jueves, 29 de enero de 2009

El UNFPA recibe con satisfacción la restauración de la contribución de los E.E.U.U



El UNFPA recibe con satisfacción la restauración de la contribución de los E.E.U.U
NACIONES UNIDAS, Nueva York, 23 de enero de 2009. —El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, elogia el anuncio formulado hoy por el Presidente estadounidense Barack Obama sobre la restauración de la financiación aportada por los Estados Unidos con destino a las operaciones del Fondo.

El Presidente Obama dijo: “Aguardo con interés la oportunidad de colaborar con el Congreso a fin de restaurar el apoyo financiero de los Estados Unidos al Fondo de Población de las Naciones Unidas. Al reanudar la financiación para el UNFPA, los Estados Unidos se sumarán a otros 180 países donantes que cooperan para reducir la pobreza, mejorar la salud de las mujeres y los niños, prevenir el VIH/SIDA y ofrecer asistencia de planificación de la familia a las mujeres de 154 países”.


Thoraya Ahmed Obaid
La Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, acogió con satisfacción la decisión del Presidente Obama de restaurar la contribución al UNFPA, y también señaló la rapidez con que ha abordado este tema. “Con esta medida, el Presidente envía un firme mensaje acerca de su liderazgo y su deseo de apoyar causas que promoverán la paz y la dignidad, la igualdad de mujeres y niñas y el desarrollo económico en las regiones más pobres del mundo. Y el acceso a la salud reproductiva es un aspecto básico de esas cuestiones”.

Es mucho lo que hay que hacer. Habiendo recorrido más de la mitad del plazo hasta 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Objetivo de mejorar la salud materna y reproductiva es el que menos progresos ha hecho y es el que menos financiación ha recibido.

"Confiamos en que, con la conducción del nuevo Presidente, los Estados Unidos restaurarán su liderazgo en la promoción y la protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos de las mujeres en todo el mundo”, dijo la Sra. Obaid. “Éste es un adelanto fundamental hacia la creación de un mundo donde todas las mujeres tengan la oportunidad de participar como miembros de la sociedad en un plano de igualdad”.

Entre 1990 y 2005, la tasa mundial de mortalidad debida al embarazo y el parto solamente ha disminuido en 1%. Cada minuto, una mujer pierde la vida al dar a luz, y así se agregan hasta diez millones de mujeres por cada generación. De esas defunciones, un 99% ocurre en países en desarrollo, particularmente en los de África y Asia.

“La decisión del Presidente Obama no podría haber llegado en un momento más crítico”, dijo la Sra. Obaid. “Para que las mujeres ya no mueran durante el parto y para que la salud reproductiva al alcance de todos sea una realidad, necesitamos que se intensifiquen los compromisos políticos y financieros a todos los niveles, a fin de aplicar estrategias que serán indudablemente eficaces. Dado el renovado apoyo de los Estados Unidos a las mujeres y al UNFPA, las probabilidades de lograrlo han aumentado en gran medida”.

Durante los últimos siete años, la Administración estadounidense ha retenido la financiación aprobada por el Congreso con destino al UNFPA. En consecuencia, durante ese período, el Fondo ha dejado de recibir un total de 240 millones de dólares EE.UU. “La restauración de la financiación posibilitará que durante la actual crisis financiera preservemos los adelantos ya logrados y brindemos apoyo a las mujeres en algunos de los países más pobres del mundo”, dijo la Sra. Obaid. “No se logrará el progreso para todos, a menos que haya progreso para las mujeres. Esto significa tratar de promover, con carácter de prioridad internacional, el adelanto en la salud, los derechos y la igualdad de las mujeres".

El UNFPA también acoge con agrado la decisión del Presidente Obama de involucrar a su Administración en cuestiones de planificación familiar, restaurando medidas de importancia crítica para proteger y empoderar a las mujeres. El acceso a servicios voluntarios de planificación familiar es una de las maneras más eficaces de prevenir los embarazos no deseados y reducir la tasa de abortos.

“El UNFPA está listo para colaborar con el Presidente Obama, la Secretaria de Estado Clinton y el pueblo estadounidense, y así plasmar en la realidad nuestra aspiración de ayudar a las mujeres y las niñas de los países más pobres a fin de que alcancen plenamente su potencial. Acogemos con agrado la oportunidad de colaborar nuevamente con los Estados Unidos en calidad de asociado pleno”.

FUENTE: http://www.unfpa.org.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=247

No hay comentarios: