miércoles, 12 de agosto de 2009

Defensores de los derechos sexuales exigen que el gobierno dé cumplimiento en esta materia Oaxaca MEXICO

Defensores de los derechos sexuales exigen que el gobierno dé cumplimiento en esta materia

Oaxaca (México) 10 Agos.- Diversos colectivos, defensores de los derechos sexuales exigieron a los gobiernos federal y estatal a cumplir con los compromisos que el Estado mexicano ha establecido en la material y que aun esperan acciones concretas.

En un comunicado firmado por las organizacines Demysex Oaxaca, Diversidades A.C., Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Centro de Atención Integral del Valle, Colectivo Luzonica y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, señalan que como organizaciones siguen comprometidas con la educación sexual integral, científica, gratuita y laica.

Sin embargo “no somos los llamados a implementarlas políticas públicas que corresponde a los gobiernos cumplir”.

Desde Diversidades A.C. en este año coordinamos en colaboración con el Colectivo Feminista Mujeres Lilas, el Colectivo Luzonica y la Casa de la Mujer Rosario Castellanos la campaña “Por el orgullo de ser diferente vivamos libres de Homofobia y Discriminación” en el marco del 17 de mayo día internacional de lucha contra la homofobia.

El comunicado detalla que en el mes de junio en colaboración con otros colectivos, organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil impulsaron la primera marcha calenda por la Diversidad sexual en nuestro estado dentro de la misma se realizó la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el uso del preservativo para la prevención del VIH-SIDA e ITS.

Durante los meses de agosto a diciembre de 2008, se realizaron en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO y la UNIVAS 10 talleres sobre “Masculinidades y salud sexual y reproductiva” entre jóvenes universitarios.

En el colectivo Feminista Mujeres Lilas se han realizado talleres de prevención de la violencia de género en coordinación con el área de psicología de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos, así también en la ciudad de Tlaxiaco se realizaron talleres sobre derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres y adolescentes del COBAO de la localidad.

Como resultado de dicho taller se acordó el establecimiento de una visitaduría de derechos humanos y se sugirieron el establecimiento de convenios de colaboración entre la presidencia municipal de Tlaxiaco y el COESIDA-CAPASITS. A los alumnos de la facultad de enfermería de la UABJO se impartió un taller de sensibilización sobre la prevención del embarazo por violación y la interrupción legal del embarazo.

En la casa de la Mujer Rosario Castellanos se realizo un foro sobre violencia en el noviazgo con adolescentes y la situación de la Salud reproductiva en las instancias de salud de Oaxaca, en donde participaron diversas asociaciones civiles e instituciones gubernamentales como la Fiscalía especializada para la atención de la violencia encontra de las mujeres, organizada por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Recuerdan que el pasado 1º de Agosto de hace un año, los ministros de salud y educación de América Latina y el Caribe se comprometieron a invertir en programas de educación integral en sexualidad y en la ampliación del acceso a los servicios de salud como puntos de partida para frenar el avance de las infecciones sexualmente transmisibles, el VIH y el SIDA.

FUENTE: http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=general&id=19320&titulo=Defensores_de_los_derechos_sexuales_exigen_que_el_gobierno_dé_cumplimiento_en_esta_materia

No hay comentarios: