miércoles, 19 de agosto de 2009

HOMBRES Placer, poder y cambio Michael Kaufman REPUBLICA DOMINICANA

Querid@s amig@s,

Queremos compartirles un extracto, de un clásico de Michael Kaufman, HOMBRES Placer, poder y cambio, editado en Santo Domingo, en 1989, que nos sigue impresionando hoy, como la primeraa vez que lo leímos.


"INTRODUCCION"

"En el Museo del Hombre Dominicano, en Santo Domingo, hay una vitrina que contiene dos antiguos esqueletos petrificados. Uno de los esqueletos corresponde a un hombre acurrucado cómodamente en posición fetal. Apretado contra éste, el segundo pertenece a una mujer cuyas extremidades están contorsionadas. Su boca, abierta en un espasmo, muestra una perfecta dentadura y tierra petrificada donde una vez estuviera su lengua. Era costumbre de los taínos enterrar viva, a su lado, a la esposa favorita del hombre. De esta manera, esa mujer desconocida, una joven cuyos dientes una vez brillaban, yace en eterna agonía y horror, la boca abierta en un grito o un espasmo final por falta de aire, al lado de ese hombre desconocido que la consideraba su favorita.

Los taínos fueron exterminados de manera igualmente brutal por los conquistadores españoles y su siniestra costumbre solo sobrevive en la memoria. A nosotros nos resulta fácil salir del mueseo, olvidar lo visto y pretender que ese tipo de poder patriarcal ya no existe".

PERO SIGUE EXISTIENDO!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.