jueves, 8 de enero de 2009

HISTORIA DE LAS MASCULINIDADES Reseña bibliográfica



Querid@s amig@s, del Blog de Enrique Jimeno: CHICOSYMASCULINIDADES.blogspot.com, que también les recomendamos visitar, les compartimos esta reseña bibliográfica esperando que sea de su interés.

"Historia de las masculinidades desde la Edad Media hasta la actualidadd
DE LAS ORDENES DE CABALLERIA A LOS GRUPOS TERRORISTAS
De: LEO BRAUDY


DE LAS ORDENES DE CABALLERÍA A LOS GRUPOS TERRORISTAS PROFUNDIZA SOBRE EL TEMA DE LA MASCULINIDAD ATRIBUYÉNDOLE CARACTERÍSTICAS DE CONVENCIÓN SOCIAL SUJETA A VALORES RELATIVOS Y CAMBIANTES, PUES AUN CUANDO SER HOMBRE ES UN ACONTECIMIENTO BIOLÓGICO FORTUITO Y AL OCURRIR ESTE PARECIERA QUE LA MASCULINIDAD ES SU REFLEJO INMEDIATO, EN REALIDAD SE TRATA DE UN CONCEPTO SOBREPUESTO AL HOMBRE. UN IDEAL CONSTRUIDO, VICIADO Y ENMENDADO POR EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL MOMENTO. ASÍ, CADA ÉPOCA HA CONTRIBUIDO CON SU PROPIA SANGRE A LA DEFINICIÓN DE MASCULINIDAD. DEL INDIVIDUALISMO ÉPICO DE CORTESES CABALLEROS QUE BUSCABAN FAMA Y GLORIA A TRAVÉS DE SUS HECHOS DE ARMAS, POCO A POCO SE PASÓ A LAS GRANDES MASAS UNIFORMADAS, CUANDO EL PODER BÉLICO FUE MONOPOLIZADO POR ENTIDADES REGIONALES QUE DIERON LOS MÁS DIVERSOS PROPÓSITOS A SUS BATALLAS. ERAN LOS INICIOS DE LA IDEA DE NACIÓN, QUE DESPUÉS DERIVO EN LAS EXITOSAS MASACRES EN DEFENSA DEL ORGULLO PATRIO.

Sección: Historia

EAN: 9789707774889
Editorial: OCEANO
ISBN: 9789707774889
Edición 1ª
Formato RUSTICO
Año: 2008
No. de páginas: 664
Idioma: ESPAÑOL
País: MEXICO
Colección: [SIN COLECCION]

Acotaciones Literarias

Por Tita Escudero

Este estupendo libro es un análisis que intenta trazar la relación que hay entre la guerra y el concepto que tenemos de masculinidad desde la Edad Media, haciendo énfasis en la historia de Europa y Estados Unidos, así como también nos lleva a reflexionar sobre su influencia en la historia.
¿Qué significa la masculinidad?, ¿cómo explicarla?, ¿cómo ejemplificarla?, ¿qué rasgos caracterizan al hombre ideal? A través del tiempo, las definiciones de “hombre”, “viril” y “masculino” han variado de acuerdo con el contexto histórico y las exigencias sociales y culturales predominantes.
Mediante un estilo que combina la amenidad con la erudición, el autor examina algunos momentos cruciales en la historia de la masculinidad, desde los ideales caballerescos hasta el terrorismo contemporáneo. Todo esto a la luz de uno de los fenómenos que más han contribuido a caracterizarla: la guerra.
Galardonado como Best of the Best por Los Angeles Timesy como Notable Book of the Year por The New York Times,presenta modelos de la masculinidad que incluyen a figuras como Don Quijote, Enrique V, Oliver Cromwell, Don Juan, Federico El Grande, Napoleón, Custer, T. E. Osama Bin Laden y Ernest Hemingway, entre varios más, aunado a una investigación que abarca no solamente la idea de masculinidad en Occidente, sino también en otras latitudes.

En tiempos de paz -que no han sido muchos en realidad-, el concepto de hombría ha necesitado de reacomodos y matices, pues cada sociedad tiene su propia definición sobre el estereotipo del varón, y le da los valores culturales que simboliza para ellos, pero indudablemente, el contexto de la guerra ocupa el lugar principal para definir este concepto a nivel mundial.
Leo Braudy es profesor de la Universidad del Sur de California, donde imparte la materia de Literatura Inglesa de los Siglos XVII y XVIII, también enseña Historia del Cine, y ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas académicas. Entre sus libros publicados están Narrative Form in History and Fiction, Jean Renoir: The world of his films yThe World in a Frame: What we see in films.
En lo personal, el argumento de la guerra -que nunca es válido-, vinculado a la naturaleza cambiante de la masculinidad, me parece algo muy interesante, puesto que dicen los que saben que, incluso en los deportes, el hombre siempre ha buscado demostrar su virilidad, situación que existe desde la antigüedad por ser algo genético y, por supuesto, cultural. Buen libro, buen tema, bien escrito... o sea, muy recomendable.


FUENTE: Enrique Jimeno. http://CHICOSYMASCULINIDADES.blogspot.com

No hay comentarios: