martes, 19 de octubre de 2010

Fany Puyesky nos ha dejado: -Adiós, querida amiga URUGUAY

Acabamos de enterarnos! Le habíamos extrañado estas últimas tardes al conectarnos y estábamos siempre pendientes de sus nuevos proyectos. Apenas algunos días atrás conversamos sobre Micromachismos, Luis Bonino y Carlos Guida y ahora...por una de sus amigas nos enteramos de su partida.

Poco a poco hemos ido conociendo sus trabajos, su vida misma y sus enseñanzas estarán siempre con nosotr@s. Hasta siempre Fany Puyesky, en El Salvador estarás siempre con nosotr@s!


“Hace algunos años llevé, no importa a cual de las publicaciones donde escribía y en la cual era yo la única mujer, un artículo titulado "El Huevo" donde decía que las que producíamos éramos nosotras . . . las vacas, las porcinas, las gallinas, las mujeres . . . a los huevos y a los hombres . . . y por lo tanto debíamos gobernar el mundo. El Consejo Editorial integrado por hombres, por supuesto vetó mi humor. Ellos (el Consejo) se consideraban muy "progres" y por supuesto nada discriminatorios con las mujeres . . . salvo por los chistes de las fiestas . . . Años después, en otra publicación aún “más progre" y en la que se me aseguró total falta de censura insistí con conceptos similares, y . . . otra vez se molestaron los hombres.

Convencida que hay una conexión entre los huevos, las gallinas y el orgullo masculino, decidí no perder mis energías en lo último, y me he retirado del periodismo nacional.

Yo tengo gustos que el periodismo uruguayo no me puede pagar. Y me divierte escribir y que muchos se enojen conmigo.

Así que, como verán, solo me queda escribir en Internet . . . ya que en vez de que un diario lucre con mis columnas las entrego al mundo y recojo yo las glorias . . . Me olvidé de decirles que no soy modesta . . . y tampoco tengo motivos para serlo.”

Así era Fany y si bien dejó esta vida el pasado viernes 15 de octubre estará por siempre en la lucha de las mujeres y en la historia del feminismo uruguayo y latinoamericano. Porque Fany había una sola.

Fany Puyesky, doctora en derecho y abogada, fue columnista de múltiples semanarios y periódicos de Montevideo desde 1981 a 1996. En 1979 publicó "Manual para divorciadas" que luego con Beatriz Massons, libretó y coprodujo para teatro con un envidiable éxito (100.000 espectadores durante 7 años). Seguido por otras obras entre las que se destacan "Mujeres al poder" (1986) y Diario de una Diosa (2006)

"Iluso. Yo puedo engañarme Vos no" (de su libro “Poemas de amor y de bronca”, 1984)

Ella misma se definía como la primera y hasta el momento la única escritora y dramaturga de mirada netamente feminista uruguaya, y quizás una de las pocas latinoamericanas que escribió sin sumisión a los hombres (sean editores, marido o similar, colegas, maestros, etc.). Ningún hombre se ha quedado con sus derechos de autor, ni con sus ideas y no se le recomienda a nadie que lo intente.

Dedicó su vida a defender mujeres y en los últimos años lo hizo desde la organización GEPEQ junto a la abogada Rosario García. Toda mujer que requirió de su apoyo y asesoramiento jurídico, siempre lo tuvo.

Hasta siempre Fany, la lucha continúa!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un año después de la partida de Fanny, me acabo de enterar....una pérdida para el mov feminista latinoamericano
Patricio Salinas A desde Estocolmo
www.patricios.se