jueves, 6 de agosto de 2009

Concluye Seminario Masculinidades y Políticas Públicas CHILE

Estimadas/os!

El lunes 3 de agosto tuvimos en Santiago de Chile el Seminario
coorganizado por EME/CulturaSalud de Masculinidades y Políticas con más de 300 asistentes y la presencia de Gary Barker y Juan Guillermo Figueroa. Agradecemos a todas/os quienes nos apoyaron en su organización y desarrollo. Ya pueden encontrar algunas de las presentaciones disponibles, y estamos trabajando para tratar de contar con videos en línea de las mismas. Ojalá nos resulte ya que varios colegas de la region lo han sugerido.


Al final de este mail va un reportaje al evento realizado por periodistas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.


En el evento EME/CulturaSalud lanzó formalmente la Campaña del Lazo Blanco en Chile con un spot y afiches.
http://lazoblancochile.blogspot.com/


Aquí encuentras las presentaciones y algunas fotos del Seminario. Habrán más material en los próximos días
http://seminariomasculinidades.blogspot.com/2009/08/ponencias-disponibles.html


El martes 4 realizamos una reunión de la red MenEngage con presencia de colegas y amigos de Chile, Argentina y Uruguay. En la oportunidad Gary Barker presentó la historia y propósitos de la red. En este link encuentras la lista de participantes y el correo enviado pos reunión
http://seminariomasculinidades.blogspot.com/2009/08/reunion-menengage-en-santiago-4-agosto.html


741 Saludos!
EME
www.eme.cl



Seminario internacional Hombres involucrados para la equidad de género


Con una exitosa convocatoria se realizó el seminario “Masculinidades y Políticas Públicas: involucrando a hombres en la equidad de género” organizado por el Depto. de Antropología, el Núcleo de Género y Sociedad del Depto. de Sociología de nuestra Facultad, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), además de EME/CulturaSalud.


Al día siguiente del seminario se realizó una reunión en nuestra Facultad para constituir una red nacional de organizaciones que abordan el tema de la masculinidad en el actual contexto social.


Con los cupos completos se desarrolló el seminario “Masculinidades y Políticas Públicas: involucrando a hombres en la equidad de género” impulsado por el Departamento de Antropología, el Núcleo de Género y Sociedad del Depto. de Sociología, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y la consultora EME/CulturaSalud: Masculinidades y Equidad de Género, que codirige un egresado del Magister Estudios de Género que imparte nuestra Facultad.

Esta actividad se da en el contexto de la red internacional de estudios en masculinidades, MenEngage, cuyo codirector es Gary Barker, doctor en psicología norteamericano que se ha dedicado por más de una década al estudio de las Masculinidades y el trabajo directo con hombres. Esto con el fin de potenciar actitudes que se encaminen hacia la equidad de género y reduzcan la violencia hacia las mujeres.


Investigadores de nuestra Facultad se han venido haciendo parte de esta red, como es el caso de la antropóloga Michelle Sadler del Departamento de Antropología, quien junto a Francisco Aguayo, psicólogo y tesista del Magíster en Estudios de Género y Cultura, desarrollan la investigación “Masculinidades y Políticas Públicas”, estudio adscrito al proyecto internacional que se realiza en otras partes del mundo como Brasil, México, Sudáfrica, India, Noruega y Inglaterra, llamada 'The Men and Gender Equality Policy Project' (MGEPP).


Esta investigación comparada, que se lleva a cabo en red y es coordinada por la ong brasilera Pro Mundo y ICWR de Estados Unidos, busca comprender cómo las políticas públicas construyen un cierto tipo de masculinidades y qué tipo de identidad masculina supone.


Encuentro en Chile


En el contexto de este trabajo colaborativo a nivel internacional y como uno de los objetivos específicos de la Investigación VID de Michelle Sadlder y Francisco Aguayo, se organizó el seminario llevado a cabo el pasado lunes 3 de agosto en nuestro Campus JGM. El objetivo de este encuentro fue reunir a investigadoras/es nacionales y extranjero, interesados en la materia para debatir y reflexionar en torno a diferentes temas relacionados a la construcción de identidades masculinas, como violencia, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros.


En la inauguración, el Prof. Claudio Duarte, integrante del Núcleo de Investigación de Género y Sociedad del Depto. de Sociología, se refirió a los cambios que trae consigo el contexto actual: “nos hacemos la pregunta sobre por qué hablar de masculinidades y básicamente asumimos que los cambios vertiginosos que la sociedad y culturas están produciendo, traen importantes interrogantes críticas a los diversos sujetos, sobre todo a los varones”. En este sentido, prosigue el académico de FACSO, “es importante dar cuenta de la incidencia que estos cambios están teniendo en los varones, en sus deseos, expectativas, demandas, formas de vínculo y modo de construir identidades”. Esta sería efectivamente tarea de los investigadores, que son llamados a estudiar esta realidad social.


Por su parte, el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, manifestó la relevancia del evento dado los prestigiosos invitados nacionales e internacionales, y sostuvo que “la comprensión de las masculinidades, en plural, sacude las formas tradicionales de la especialización científica, sobrepasa las barreras disciplinarias y desborda las epistemes positivistas y sus recursos interpretativos”. En este sentido, el Prof. Arnold, manifestó su interés en que este seminario fuera el puto de partida para otros encuentros como este, y a la vez que diera pie para más iniciativas académicas que fortalecieran la investigación en masculinidades.


En la jornada expusieron el norteamericano Gary Barker, quien fue Director de la ONG Pro Mundo por 10 años en Brasil y actualmente se desempeña en ICWR, una ONG feminista de los Estados Unidos que desarrolla proyectos sobre violencia y masculinidades en distintos lugares del mundo. Su ponencia dio a conocer los datos recogidos de la evaluación a las políticas públicas en Brasil, país donde se ejecuta el estudio comparativo anteriormente mencionado.


Barker centró sus comentarios en explicar qué significa incluir a los hombre en las políticas públicas; cuáles son las acciones que la ONG MenEgage ha realizado para incluir a los hombres en las políticas y cuáles han sido algunos de sus resultados en los distintos países en donde se trabajó. Al mismo tiempo, el investigador norteamericano relató como las mujeres y hombres están vivenciando algunas nuevas políticas públicas y los cambios relaciones de género que eso conlleva.


Para dar cuenta de lo que está ocurriendo en estos temas en México, expuso Juan Guillermo Figueroa, académico de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México); mientras que por Chile lo hicieron Francisco Aguayo y Michelle Sadler con la ponencia “El papel de los hombres en la equidad de género: ¿qué masculinidades estamos construyendo en Chile?”.


En esta ponencia, los investigadores de FACSO (Sadler y Aguayo) dieron a conocer algunas reflexiones recogidas de los avances de un estudio sobre la temática, que en parte es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de nuestra Universidad.

Por parte de FACSO también hizo uso de la palabra el Prof. Claudio Duarte como miembro del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad del Departamento de Sociología, con su ponencia “Varones jóvenes de sectores empobrecidos y privilegios: ¿por qué cambiar?”.


Otros de los expositores nacionales fueron el sociólogo José Olavarría del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) quien habló de “Hombres y globalización: políticas de conciliación y corresponsabilidad”. Sobre la homofobia en las políticas públicas se refirió Gabriel Guajardo, antropólogo social graduado de nuestra universidad, quien contribuyo al debate al igual que Atilio Macchiavello, que dio cuenta de los aprendizajes obtenidos de una intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas.


Lo local y lo global


Un día después del seminario y como un modo de capitalizar las experiencias y concretar redes efectivas, se llevó a cabo una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales, en las que estuvieron presentes Gary Barker, Francisco Aguayo, Claudio Duarte y Michelle Sadler, además de gran cantidad de representantes de colectivos, asociaciones y ongs que trabajan el tema de las masculinidades.


La idea primordial fue estrechar lazos con miras a constituir una red nacional que esté en permanente conexión con MenEngage y promueva la retroalimentación e intercambio de experiencia entre los centros de investigación, colectivos y distintos grupos de la sociedad civil.


De este modo, a través del seminario, la Facultad de Ciencias Sociales convocó a un sinnúmero de actores relacionados al tema, volviéndose el escenario de un encuentro internacional, cuyo principal objetivo fue debatir, proponer, estrechar lazos y constituir redes.


MenEngage es una alianza global de ONGs y Agencias de Naciones Unidades que buscan involucrar a niños y hombres en el logro de la equidad de género. La Alianza comenzó en el año 2004 con el objetivo general de trabajar en red para promover que se involucre a hombres y niños en el logro de la equidad de género, promoviendo la salud y reduciendo la violencia a nivel global, incluyendo el cuestionamiento de las barreras estructurales para lograr la equidad de género.


Para mayores informaciones:

Blog del Seminario
http://seminariomasculinidades.blogspot.com/

Menengage América Latina y el Caribe
http://menengage-latinoamericaycaribe.blogspot.com/

María José Martínez P. /Carolina Quiroga Bachur
Jueves 06 de agosto de 2009

Fuente:
http://www.facso.uchile.cl/noticias/2009/sem_masculinidades.html

No hay comentarios: