lunes, 18 de octubre de 2010

EL SALVADOR Feminidades y Masculinidades, una estrategia para prevenir el vih y la violencia basada en género CONTRASIDA

Desde 1993, CONTRASIDA ha logrado contribuir a reducir el impacto del vih en El Salvador, a través de una educación preventiva integral, donde se han abordado diversos temas como vih, sexualidad, género, autoestima y métodos participativos, de los cuales han sido dirigidos a diferentes grupos tanto de Parroquias, Centros Escolares, Comunidades e Instituciones. Estos procesos han permitido que se fortalezca el trabajo preventivo, unificando el compromiso por reducir el impacto del vih en El Salvador. Así mismo, para CONTRASIDA ha sido importante brindar una atención y un acompañamiento pastoral hacia las personas con vih teniendo como opción preferencial a las personas más pobres.


Dentro de la realidad salvadoreña las relaciones injustas entre hombres y mujeres ha contribuido al incremento de casos de vih, reconociendo que existe un sistema donde se imponen roles tradicionales en los que los hombres se caracterizan por la fuerza, el poder de decisión y la libertad en sus relaciones sexuales contribuyendo a la hegemonía del sistema patriarcal, mientras que la mujer asume un rol de sumisión, dependencia y la violencia basada en género. Por ello CONTRASIDA se vuelca convencida a trabajar procesos vivenciales con hombres y mujeres con el propósito de contribuir a transformar la cultura y estimular relaciones saludables.


MASCULINIDADES

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del VIH, buscan sensibilizar a hombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al VIH, que permitan el que continúen sus transformaciones hacia masculinidades más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

En los procesos vivenciales que inician desde el año 2002, se trabaja la de-construcción del machismo a través de espacios de reflexión del ser hombre que por medio de una técnica y una dinámica los hombres se dan cuenta que tienen actitudes machistas y que estas son muy naturalizadas, lo cual los lleva a un mayor riesgo de adquirir el vih.


FEMINIDADES

las relaciones desiguales de poder limitan a la libertad de toma de decisiones autónomas de muchas mujeres, así como la dependencia económica, el control que ejercen los hombres sobre la sexualidad de las mujeres.

El proyecto de trabajar con mujeres inicia en el año 2009 con la idea de tener procesos que se puedan vivenciar el ser mujer, con mayor conciencia, comprensión y sanación para un compartir de bienestar con la familia, la pareja y amistades pero principalmente con ellas mismas.

Feminidades tiene como finalidad revisar el ser mujer y de la misma forma interiorizar y cambiar aspectos culturales que han aportado a lo largo de la historia a la violencia de género y reconocer como se ha obstaculizado la prevención del vih por dichas actitudes donde no se puede negociar ni generar diálogo.

San Salvador, 13 de Octubre de 2010


Visite la página oficial de CONTRASIDA en: http://fundacioncontrasida.org/

No hay comentarios: