miércoles, 14 de enero de 2009

Noticias de Venezuela - Hugo Huberman - Varonesporlaequidad ARGENTINA "


Querid@as amig@s:

Desde Buenos Aires, Hugo Huberman, de Varones por la Equidad envía esta interesante información sobre Venezuela. Hugo es Educador, Facilitador de Género, paternidades y familias y Egresado de la Escuela Metodológica "Equinoccio" del Centro Bartolomé Las Casas.También les invitamos a visitar el blog de Hugo: "http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/"

"Cifras de Venezuela, es bueno saber de estas cosas, no ocultarlas , y hacer algo.

Violencia doméstica subió 658%

Sólo bastaron nueve años para que las denuncias sobre violencia contra las mujeres y la familia superaran en número a la violencia que se vive en las calles del país. En el año 2000 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas reportó 25.444 casos de lesiones personales y 4.094 que tenían que ver con maltratos en el hogar. Para el 2008 la situación se invirtió porque a los detectives les llegaron 26.944 casos de abusos familiares y 26.732 de heridos en enfrentamientos y riñas callejeras.

Este reporte está plasmado en las estadísticas que tiene el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia sobre la incidencia delictiva en Venezuela en la última década. En el caso de los delitos de violencia contra la mujer y la familia no se incluyen las cifras del año 1999, ya que para ese entonces no existía el despacho que investiga estos casos.

Lo cierto es que una vez que fue creada la División de Protección en Materia del Niño, Mujer y Familia, las autoridades del Cicpc tuvieron que reforzar esta dependencia en sus primeros años, ya que las denuncias crecieron hasta 658%, según el reporte que fue obtenido por Últimas Noticias.
59 fiscales vigilan las agresiones. María Eugenia Amundaray, directora del despacho de Protección Integral de la Familia, adscrito al Ministerio Público, explicó que es cierto que han aumentado las denuncias sobre maltratos a la mujer, los niños, las niñas y los adolescentes, y destacó que cada vez se conocerán más porque las autoridades están promoviendo la ley que protege a esas víctimas. La funcionaria mostró las cifras que recopiló la Fiscalía al cierre de 2008 y éstas superan en 19 mil 914 casos la estadística del MIJ para el mismo año.

La funcionaria dijo que como parte del Plan Estratégico del Ejercicio 2008 comenzaron a nombrar a los fiscales especiales para trabajar la violencia contra la mujer y la familia. "Ya tenemos 59 fiscales especiales y vamos a asignar otros en Cabudare, estado Lara; Puerto Cabello, estado Carabobo; y en Amazonas", dijo.
(Últimas Noticias, pp. 31 y 32, 14/01 – Víctor Escalona)

--
Hugo Huberman
Educador
Facilitador de Género, paternidades y familias.
http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/
Buenos Aires
011 1535739909"

No hay comentarios: