miércoles, 1 de septiembre de 2010

Busca el IMUZ reducir brecha de inequidad entre hombres y mujeres LA REGION MEXICO

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010o


Como parte del proyecto: “Atención a la violencia familiar y de género, desde la perspectiva de la masculinidad en pueblos y comunidades indígenas mazahuas y otomíes”, el Instituto de la Mujer Zitacuarense (IMUZ), llevó a cabo un panel dirigido sólo a hombres de todas las edades, con la finalidad de reducir la brecha de inequidades entre hombres y mujeres. Fue el regidor de la comisión de Asuntos Indígenas quien inauguró el evento, ahí reconoció el interés del alcalde en este tipo de actos, por lo que confió en que los resultados de las actividades en pro de la equidad sean exitosos.


Fue el auditorio de la presidencia municipal, Samuel Ramos el sitio donde acudieron alumnos, ciudadanos, policías y campesinos, para ser participes de las ponencias de la Lic. Miriam Sánchez Arredondo de la Secretaría de la Mujer en el estado, así como de Fermina Arellano Mateo. Ambas trataron desde diferentes perspectivas la situación del género, así como la forma como ha sido empleado el concepto de masculinidad, el cual es un modelo social de poder, construido por la misma mujer porque es quien educa a los ciudadanos, es parte de una sociedad. Por ello, es necesario que todos asuman su responsabilidad individual desde un plano social.


En su mensaje, María del Socorro Hernández Sotelo, titular del IMUZ, precisó que este tipo de actividades, como el panel pretende reducir o minimizar la brecha de inequidades, es decir, lograr que tanto hombres como mujeres tengan el mismo conocimiento.


Asimismo, reconoció que la generalidad de las personas se ha preocupado por la crisis mundial en cuanto a lo social, económico y ecológico, sin embargo se ha olvidado que también hay una crisis de valores morales, que son necesarios para fundamentar y formar a un ser humano. Por esta razón es necesario romper con los estereotipos del concepto de hombre en la sociedad, que generalmente se asocia al poder, al mando y a la violencia que ha causado serios estragos en la sociedad y sus familias.


Por el contrario, el concepto de hombre se debe asociar a sinónimo de colaboración y apoyo, hacia las esposas, mamás, amigas, hermanas o novia.


Con éste, se está dando respuesta a una necesidad apremiante, la transformación de los jóvenes y hombres de este municipio, porque la sociedad entera demanda hombres sensibles, comprensibles, respetuosos, responsables y que colaboren con sus parejas y con la mujer en general, en todos los ámbitos y a través de este trabajo se intenta lograr un pleno desarrollo social en el contorno en donde se desenvuelven.

FUENTE: http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4620:busca-el-imuz-reducir-brecha-de-inequidad-entre-hombres-y-mujeres&catid=99:locales&Itemid=450

No hay comentarios: