lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevo Plan Nacional de Igualdad Mujeres Hombres 2010-2020 SERNAM CHILE

El SERNAM ha anunciado recientemente los preparativos de un nuevo Plan Nacional de Igualdad para mujeres y hombres, vigente para el período 2010-2020. Transcribimos del portal de SERNAM información relacionada con el mismo:


Hombres


Los cambios económicos, sociales y culturales han modificado el lugar de los hombres en la familia, en la economía, en la política, y el ideal de masculinidad que está en el imaginario colectivo ya no se corresponde con la experiencia cotidiana de la mayoría de los chilenos.


La familia que dependía sólo del ingreso del hombre jefe de hogar, quien además era la autoridad ante la mujer y ante los hijos, es hoy día una realidad minoritaria. En torno al 30% de los hogares tiene a una mujer como jefa, y una gran mayoría de familias requieren también del trabajo remunerado de la mujer para satisfacer sus necesidades. Las tareas domésticas y de crianza – las tareas del cuidado- aunque siguen siendo percibidas como responsabilidad de las mujeres, muchas veces son compartidas.


En los años 80 las mujeres se incorporaron masivamente al espacio público, tanto en el mercado de trabajo como en la política, cambiando de manera progresiva las relaciones de poder entre ambos sexos. Contar con una mujer en la Presidencia de la República sella ese cambio.


Los mandatos sociales en los que han sido socializados los hombres y que forman parte de su identidad se enfrentan a un contexto social que los pone en jaque. Han sido cuestionadas las bases de la masculinidad tradicional: ser importantes, ser proveedores, manejar el dinero, tener autoridad y poder. Lo que ellos hacían, ahora también lo hacen las mujeres: trabajan y proveen, son autoridad en el hogar y ocupan espacios que eran privativos de los varones. Sin embargo, ellos siguen siendo sometidos a permanente evaluación según los antiguos patrones, lo que dificulta desarrollar nuevas maneras de ser hombre.


Sectores de jóvenes han ido incorporando nuevas prácticas y rompiendo con la tradicional asignación de los afectos y la relación con los hijos sólo a las mujeres. La paternidad adquiere nuevos sentidos. Poco a poco la sociedad va reconociendo la importancia de estas nuevas prácticas, pero la organización del trabajo dificulta una mayor dedicación y corresponsabilidad en la crianza y el cuidado de los hijos, aunque hoy día existe un breve permiso paternal. Las mujeres han acaparado la atención como madres y las políticas y programas de salud reproductiva van dirigidos a ellas. No existen estadísticas que permitan a los hombres reconocerse como fértiles y hacerse responsables de su fecundidad. Lo mismo sucede con las tensiones y conflictos surgidos en la pareja que terminan en violencia. No existen programas de apoyo para hombres, que permitan resolver estas situaciones.


Alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres supone atender las necesidades de unos y otras, redistribuir las tareas, el poder, el uso del tiempo libre, asegurando las mismas oportunidades y la misma calidad de vida para todos.


Asimismo, el SERNAM promueve un Foro sobre el tema, con las siguientes:


Preguntas a debatir

1) ¿Qué aspectos debería considerar el Plan de Igualdad 2010-2020 para incorporar a los hombres y favorecer la redistribución de tareas y oportunidades con las mujeres?

2) Señale algunas medidas estratégicas a implementar.


FUENTE: http://www.nuevoplanigualdad.cl/?page_id=78


No hay comentarios: