jueves, 19 de noviembre de 2009

Men Engage El Salvador: Pasos firmes a la consolidación de la Alianza

La segunda convocatoria de la Alianza MenEngage El Salvador avanzó a pasos firmes en consolidación de la Alianza. Con la conformación del comité gestor, formado por representaciones de CEMUJER, IMU, CÍRCULO SOLIDARIO, HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, compañeros de la Fundación CONTRASIDA a nivel personal y el punto focal para El Salvador, PROGRAMA DE MASCULINIDADES DE CENTRO LAS CASAS. Se estableció el día 02 de diciembre de los corrientes, para hacer una evaluación política de los principios, estructuración y lanzamiento público nacional de la Alianza. La Fundación Círculo Solidario será la anfitriona de la reunión, en su sede de la 1º Av. Sur #8, Antiguo Cuscatlán (tel. 2243-4835).


Luego de los tremendos daños que han dejado en las personas, estructuras y economía del país la pasada tormenta pos-huracán Ida, las organizaciones y personas comprometidas con la construcción de la equidad entre mujeres y hombres a través de MenEngage, creen que más que nunca debe haber voces ciudadanas que se pronuncian con una plataforma común para incidir públicamente en las políticas, instituciones, medios y personas para posicionar la siempre urgente agenda de género y el necesario involucramiento de los varones en la acciones pro-equidad. Sin embargo, "el apresuramiento puede llevar al tropiezo", dijo Ima Guirola, responsable de Relaciones Públicas de CEMUJER, hablando desde la sabiduría de quien va adelante en la construcción de agendas políticas, "creemos en este movimiento, creemos en quienes lo hacen posible, pero más aun creemos en las personas concretas involucradas, que conocemos y valoramos", agregó.


Con un pequeño momento ritual y de introspección personal, Walberto Tejeda, invitando a un círculo interno de manos y cuerpos, llamaba a la reflexión para "tocarnos el corazón, no sólo con las manos, sino con las buenas vibras de tantas mujeres y hombres que sienten el llamado a no decaer y activar la conciencia hacia la equidad". Antes varios de los participantes varones habían expresado su incondicional compromiso con la equidad: "lo que tenemos lo compartimos para este espacio, no tenemos grandes recursos ni experiencias académicas, pero la trayectoria de trabajo y sensibilización está disponible", afirmó Iván García, de Hombres contra la Violencia. "Quizás tengamos que ver la riqueza y gran potencial que implica la participación personal de quienes de primera mano hemos vivido lo que significa el género y las masculinidades, para trascender la participación institucional", recordaba con prudencia Gustavo Tovar, educador de procesos en CONTRASIDA.


"No nos cabe duda de la pertinencia y urgencia de este espacio. Hemos venido apostándole, construyéndole y ahora viéndolo nacer desde los Diálogos intergenéricos. Todo lo que sea necesario hacer para colocar en primera línea los cambios que remuevan la inequidad que sufren las mujeres, será apoyado por nosotras", expresaba Deysi Cheyne, directora del Instituto de la Mujer (IMU).

La segunda convocatoria tomó en cuenta las participaciones y adhesiones de alrededor de 23 organizaciones, centros de estudio y entidades de gobierno que han formalizado su integración. El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador y la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador participaron también de esta reunión preparatoria, expresando su compromiso de adhesión.


La segunda convocatoria fue posible gracias al apoyo de IMU a través de su cooperación con Diakonia (Suecia) y al Proyecto Equinoccio de Centro Las Casas.


Descarga de los principios de la Alianza (pdf): www.escuelaequinoccio.org
MenEngage internacional: www.menengage.org
MenEngage América Latina y Caribe: http://menengage-latinoamericaycaribe.blogspot.com/
MenEngage El Salvador: http://groups.google.com.sv/group/alianza-menengage-el-salvador?pli=1



Larry J. Madrigal Rajo, MTh.
Coordinación general
Centro Bartolomé de las Casas-San Salvador.
www.escuelaequinoccio.org

4º Calle Oriente 23
Centro Histórico 01116
San Salvador, El Salvador, C.A.

Tel (503) 2221-5191
Fax (503) 2222-7176

No hay comentarios: