viernes, 22 de febrero de 2008

De nuestro CEDOC 003

HOMBRES E IDENTIDADES DE GENERO. Investigaciones desde América Latina. Mara Viveros, José Olavarría, Norma Fuller. Santafé de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, julio 2001

"El ánimo rector de los tres estudios de este libro sobre varones y masculinidades en tres países de América Latina -Colombia, Chile y Perú- es el de documentar las cambiantes relaciones de género en la región, basadas en diversas formas de desigualdad social. Por medio de detalladas investigaciones, Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina examina cómo y por qué razón las relaciones de género entre hombres y mujeres, y entre los hombres mismos, están sufriendo hondas transformaciones".

"Este volumen conduce al lector por el intrincado laberinto de los más recientes trabajos teóricos sobre masculinidad y virilidad y sus opuestos conceptuales y prácticos. Los ensayos se valen hábilmente de la idea ampliamente aceptada de la masculinidad hegemónica para dar una mayor profundidad a este modelo y proponer nuevos modos posibles de aplicarlo en contextos específicos de América Latina. Tras cimentar el debate sobre las masculinidades hegemónicas y subordinadas en las realidades de las vidas de hombres y mujeres de Colombia, Chile y Perú, Mara Viveros, José Olavarría y Norma Fuller consiguen captar la compleja interacción entre los aspectos normativos y prácticos de la masculinidad en esos marcos sociales e ilustrar la manera como recientemente se han visto desafiados y transformados por mujeres y hombres de todo el continente".

Matthew Gutmann

No hay comentarios: