martes, 11 de marzo de 2008

Los estudios de Género de los Hombres en México

Hace algunas semanas en este mismo espacio informamos de la realización de este II Congreso Nacional en México. Ahora nos complace compartirles una nota periodística publicada en "http//:www.eEnkidumagazine.com"

"Ciudad de México, 15 de febrero (Texto y Fotos © AVS/Enkidu Magazine): Ha iniciado el II Congreso Nacional "Los Estudios de Género de los Hombres en México: Caminos Andados y Nuevos Retos en Investigación y Acción", que se lleva a cabo desde el día 14 y hasta el 16 de febrero en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México -UACM-(Plantel Centro Histórico). Se trata de un esfuerzo conjunto, organizado por la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres A. C., la UACM y CIAD A.C.

La primera actividad fue la Conferencia Magistral dictada por David Foster, de la Universidad del Estado de Arizona, quien en un castellano y un portugués cuasi perfecto, habló sobre “Hacia una agenda Queer para los estudios de los hombres en el siglo XXI”, quien refirió que la homofobia, como miedo irracional, provoca reacciones de agresión, verbal, estructural y física, toda vez que la homofobia es un asunto de visibilidad.

"El problema es la identidad homosexual, es decir, la forma de ser, algo que se es" y que contraviene el sentido de "parecer hombre" en América Latina.

Así mismo, Foster indicó que, como temas fronterizos de los Estudios Queer, se debe buscar la Tercera Rviera del Río, pues la academia debe buscar ir más allá del binarismo rector. Además, se debe tener siempre presente que las fronteras no son sólidas ni imperturbables.

Recomendó en este aspecto ver la película "XXY" que ahora mismo se exhibe en la Ciudad de México, pues es un buen ejemplo del cuestionamiento al binarismo social.

El feminismo y los Estudios Queer, indicó el académico, permiten enriquecer y ahondar en el estudio del ser hombre, de las maneras de ser hombre, pues se trata de un constructo, cargado de contradicciones intrínsecas en lo que se ha denominado "hombría".

Después siguieron tres mesas simultaneas, por lo que lamentablemente sólo pudimos estar en la Mesa 3: "¿Cómo estudiar la masculinidad? Estrategias, retos y obstáculos", con la presencia de Rocío Córdova Plaza, quien dictó la ponencia "Masculinidades en asedio: movilizando los guiones sexuales ante las prácticas eróticas amenazantes"; luego vino Rodrigo Parrini, del ColMex, quien habló sobre "La masculinidad como punto nodal: subjetivación y deseo en una cárcel de hombres"; a continuación, Ana Amuchástegui, de la UAM-X, hizo referencia a "La masculinidad como culpa esencial: Subjetivación, género y tecnologías de un programa de reeducación para hombre violentos", para concluir con Eva Alcántara Zavala, "Naturalizando la masculinidad: genitalidad y paradigma biomédico."

La mesa estuvo moderada por Emily Wentzel.

Al concluir esta sesión pudimos conversar con el Maestro Héctor Salinas, quien tuvo a bien dedicarnos unos minutos antes de salir para continuar su labor académica para hablarnos sobre la importancia del II Congreso Nacional "Los Estudios de Género de los Hombres en México: Caminos Andados y Nuevos Retos en Investigación y Acción"... más"

No hay comentarios: