jueves, 14 de febrero de 2008

Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género

De Jorge Garaventa, desde Argentina, hemos recibido esta información que gustosamente compartimos con Ustedes, sabiendo que aunque es poco probable asistir sin residir permanentemente en ese país, al menos nos da importantes ejemplos de como se hacen las cosas en otras latitudes, que de mucho nos serviría retomar esos ejemplos. Les sugerimos compartirlo con amig@s psicólog@s y asociaciones gremiales.

"ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS DE BUENOS AIRES (APBA)
Cursos de Postgrado

Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género

Directora: Lic. Irene Meler

Co - Directora: Lic. Irene Fridman

Comité Académico: Dra. Mabel Burin, Dra. Ana María Fernández, Dra. Eva Giberti, Dra. Martha Rosenberg y Dr. Juan Carlos Volnovich.

Programa anual destinado a psicólogos, médicos y otros profesionales egresados de carreras mayores.

Fecha de comienzo: 25 de abril de 2008

· El enfoque psicoanalítico de género es un cuerpo teórico que plantea nuevas alternativas para los abordajes terapéuticos, así como en el campo de la investigación psicológica y social.

· La teoría psicoanalítica requiere un proceso de actualización. Los estudios interdisciplinarios de género han participado de esa empresa, debido a que los desarrollos existentes sobre la sexualidad femenina y la feminidad han puesto en evidencia la forma en que el psicoanálisis es vulnerable a los prejuicios propios de cada época y sector social.

· En la actualidad, los estudios sobre la feminidad y la masculinidad adquieren relevancia debido a que participamos de transformaciones subjetivas y vinculares relacionadas con el profundo cambio de las prácticas sociales de mujeres y varones en el ámbito familiar y en el mundo del trabajo. Nuestros consultantes no son los mismos que a principios del siglo pasado, y por lo tanto, nuestras herramientas de pensamiento deben modificarse.

· Los desarrollos psicoanalíticos con orientación en género son muy amplios y diversos. Hay diferentes corrientes teóricas y no siempre la línea divisoria coincide con las fronteras geográficas. En la Argentina, existe una tradición de trabajo en este campo que ya tiene un cuarto de siglo, y disponemos de numerosas publicaciones reconocidas entre nosotros y en el exterior.

PROGRAMA

· Módulo I: El concepto de género y las corrientes de pensamiento que participan del debate contemporáneo.

· Módulo II: El discurso freudiano acerca de la feminidad y la primera polémica planteada dentro del campo psicoanalítico.

· Módulo III: Reapertura del debate acerca de la feminidad y de la masculinidad. Aportes del psicoanálisis anglosajón.

· Módulo IV: Psicoanálisis y feminismo de la diferencia.

· Módulo V: El psicoanálisis intersubjetivo con perspectiva de género.

· Módulo VI: Psicoanálisis, Feminismo y Postmodernismo.

· Módulo VII: Enfoques actuales sobre la masculinidad. Aportes de autores argentinos sobre las relaciones de género.

· Módulo VIII: Revisión de la psicopatología psicoanalítica, desde la perspectiva de los estudios de género. Volviendo a pensar el concepto de género.


Modalidad de cursado: Intensiva. Se dictará los cuartos viernes de cada mes de 15 a 21 hs y los cuartos sábados de 9 a 13 hs. De abril a noviembre de 2008.

Carga horaria: 128 hs. docentes, que incluyen clases teóricas, talleres de discusión de textos, ateneos clínicos y monitoreo de los trabajos monográficos.

Arancel: Una matrícula y 8 cuotas de $ 170. Para socios de APBA las cuotas son de $ 130.


Informes:APBA, Azcuénaga 767 5º piso Of. 54 a 56; apba@cursosycarreras.org.ar

TE 4953-9840/9842.

Irene Meler: 4804-4902, iremeler@fibertel.com.ar

Irene Fridman: 4963-9532, irenefrid@fibertel.com.ar."