lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe de Situación Equipo de País de las Naciones Unidas EL SALVADOR

Informe de Situación


Equipo de País de las Naciones Unidas

El Salvador

FECHA/HORA

  • 22:00 (Local) Domingo 8 noviembre, 2009
  • 04:00 (GMT) Lunes 9 noviembre, 2009

SITUATION

Como resultado de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical IDA (categoría 1) y el sistema de Baja Presión ubicado en el océano Pacífico al sur y sureste de El Salvador, se han reportado inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves.

Las áreas más afectadas son los departamentos San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad, Cuscatlan. Ha habido desbordamiento de los ríos Lempa, Grande de San Miguel, Goascoran, Jiboa y Rio Paz.

Según el tercer informe del Ministerio de Gobernación, a las 20:00, las autoridades nacionales se reportan: 124 personas fallecidas, 60 desaparecidas y 158 viviendas destruidas y 1402 viviendas dañada. Se han activado 56 albergues donde están atendiendo alrededor de 10,400 personas. Se han contabilizado 2,333 evacuaciones con ayuda de las fuerzas armadas y la Policía Nacional Civil. Se han contabilizado 18 escuelas dañadas.

Se mantiene la Alerta Verde en todo el territorio y la alerta Naranja ha sido declarado en 5 departamentos: San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad, Cuscatlan. Espera la presencia de lluvias intermitentes sobre todo el territorio nacional con moderada a fuerte intensidad con énfasis en el sector costero y cadena volcánica del país, donde se prevén lluvias más persistentes y de mayor intensidad.

RESPUESTA NACIONAL

El Sr. Presidente de la Republica, Mauricio Funes ha decretado emergencia nacional a las 19:30. La Comisión Nacional de Protección Civil se ha reunido y dio tres conferencias durante el transcurso del día. En la última conferencia de las 20:30 se informó que se han activado las 7 Comisiones Sectoriales Técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Ministerio de Obras Publicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbana han reportado que se ha despejado el 60% de vías principales afectadas pero se reportan dificultades en despegar calles rurales y terciarias. Se ha conformado 5 equipos del MOP, techo para el país y CASALCO, 5 rutas en los municipios donde se concentran mayores daños.

La PNC y las fuerzas armadas han estado liderando los esfuerzos de rescate. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Bomberos ha estado llevando acabo evacuaciones en las zonas afectas y reportan haber sacado 34 cadáveres. El Ministerio de Defensa ha puesto 6 helicópteros adicionales a la disposición de los esfuerzos de rescate.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estàn haciendo un monitoreo constante de los pacientes y las condiciones en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud. Según el último inventario hay 596 camas disponibles. En los cinco departamentos más afectados se han reportado 256 atenciones médicas. Los hospitales de los departamentos afectados han sido reforzados con especialistas y se han desplegado unidades móviles de FOSALUD en lugares priorizados. En los departamentos de Cuscatlan, San Vicente, La Paz y Cabañas se han instalado 15 unidades de salud de 24 horas. Asimismo se están realizando evaluaciones sanitarias y de saneamiento básico en los albergues.

El Ministerio de Educación ha anunciado que se suspenderán clases en forma total en los 18 centros escolares dañados y en aquellos que actualmente están siendo utilizados como albergues.

En cuanto a la alimentación escolar, el MINED informó que debido a que el año escolar termina el martes 10, la mayoría de las escuelas no tienen reservas de alimentación. Coordinando con SIS y PMA, reubicación de alimentos en bodega y aprovisionar los alimentos a centros escolares y albergues. A partir del lunes 9 se estará implementando un programa de asistencia psicológica para las personas en los albergues.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estará llevando acabo una evaluación de daños por pérdidas de cosechas.

El municipio de San Salvador se han activado 16 albergues, que en estos momentos están albergando 222 familias (1,100 personas).

NIVEL DE RESPUESTA INTERNACIONAL EN EL TERRENO

El Sistema de Naciones Unidas ha tomado contacto con las autoridades nacionales y ha ofrecido su apoyo. Se ha activado el Plan de Contingencia, el Centro de Coordinación y Crisis esta activa, el Equipo UNETE se ha reunido.

El PMA ha recibido solicitud de alimentos de la Dirección General de Protección Civil, por lo que está preparando una ayuda alimentaria inicial para 10,000 persona por un periodo de 4 días consistente galletas altamente energéticas (HEB).

El personal de monitoreo de la Oficina del PMA se encuentra verificando la situación( daños y necesidades) en San Salvador, así como condiciones de vías de acceso a los lugares en donde se encuentra la población afectada.

El día lunes 9 de noviembre saldrán 3 misiones interagenciales de evaluación de necesidades.

El Ministro de Relaciones Exteriores ha convocado una reunión informativa a las 2pm (hora local) con representantes de la comunidad internacional para discutir los mecanismos de asistencia humanitaria y reconstrucción. Por el momento, se ha solicitado el apoyo de la CEPAL y el Sistema de Naciones Unidas para hacer una evaluación de daños.

CONTACTOS

Naciones Unidas El Salvador

www.nacionesunidas.org.sv

Centro de Coordinación y Crisis

Tel: + 503 2209 3644

+ 503 2209 3500

jokin.azpiroz@undp.org

Tel: +503 2209 3507

Cel: +503 7729 5220

laura.sheridan@undp.org

Tel: +503 2209 3506

Cel: +503 7728 6226

Sistema Nacional de Protección Civil

www.gobernacion.gob.sv

Tel: +503 2527-8100

Ministerio de Relaciones Exteriores

Juan Jose Figueroa

Secretario de Comunicaciones

Ministerio de Relaciones Exteriores

Tel: +503 7070-1231

jfigueroa@rree.gob.sv

No hay comentarios: