viernes, 8 de febrero de 2008

Pautas para facilitadores de trabajo con hombres




Las presentes "Pautas para facilitadores de Talleres de Masculinidad en América Central" formuladas por Alvaro Campos Guadamuz, del Instituto Wem, recogen la experiencia de dicha organización y de otras de la region centroamericana que trabajan con hombres y desde los hombres.
Los compañeros de Wem han puesto este trabajo a disposición de tod@s aquell@s a quienes pueda serles de utilidad. Contáctenos para mayor información.
Los editores de "Pautas...", las presentan así: "El proceso que constituye la base de la presente publicación inición en el 2001, cuando CECODE (centro de Consultoría para el Desarrollo), con el apoyo de la agencia de cooperación alemana, Pan para el Mundo, organizó en Guatemala el primer encuentro de Masculinidad. Le siguieron eventos similares en El Salvador, así como en Costa Rica y Panamá. Los últimos fueron promovidos a partir del 2003 por la Oficina de Seguimiento y Asesoría de Proyectos (OSA) y estuvieron igualmente dirigidos a hombres de las organizaciones contrapartes de Pan para el Mundo, contanto con la orientación del Instituto Costarricense de Masculinidad (Instituto Wem)".
"La experiencia de varios años en la discusión con las organizaciones relacionadas con esta agencia sobre el tema de género, ha demostrado que su abordaje solamente desde la perspectiva de las mujeres no es suficiente para que se puedan lograr cambios sustantivos tanto a lo interno de las organizaciones como en el ámbito operativo de su trabajo. La equidad de género, que es una de las prioridades del trabajo de desarrollo, debe necesariamente pasar también por una revisión de la identidad masculina para que las desigualdades puedan ser comprendidas en su dimensión total como construcción social interiorizada por ambos géneros y atravesada por las estructuras del poder. Por lo tanto, se considera sumamente importante involucrar a los hombres en procesos de análisis de los significados culturales de la masculinidad a partir de las vivencias cotidianas con el fin de lograr su sensibilización sobre el tema de género y el compromiso para promover el aspecto de equidad en el trabajo para el desarrollo".

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