domingo, 1 de febrero de 2009

Pensar Iberoamérica - Especial del Mes de Febrero

Querid@s amig@s:

Con mucho gusto iniciamos este 1 de Febrero una edición especial que constará de 28 entregas, como días tiene el mes, donde nos proponemos contribuir a establecer puentes y reforzar los ya existentes entre hombres y grupos de hombres, mujeres y grupos de mujeres, grupos mixtos, personalidades e instituciones privadas y públicas que trabajan las masculinidades con enfoque de género en la América Latina y la Península Ibérica, lo que constituye Iberoamérica.

Pensar Iberoamérica empieza por visibilizarnos, conocernos, encontrarnos con lo cual se abrirán las posibilidades de coordinación y cooperación para quienes encuentren comunidad de intereses.

Este esfuerzo del Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades es coherente con su lema: “Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género” y no tiene que ver con promover a unos e invisibilizar a otros o con etiquetar o categorizar a terceros.

Constituye solamente, -y ni más ni menos que-, un intento de mapeo, de inventario, que nos apoye en el desarrollo individual y colectivo de grupos e individuos, pero también que contribuya a llevar nuestro pensamiento a visualizar horizontes más amplios y, por lo tanto, plantearse metas más ambiciosas, como lo requiere urgentemente retar al patriarcado y avanzar en la lucha por la equidad de género.

Las mujeres y hombres que integramos el Foro consideraremos logrados los objetivos de este proyecto, sí después del mes que hoy inicia, al pensar en el trabajo de masculinidades, nos habremos enriquecido con las experiencias del trabajo de las y los demás en Iberoamérica. Igualmente, concluiremos que nuestro esfuerzo ha tenido sentido, sí en el ejercicio de nuestras masculinidades habremos incorporado otras experiencias de deconstrucción de una masculinidad hegemónica y otros enfoques en la lucha por la equidad.

Espere nuestra próxima entrega: Homenaje a Josep Vincent Marques

No hay comentarios: