miércoles, 1 de septiembre de 2010

CANADA "Masculinidades y Sociedad" Universidad Laval, Québec Masculinités & Société

Masculinidades y Sociedad


Coloquio Perspectivas futuras en intervención, política e investigación sobre los hombres y las masculinidades 9, 10 y 11 de marzo del 2011, Universidad Laval, Québec (Qc), CANADÁ.


CONVOCATORIA DE PONENCIAS


Este coloquio internacional multidisciplinario y multisectorial reunirá a renombrados investigadores del área de los estudios sobre los hombres y las masculinidades. Este foro tiene por objetivo favorecer el contacto de las personas interesadas en el estudio sobre las realidades masculinas, tales como de la masculinidad, investigadores y activistas, hombres y mujeres, provenientes tanto de los países en vías de desarrollo como de países industrializados.


El coloquio tendrá como lenguas oficiales el francés y el inglés


En Québec se ubica uno de los núcleos centrales del equipo de investigación Masculinidades y Sociedad, el cual ha iniciado un proceso de colaboración internacional con el objetivo de crear una red de investigación sobre las masculinidades. Esta red congrega a investigadores provenientes de 10 países diferentes los cuales participarán en este coloquio. Por un lado, este coloquio pretende consolidar la colaboración entre investigadores pertenecientes a la red internacional de investigación sobre masculinidades que se está conformando actualmente. Por otro lado, la ciudad de Québec tiene la particularidad de contar con unas raíces europeas en un contexto norteamericano. Asimismo, esta ciudad figura como una de las tres principales destinaciones turísticas en América del Norte.


El coloquio se estructura al rededor de tres grandes ejes:

1. Las teorías e investigaciones adaptadas a las realidades masculinas

2. las políticas públicas que tienen un impacto sobre la salud y el bienestar de los jóvenes y de los adultos varones;

3. Las prácticas en materia de salud y el bienestar de la población masculina.


Estos tres grandes ejes permiten incluir una gran variedad de temas, como por ejemplo:


• Participación paterna (paternaje)

• Éxito escolar de jóvenes varones

• Salud de jóvenes y de varones adultos

• Sexualidades masculinas y diversidad sexual

• Masculinidad y diversidad cultural

• Hombres y espiritualidad

• Programas de igualdad entre hombres y mujeres

• Construcción de las identidades sexuales y de género

• Homofobia e intimidad entre varones

• Deportes y masculinidades

• Percepciones en imágenes sociales en los varones

• Desarrollo de políticas para la salud y el bienestar de los varones

• Lugar de los varones en las comunidades locales

• Relaciones entre los varones y las mujeres


Se hace la cordial invitación a participar activamente en este evento de gran envergadura presentando los resultados de trabajos concernientes a las realidades masculinas.


Tipo de comunicaciones:

Presentaciones orales (ponencias) de 30 minutos o posters


Criterios de selección de las proposiciones sometidas: pertinencia, claridad, rigor científico

Es importante resaltar que sólo serán consideradas las proposiciones cuyo autor(a) principal esté inscrito(a) durante todo el coloquio antes de la fecha límite de recepción de dichas proposiciones. Igualmente, todos los coautores deberán estar inscritos al coloquio, al menos durante el día de su presentación.


Envío de proposiciones:

Características de las proposiciones: enviar un resumen de 350 palabras como máximo

Proceso de envío: disponible en línea en la página:

Francés: https://fd01.dexero.com/azimuts/abstracts/fr

Inglés: https://fd01.dexero.com/azimuts/abstracts/en


Fecha límite para el envío de proposiciones: 15 septiembre del 2010 • Resultados de la selección de proposiciones: 31 octubre del 2010


Información adicional:

Martine Beaulieu, coordinadora: colloquemasculinites@criviff.ulaval.ca

Una beca de 500$ será otorgada al mejor resumen enviado por un(a) estudiante así como al mejor poster presentado por un(a) estudiante.


Las realidades masculinas: comprender e intervenir

Masculinidades y Sociedad es un equipo de investigación interuniversitario e interdisciplinario, que trabaja en colaboración con las instituciones públicas y organismos comunitarios que brindan diversos servicios a la población de hombres. Así como con investigadores pertenecientes a centros de investigación y a universidades, interesados en el tema de las masculinidades. La planificación de su trabajo se inscribe en una perspectiva pro-feminista liberal, por su apoyo a reivindicaciones y logros asociados con la investigación feminista y el movimiento de mujeres. El equipo está incorporado al Centro de Investigación Interdisciplinario sobre la Violencia Familiar y la Violencia hacia las Mujeres (CRI-VIFF)[1] de la Universidad Laval.

[1]Centre de recherche interdisciplinaire sur la violence familiale et la violence faite aux femmes (CRIVIFF).


Contexto


Las investigaciones sobre las realidades masculinas se desarrollan de forma importante en los inicios de los años ochenta, privilegiando en especial el análisis centrado en el género, y en los procesos de socialización masculina ligados a ciertas realidades consideradas problemáticas para los hombres, tales como la dificultad de involucramiento paterno, el descuido de su salud, y la violencia, específicamente la violencia hacia las mujeres. En este contexto el equipo Masculinidades y Sociedad surge al interior del CRI-VIFF gracias a la subvención de Fondos Quebequenses de Investigación sobre la Sociedad y la Cultura (FQRSC)[2].


A pesar de que el equipo inicia como tal en 2007, las investigaciones sobre las realidades masculinas se desarrollan al interior del CRI-VIFF desde los primeros años de formación de dicho centro. La década de los noventas se caracteriza por la investigación sobre la violencia masculina, y las practicas de intervención preventivas y de rehabilitación. De 2001 a la fecha las investigaciones han enfatizado principalmente en la socialización de género, la depresión, la pobreza y la demanda de ayuda.

[2] Fonds Québécois de la Recherche sur la Société et la Culture (FQRSC)


Tema principal


A fin de contribuir al desarrollo de conocimientos y de prácticas sociales y de salud ligadas a la masculinidad, el equipo Masculinidades y Sociedad define como tema principal de investigación: Las realidades masculinas: comprender e intervenir.


Ejes de investigación:


Paternidad

Violencia

Salud

Diversidad Cultural


Objetivos:


Desde una perspectiva de prevención y de promoción de la salud, los dos objetivos principales del equipo Masculinidades y Sociedad son:


Mejorar la comprensión de cuatro realidades masculinas consideradas como prioritarias por los autores(as) interesados(as) en la investigación sobre los hombres y las masculinidades: la paternidad, la violencia, la salud y la diversidad sexual.


Mejorar la comprensión de la articulación entre las realidades masculinas y las prácticas sociales, focalizando en la demanda de ayuda de los hombres y las respuestas de los servicios sociales y de salud.


El trabajo en colaboración: elemento central de la transmisión de conocimientos


El equipo Masculinidades y Sociedad considera la investigación colaborativa como un elemento central de su trabajo. Este tipo de investigación es un proceso dinámico, basado en las necesidades compartidas de los espacios de práctica y de investigación, que tiene como finalidad el desarrollo de conocimientos y prácticas de intervención ligadas a las realidades masculinas.


El trabajo horizontal entre los miembros del equipo, tanto de investigadores como de colaboradores de las instituciones públicas y los organismos comunitarios, facilita el intercambio de saberes y de experiencias. El equipo Masculinidades y Sociedad se beneficia de la colaboración de 15 instituciones públicas y organismos comunitarios que participan en uno o más ejes de investigación (Paternidad, Violencia, Salud y Diversidad Cultural).


Dirección de Masculinidades y Sociedad


Responsable: Jocelyn Lindsay

Corresponsable: Gilles Rondeau

Contacto :

Centre de recherche interdisciplinaire sur la violence familiale et la violence faites aux femmes (CRI-VIFF).

Pavillon Charles-De Koninck

1030, Avenue des Sciences Humaines

Local 0453-A

Université Laval

Québec (Québec) G1V 0A6

Teléfono: 418 656 2131, extensión 6516

Fax: 418 656 3309

Jean Yves Desgagnés

Coordinador, Equipo Masculinidades y Sociedad

Correo electrónico: jean-yves.desgagnés@criviff.ulaval.ca

François-Olivier Bernard

Agente de contacto, Equipo Masculinidades y Sociedad

Correo electrónico: francois-olivier.bernard@criviff.ca

FUENTE: http://www.criviff.qc.ca/masculinites_societe/cms/index.php?menu=12&temps=1282636321

No hay comentarios: