martes, 26 de febrero de 2008

Dura advertencia de la ONU sobre la violencia contra las mujeres

De las Listas de Jorge Garaventa retomamos un artículo de Pilar Ferreyra publicado en Diario El Clarín.

UNA DE CADA TRES TIENE PROBABILIDADES DE SER GOLPEADA U OBLIGADA A MANTENER SEXO

Dura advertencia de la ONU sobre la violencia contra las mujeres en el mundo

Por: Pilar Ferreyra

La violencia contra las mujeres no se limita a una edad. Ni siquiera a una región, ni a una clase social. Es un mal histórico que sigue dispersándose por todo el planeta. Las cifras no admiten que la denuncia de la violencia hacia la mujer se asocie al exceso.

Hoy, una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser golpeada. De ser obligada a mantener sexo. O de recibir malos tratos psicológicos, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto es lo que difundió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ayer durante la presentación de la campaña anual de intensificación de las iniciativas dirigidas a acabar con la violencia contra la mujer y la niña (la campaña finalizará en 2015). El anuncio se llevó a cabo en Nueva York, durante la sesión de apertura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Durante los anuncios, Ban Ki-moon advirtió también que el 20 por ciento de las mujeres del mundo podrían ser violadas o sufrir un intento de violación en cualquier momento. "La violencia contra la mujer deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas", indicó el secretario general de la ONU, quien subrayó que "a través de la práctica de la selección prenatal de género a muchas mujeres se les niega el derecho a existir. Ninguna mujer joven o anciana es inmune a este flagelo", enfatizó.

La violencia sexual hacia las mujeres es un tema que se asocia más con delitos de corte policial que con el resultado de una problemática social de límites internacionales. "La violación se usa desde hace tiempo como una arma de guerra. Mujeres de todas las edades, desde infantes hasta abuelas, han sido sistemáticamente sometidas a violentos abusos sexuales en manos de fuerzas rebeldes o militares", denuncia uno de los folletos de la ONU. Que también destaca que, en los conflictos armados, la violencia hacia la mujer generalmente incluye violencia sexual. En 1994, por caso, se calcula que en Ruanda fueron violadas unas 500 mil mujeres. Y entre 20 y 50 mil mujeres fueron violadas durante el conflicto armado en Bosnia.

Ban Ki-moon adelantó que se reunirá con los líderes del mundo para instarlos a tomar medidas a fin de acabar con la impunidad y aprovechar para adoptar medidas para combatir todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violación durante y después de las situaciones de conflictos.

"Por supuesto que la violencia hacia la mujer está extendida en el mundo. Pero en principio lo que está denostado es lo femenino (considerado como lo opuesto complementario de lo masculino). Tenemos cinco mil años de denostación de lo femenino, que coinciden con los orígenes del patriarcado. Actualmente los esfuerzos que están haciendo personas, organizaciones nacionales e internacionales, son importantísimos y todos son muy valiosos. Pero lo que el mundo necesita es la revalorización de la energía femenina", opinó la escritora e investigadora de género Marilen Stengel.

Antecedentes
Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren riesgo de ser violadas o maltratadas en su propia casa, antes que de sufrir cáncer, un accidente automovilístico, vivir una guerra o padecer malaria, según datos del Banco Mundial.

La mitad de todas las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por sus esposos o parejas, actuales o anteriores. En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato fueron atacadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 500 mil y dos millones de personas -casi todas mujeres y niños- son víctimas de la trata de seres humanos.

No hay comentarios: