miércoles, 20 de octubre de 2010

Encuentro de Hombres y Conversatorio con Mujeres Chiapas MEXICO

Vivenciar y entretejer nuestros caminos

Chiapas se ha caracterizado por ser uno de los Estados de la República Mexicana donde confluyen diferentes expresiones culturales, sociales y políticas. Cada una de ellas en distintos momentos de la historia pasada y actual, han escenificado procesos orientados a la búsqueda de alternativas para transformar las realidades en contextos rurales y urbanos en dónde se realizan esfuerzos valiosos que no se han articulado y que pueden contribuir a retroalimentar los aprendizajes para mejorar nuestras iniciativas educativas.


Necesitamos por lo tanto juntarnos a platicar, a vivenciar, razonar y remirar nuestras formas de ser y estar, a reflexionar las experiencias y aprendizajes que tenemos acumulados, a pensar los desafíos que dan cuenta de realidades relacionadas con las relaciones de subordinación y dominación en la vida cotidiana como espacio de ejercicio y reproducción del poder masculino.


Al encuentro vamos asistir hombres que trabajamos con hombres y hombres que sin tener una experiencia de trabajo de género con hombres les interese conocer los intercambios para abordar la reflexión de género con población masculina de comunidades indígenas, rurales y urbanas.


Y como parte de ese proceso de encontrarnos los hombres será enriquecedor sentarnos  a platicar y escuchar las experiencias de las compañeras mujeres que enfrentan cotidianamente y en todas las esferas sociales el sistema de dominación patriarcal. Sus aportes y críticas son fundamentales para diseñar estrategias de trabajo en género con hombres en comunidades indígenas, rurales y urbanas. 


En este encuentro destinaremos dos días para compartir entre nosotros y el tercer día  estaremos participando en el conversatorio con mujeres.


¿Quiénes convocamos a este encuentro?.


Somos organizaciones que tenemos una alianza regional para realizar acciones que  contribuyan a la construcción de mejores masculinidades y al diseño de estrategias metodológicas, basadas en la identidad cultural, la equidad de género, la paternidad compartida y responsable, la expresión plena de la afectividad, las relaciones respetuosas y no violentas, y el reconocimiento de la diversidad sexual.


Formación y Capacitación A.C. (FOCA). Organización feminista, fundada en 1996. Su experiencia es en diseño de metodologías educativas con mujeres y hombres desde una perspectiva de género. Impulsa procesos de autogestión y es parte de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración y de la Red Mesoamericana de Trabajo en Masculinidades Indígenas y Campesinas.


Centro de Educación Integral de Base A.C. (CEIBA). Organización especializada en la metodología de la Educación Popular. Su trabajo en Chiapas tiene más de 20 años. Acompaña procesos de formación a comunidades y organizaciones sociales de las región Frontera y Altos de Chiapas. Trabaja con enfoque de género y masculinidades. Integra la Red Mesoamericana de Trabajo en Masculinidades Indígenas y Campesinas.


Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana A.C. (CIAM). Surge en 1990. Reconocida por su metodología investigación-acción con perspectiva de género, clase y etnia. Tiene experiencias educativas con mujeres y hombres en Nicaragua, Guatemala, Chiapas y ciudad de México. Pertenece a la Red Mesoamericana de Trabajo en Masculinidades Indígenas y Campesinas.


Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria A.C. (CORECO). Se especializa en metodologías para la transformación positiva de conflictos comunitarios. Por sus aportes educativos en Chiapas es considerada pionera en el trabajo de resolución de conflictos en México y Centroamérica.


¿Lugar y fecha del encuentro?


El Encuentro tendrá lugar los días 26 al 29 de Octubre en la ciudad de Comitán Chiapas. Dirección: Prolongación de la 8va, Sur Oriente, Número 1704 carretera a Independencia, Barrio de los Desamparados, c.p. 30000. El día martes 26 es para recibir a los participantes desde las 17:00hrs, para iniciar el 27 a partir de las 9 de la mañana. La asistencia al encuentro es por invitación a la cuál se le anexará los detalles de la agenda y logística del encuentro.


Los teléfonos de contacto son: en San Cristóbal de las Casas 967 67 4 53 10, en Comitán  963 63 32 746; correo electrónico generoconhombresfoca@yahoo.com.mx





No hay comentarios: