar la aplicación lo más pronto posible.

Para mayor información favor comunicarse con:
JOEL CORDOVA
JOHN BAYRON OCHOA

25 Avenida norte N º 1528 (frente a emergencias Hospital Bloom).
Teléfonos: 22 25 77 15 - 22 35 27 95.
Las aplicaciones o solicitudes de becas se pueden llevar a las oficinas de CONTRASIDA o enviarlas a la dirección electrónica:
prevencioncontrasida@gmail.com"


No hay comentarios: