viernes, 9 de abril de 2010

URUGUAY IV Coloquio internacional de estudios sobre Varones y Masculinidades 2010

IV Coloquio Internacional sobre Estudios de Varones y Masculinidades 2010

8 al 10 de noviembre del 2010 en Montevideo - Uruguay

www.coloquiomasculinidades.org


El IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades, “Políticas públicas, acciones transformadoras” se plantea el desafío de abordar los complejos procesos que determinan la conformación de las agendas públicas y políticas, las relaciones de poder, los espacios en disputa y la diversidad de alternativas para generar cambios socio-políticos y culturales que permitan la reflexión y la deconstrucción de las subjetividades masculinas y de las relaciones intra e intergénero, con el objetivo de construir sociedades más equitativas, inclusivas y diversas. La consigna del Coloquio Montevideo 2010 no es casual, entre este año y el 2011 estaremos viviendo procesos electorales en gran parte de los países latinoamericanos. En la medida en que los Estados sigan siendo actores centrales en la definición de acciones que impactan en la cotidianidad de varones y mujeres, el contenido y prioridad de las agendas públicas y políticas así como los procesos que las consolidan, deben ser analizados, monitoreados y democratizados.


Este será el primer coloquio internacional a realizarse en el Cono Sur, la Universidad de la República y las organizaciones sociales convocantes se presentan ante un desafío que puede implicar un hito en el avance y consolidación de los estudios sobre masculinidades, no sólo en el Uruguay sino también en la región.


La/s masculinidad/ es refieren por un lado, a las nociones construidas en torno al ser varón, y por otro, a las formas en que se ejerce el poder y cómo éste se incorpora en las estructuras e instituciones sociales. Determinadas prácticas y relaciones sociales entre varones y mujeres en un momento histórico y cultural específico establecen determinados modelos de masculinidades. De esta manera, el mundo occidental, configurado aún por un orden patriarcal que establece una posición dominante de los varones y subordinada de las mujeres, conforma a la vez, un modelo hegemónico de masculinidad.


Los estudios de género y la teoría feminista han realizado significativos aportes a los estudios sobre las masculinidades. La Red Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades tiene una década de experiencia académica y activismo en lo que refiere a las complejas dimensiones que giran en torno a las masculinidades en América Latina.


En el I Coloquio Internacional que se llevó a cabo en Puebla (México) en el año 2004 se profundizó en las temáticas vinculadas con los estudios de los varones, su sustento epistemológico y las estrategias para vincular éstos estudios con las políticas públicas.


En el II Coloquio Internacional realizado en Guadalajara (México) en el año 2006 se deliberó sobre las violencias en sus diferentes vertientes.


En el III Coloquio Internacional que se llevó a cabo en Medellín (Colombia) en el año 2008, se reflexionó sobre la masculinidad y el multiculturalismo, y específicamente sobre el vínculo entre el género y la sexualidad así como entre la etnicidad y la clase en el desarrollo de políticas antisexistas.


En el IV Coloquio Internacional Montevideo 2010, se volverá a hacer énfasis en la articulación entre investigación y políticas públicas, en las estrategias de incidencia y los desafíos presentes en un cambiante escenario político latinoamericano a modo de identificar obstáculos y posibilidades de incluir la temática de género y masculinidades en la agenda pública y política.
Será fundamental el abordaje de los estudios sobre las masculinidades considerando, desde una mirada socio-histórica, los efectos del colonialismo y la esclavitud en nuestro continente, las discriminaciones étnico-raciales, la xenofobia, la homofobia, la misoginia, pero también los devastadores efectos que han tenido en las últimas décadas los modelos neo-liberales aplicados en nuestros países y la creciente influencia estadounidense en nuestros sistemas políticos, económicos y culturales.


Los altos niveles de desigualdad social, los ejércitos de personas excluidas, el desempleo, la segregación étnico-racial, residencial y laboral, la emigración interna e internacional, son factores que han contribuido a cambios en las estructuras de poder político en nuestro continente, un viraje “hacia la izquierda”, llevó al poder a mandatarios como Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Mauricio Funes, los últimos gobiernos de izquierda en el Cono Sur entre otros, que se contraponen claramente con mandatarios como Uribe, Alan García o Vicente Calderón. A esto debemos sumar la aparición en escena de mandatarios como Obama, un afro-descendiente que, tal vez sin proponérselo, se ha salido de los convencionalismos en cuanto a su forma de expresar la masculinidad. Sin embargo corresponde preguntarnos si la agenda política y pública ha incorporado la temática de género y el cuestionamiento al modelo hegemónico de masculinidad.


“Políticas Públicas y acciones transformadoras” es la consigna de este coloquio, en el cual se expondrán conferencias y trabajos de investigación, reflexionando sobre la/s implicancia/ s de ser varón en ésta y otras culturas, contextualizando y analizando el momento histórico latinoamericano y aportando para que transitemos hacia formas de organización social y política más equitativas, democráticas, plurales y justas.


Políticas de inclusión, antisexistas, igualitarias, identitarias a favor de la equidad y de la diversidad étnica, social y sexual, son algunos de los pilares que reforzaremos en el IV Coloquio Internacional.


Políticas de inclusión, antisexistas, igualitarias, identitarias a favor de la equidad y de la diversidad étnica, social y sexual, son algunos de los pilares que reforzaremos en el IV Coloquio Internacional.