viernes, 23 de abril de 2010

COLOMBIA: Comunicado a la opinión pública Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas


Bogotá, abril 19 de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


“ELIJO NO MORIR: PARA SER VARÓN NO NECESITO ROMPERLE LA CARA A NADIE”



La Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage convoca a personas, organizaciones sociales y políticas, y medios de comunicación a que se pronuncien y denuncien las crecientes y preocupantes manifestaciones de violencia masculina en Colombia, particularmente en Bogotá. Invitamos a que hombres, mujeres y organizaciones y medios de comunicación de todo el país se movilicen y expresen pacíficamente la necesidad de construir maneras distintas de ser hombre en Colombia y formas diferentes de plantear sus relaciones con las mujeres, los y las jóvenes, la niñez y con otros hombres.



Sólo para enunciar un dramático caso: el episodio de violencia entre el hombre policía y el estudiante universitario que, en semanas pasadas en una estación de Transmilenio en Bogotá, se trenzaron en un absurdo conflicto personal con el que aparentemente querían definir los límites del respeto hacia una mujer. Lo que ocurrió no es más que el triste y fiel reflejo de una perversa manera de asumir lo masculino y la masculinidad en Colombia: de la violencia verbal pasaron a la física, de ahí, en razón de sus mutuas agresiones y ofensas, saltaron al pavimento y allí, como miles de colombianos al año, finalmente encontraron la muerte.



Ante casos tan numerosos, lamentables y denunciables desde todo punto de vista, hombres independientes y organizaciones que trabajamos por la construcción de masculinidades no hegemónicas y no violentas, por la equidad de género y por la construcción de culturas de paz, asociados en la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage, nos queremos pronunciar en el siguiente sentido:



Queremos decir que una inmensa proporción de las causas de nuestras violencias se relacionan directamente con las maneras como entendemos la hombría, la masculinidad y el ser hombre. El machismo nos está causando infelicidad, odios, exclusión, pobreza, angustia y desesperanza, y en algunos casos, la muerte. Queremos y necesitamos expresar que esta manera de ser hombre, no termina más que por sembrar la exclusión, la injusticia y la inequidad en contra de las mujeres, las niñas, los niños y de otros hombres.



Queremos manifestar que el llamado a ser varón, para los y las colombianas, no puede seguir siendo una expresión de la rabia ni una invocación a las prácticas violentas, prejuiciosas y machistas, provenga de donde provenga.



Queremos plantearle a la Administración Distrital que atienda estas graves y recurrentes problemáticas, organice y convoque a un debate amplio y serio en torno de la relación directa entre masculinidad y violencia en Bogotá y, por demás, en el país. Debate que desde la administración pública se le adeuda a la sociedad colombiana



Pretendemos que los hombres y las mujeres de nuestro país, asumamos la responsabilidad que nos corresponde frente a la prevención y la atención a la multitud de violencias que estamos generando con esta forma de hacerse hombre.



Le apostamos a comprender que la indiferencia, la burla o la evasión de estas realidades nos está matando de a pocos. Que el 75% de las muertes violentas en Colombia sean por violencia social, callejera, intrafamiliar y sexual nos tiene que conmover. Y que casi todas las violencias sean agenciadas en más del 90% por hombres, nos tiene que movilizar.



Finalmente, nos es vital decirles a los hombres y a las mujeres, que sí es posible construir otras maneras de entender lo masculino y de ejercer una masculinidad más equitativa, no hegemónica y no-violenta.



No se puede pasar por alto que, según informaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF), en Bogotá durante el 2009, se presentaron 1.645 homicidios, 179 más que en 2008, representando un aumento relativo del 12,2%, la mayoría producidos por armas de fuego y armas cortopunzantes. También, la tasa de homicidios en Colombia para el 2009 presentó un aumento significativo: de 34,3 homicidios por cada cien mil habitantes, pasó a 39,1 en el último año. Para el caso concreto de Bogotá, la tasa de homicidios en 2008 fue de 20,5 homicidios por cada cien mil habitantes y en 2009 aumentó a 22,7. En los dos primeros meses de este año en Bogotá, se registraron 252 muertes violentas de las que casi el 92% de sus víctimas, fueron hombres. Y, hasta donde se puede calcular, un porcentaje aún superior de hombres, han sido los victimarios.



Y de otra parte, tampoco nos puede ser ajeno el hecho de que las mujeres sean, además, las principales víctimas de esta cultura y comportamientos masculinos. Los 89.983 casos de violencia intrafamiliar reportados por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (el INML y CF) son, entre otras muchas, una muestra impresionante de nuestras realidades. De ellas, 52.264 casos corresponden a violencia de pareja y casi el 90% de ellos son violencias cometidas por los hombres contra las mujeres de todas las edades y estratos socioeconómicos, además de que más del 92% de las víctimas de violencia sexual en Colombia, son mujeres.

____________ ______

La Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage es un espacio de encuentro y de trabajo común compuesta por varias organizaciones, entre ellas:

1. Taller Abierto de Cali

2. Proceso de Masculinidades Santa Marta – Magdalena

3. Asociación Campesina Inza, Tierradentro Cauca

4. Corporación Prisma

5. Fundación Procrear

6. Corporación CedaVida

7. Corporación Opción Colombia

8. Fundación Cedavida

9. Corporación Punto Focal

10. Hogares Infantiles de la Corporación Educativa Minuto de Dios

11. Escuela Popular de Artes y Oficios

____________ _____

Datos de contacto:

Fredy Hernán Gómez Alcaraz

Comité Provisional de Construcción - Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage

Tels. (57) 316 – 462 4184 – 8071252 - 310 0409

E-mail: fe_fredy@yahoo. es, redcolombianamascul inidades@ gmail.com

Grupo electrónico amplio de la Red Colombiana de Masculinidades No Hegemónicas – Red MenEngage: http://es.groups. yahoo.com/ group/masculinid adesnohegemonica s-subscribe@yahoogrou ps.com


No hay comentarios: