jueves, 29 de enero de 2009

Estrategia contra cambio climático debe incluir visión de género

"Estrategia contra cambio climático debe incluir visión de género Indica Alianza Global de Género y Cambio Climático

Jueves, 01 de Enero de 2009 09:35

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 31 dic 08 (CIMAC).- El camino para negociar la estrategia internacional de cambio climático Post-Kyoto tiene como cuestión prioritaria poner rostro humano al tema y comprender el impacto diferenciado sobre mujeres y hombres en términos de participación, adaptación, mitigación y de los mecanismos financieros. Esa es la demanda de la Alianza Global de Género y Cambio Climático (GGCA por sus siglas en inglés), organismos que una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada este mes en Poznan, Polonia, llevó a cabo una capacitación para visibilizar los vínculos entre género y cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Poznan representó la mitad del camino en las negociaciones sobre una respuesta internacional ambiciosa y eficaz al cambio climático, cuyo acuerdo deberá cerrarse en Copenhague a finales del 2009 y entrará en vigor en 2013, año siguiente al vencimiento de la primera fase del protocolo de Kyoto.

Dicha Conferencia reunió a casi 11 mil participantes entre delegados gubernamentales y representantes del mundo de los negocios y la industria, organizaciones ambientales e instituciones de investigación y constituye la décimo cuarta Conferencia de las 192 partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la cuarta reunión de las 183 partes en el protocolo de Kyoto.

CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN

Por su parte, la GGCA reunió para la capacitación a más de veinte mujeres profesionales de Asia, los estados árabes del Norte, América Central y América Latina, África y Europa, en un programa cuyo objetivo es crear un grupo de instructoras e instructores de diferentes regiones y países que sean capaces de responder a la creciente demanda por formular políticas sobre el diseño y la aplicación de una perspectiva de género y las políticas sobre cambio climático.

Hubo también otro evento realizado solo un día antes de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático: fue una sesión de orientación sobre cambio climático e igualdad de género para los delegados de las partes.

Este evento sin precedentes, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Mujeres para el Medio Ambiente y la Alianza Global de Género y Cambio Climático (GGCA por sus siglas en ingles), atrajo a más de 50 delegados de África, Estados Árabes, América Central y América Latina, Asia y Europa.

En ella se dio también orientación a las y los delegados respecto de las perspectivas de género del cambio climático, el marco jurídico internacional y el mandato para la promoción de las consideraciones de género dentro de la agenda sobre cambio climático y la identificación de nuevas medidas para promover la igualdad de género en las políticas sobre mitigación, adaptación, tecnologías y finanzas en los planos mundial y nacional.

Reportó la UICN que la sesión de orientación recibió una respuesta muy positiva por parte de los delegados, que hicieron hincapié en la necesidad del seguimiento de los resultados de dicha reunión.

Por otro lado, las y los delegados que asistieron al evento de la Alianza Global de Género y Cambio Climático señalaron la urgente necesidad de crear y desarrollar capacidades en los planos nacional e internacional, aumentar la colaboración entre los centros nacionales de coordinación sobre el cambio climático y la igualdad de género.

Destacaron las organizadoras de este evento que se consideró también el enfoque adoptado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica en relación con la igualdad de género, cuyo ejemplo es alentador a nivel internacional.

Para las organizaciones que realizaron este evento sin precedentes ésta es la primera sesión de orientación para delegadas y delegados sobre el Cambio Climático e Igualdad de Género, lo cual contribuye a descubrir el "rostro humano" del cambio climático en el centro de atención de lideresas y líderes internacionales, haciendo énfasis en los beneficios de la inclusión de la perspectiva de género.


FUENTE: CIMAC