martes, 11 de marzo de 2008

La masculinidad tradicional nos hace profundamente infelices

El periodista Agustín Villalpando, de Enkidu Magazine entrevistó al Maestro Héctor Salinas, de los organizadores del II Congreso Nacional. A continuación transcribimos le entrevista.

"La masculinidad tradicional nos hace profundamente infelices, pues tenemos tanto que cumplir con un rol que nos dicen que debemos cumplir.

Al concluir esta sesión pudimos conversar con el Maestro Héctor Salinas, quien tuvo a bien dedicarnos unos minutos antes de salir para continuar su labor académica para hablarnos sobre la importancia del II Congreso Nacional "Los Estudios de Género de los Hombres en México: Caminos Andados y Nuevos Retos en Investigación y Acción".

Agustin Villalpando/Enkidu Magazine: ¿Qué significa para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la realización de este evento?

Héctor Salinas, UACM: Para nosotros significa la confirmación de una línea que hemos buscado abrir dentro de la Universidad y con ello contribuir a la apertura de otras universidades en el rescate de dos cuestiones esenciales: uno, la laicicidad y el rescate de lo público de este tipo de instituciones.

Para nosotros es muy importante que siendo esta una institución pública pueda incidir en otras instituciones públicas para abrir el espacio en la academia para discutir este tipo de temas, que no son solamente temas de las organizaciones civiles o de las búsquedas sociales, sino son también un motivo de reflexión académica.

Confirma, una vez más, nuestra idea de que la academia puede y debe estar abierta, a este tipo de manifestaciones y discusiones culturales y sociales.

En el mismo sentido, rescatar el espíritu público y el espíritu laico de las discusiones que se deben dar en instituciones públicas como la nuestra.

Para nosotros, el Congreso ratifica esta línea que se ha dado a partir de otros eventos organizados aquí con antelación. Hace dos años, por ejemplo, tuvimos el Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, que agrupó a 60 ponentes en varias mesas de discusión, cuyo eje rector era la discusión de las identidades sexualmente disidentes.

En 2007, tuvimos un seminario internacional que se llamó Violencia, Persecución Política y Disidencia Sexual y durante una semana discutimos precisamente lo que significaba el ejercicio de la violencia y de la persecución política cuando se trata de identidades sexo-genéricas diferentes pero cuando la violencia proviene del Estado.

Fue una experiencia muy enriquecedora porque se habló de experiencias como la del Franquismo, las Guerrillas, las dictaduras sudamericanas, es decir, se abordaron cuestiones muy ricas en el aporte a la discusión.
Hoy abrimos las puertas al II Congreso de la AMEGH y seguramente el año que viene tendremos algún otro evento que vaya en esta línea. La idea de un servidor es abrir la institución, abrir las puertas de la Universidad a este tipo de eventos por lo menos cada año.

Agustin Villalpando: ¿Qué importancia tiene el estudio de género de los hombres y/o de las masculinidades?

Héctor Salinas, UACM: Creo que es fundamental por varias razones. Muchas veces se considera que el estudio de las masculinidades es cuestión de moda y, en algunos casos, se habla desde el punto de vista de la moda. Pareciera que ser tolerante y ejercer nuestros valores en este sentido es la moda, cuando somos tolerantes es chic, cuando decimos todos y todas, por ejemplo. Yo creo que hay que trasladar esta discusión a un campo muy serio y esa es la idea de este tipo de eventos.

Es importante porque es lo que hay que avanzar en un cambio. Nadie en su sano juicio puede decir hoy que la sociedad que tenemos nos puede gustar o nos gusta. Yo creo que todos encontramos que es una sociedad perfectible, que es una sociedad que necesita cambios muy profundos y que los cambios más significativos, en el espacio público, parten del espacio personal, del espacio de cómo nos planteamos nuestras relaciones interpersonales y la discusión, precisamente de este tipo de temas, como las masculinidades, en plural, el estudio de género de los hombres, apunta a relaciones sociales, relaciones personales e interpersonales mucho más equitativas, mucho más justas.

Algo que es muy importante y que rescato siempre, relaciones mucho más felices, porque la masculinidad tradicional nos hace profundamente infelices, pues tenemos tanto que cumplir con un rol que nos dicen que debemos cumplir y para poderlo hacer nos volvemos profundamente infelices.

Entonces, yo creo que hay que jugar, en el mejor de los sentidos con deconstruir esa normatividad impuesta y construir nuevas formas de masculinidades que nos hagan mucho más felices y que nos hagan posible la interacción con los demás y con las demás en una forma más equitativa y más progresiva. Yo creo que es avanzar en valores que no tiene género: Solidaridad, Afecto, Respeto, Convivencia Pacífica. Yo creo que es avanzar por ahí. En esto reside la importancia y el valor fundamental de la discusión de este tipo de asuntos.

Agustin Villalpando: ¿De qué manera existe alguna vinculación entre la UACM con otros organismos públicos como, se me ocurre para este evento, el Instituto de la Mujer del D. F., o el Instituto de la Juventud, para organizar este tipo de eventos?

Héctor Salinas, UACM: Hay que recordar que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es una institución nueva. Somos una institución muy joven. Estamos apenas cumpliendo tres años de autonomía. Originalmente éramos un organismo público descentralizado. Ahora somos, desde hace tres años, una Universidad Autónoma, por ley de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en ese sentido estamos construyendo muchísimas cosas.

Esto nos pone en un punto de indefensión pero también en un campo de oportunidad muy grande. Primero porque estamos nuevos al tiempo que hay que construirlo todo y que mejor que empezar a construirlo desde una perspectiva nueva.

En este sentido, apenas estamos abriendo muchos ejercicios de vinculación con el entorno. Este es un ejemplo claro de ello. Es un evento que se da en las instalaciones de la Universidad, pero en coordinación con la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, así que ya hay aquí un principio de coordinación y desde luego, la idea es abrirnos a la celebración de convenios y a la vinculación con otras organizaciones tanto académicas, como sociales y civiles, como gubernamentales con el fin de avanzar en los proyectos que para la Universidad sean fundamentales.

Ahora mismo, un servidor está consiguiendo los recursos para implementar un proyecto que tenga que ver con capacitación para organizaciones de la sociedad civil, que tienen trabajo en disidencia sexual o en SIDA, que tiene que ver con capacitación en cómo llevar proyectos, qué es una política pública, de repente se habla mucho de políticas públicas pero no sabemos bien lo que son. Tendremos además, talleres de incidencia política, entre otros. Esto es una forma clara de vincularse con el entorno, con la sociedad, a la que nos debemos y que es uno de los elementos de toda universidad: La extensión de la cultura, la investigación, la academia y por supuesto la vinculación con la sociedad.

Agustin Villalpando: ¿Si alguien desea conocer más sobre estos eventos, hay un correo electrónico o una página Web?

Héctor Salinas, UACM: Sí. La página de la Universidad es www.uacm.edu.mx donde podrán conocer lo que es la Universidad, nuestras academias, nuestros colegios, nuestra oferta académica, nuestros programas y nuestros centros de investigación y en forma particular, para este tipo de proyectos, encaminados, digamos, a la cuestión de la diversidad y la disidencia sexual, puede ser a mi correo: hmsalinas@prodigy.net.mx y yo soy profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad y me he dado un poco a la tarea de organizar este tipo de eventos y de abrir la universidad a estos eventos. Cualquier aporte es valioso pues creo mucho en el trabajo en equipo, esto es mucho mejor.

Agustin Villalpando: ¿Habrá la posibilidad de contar con unas memorias de este evento?

Héctor Salinas, UACM: De hecho existe la idea de hacer una publicación. Espero que este de acuerdo con los planes editoriales de la Universidad para este año, para que pueda ser por escrito y si no, tenemos el compromiso de nuestro coordinador de colegio para que la publicación pueda ser electrónica, que reúna todas las ponencias y que permita una difusión mayor. Tal vez incluso con un vínculo en la página de la Universidad y en la página del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. Espero, con todo, que pueda ser un libro que reúna todos los materiales".