sábado, 10 de octubre de 2009

1a Convocatoria Abierta Constitutiva de la Alianza Men Engage El Salvador

Querid@s amig@s,

Con mucho gusto les compartimos información recibida de Hugo Huberman sobre este acontecimiento histórico realizado en San Salvador.


"El Programa del Centro Bartolome de las Casas informa
Con la participación de 28 representantes, mujeres y hombres de diferentes espacios de articulación e iniciativas con hombres e intergenéricas, organizaciones no gubernamentales, centros académicos, fundaciones y entidades de gobierno, se realizó este 08 de octubre en San Salvador, la 1º convocatoria abierta constitutiva de la Alianza Men Engage El Salvador.


Teniendo como sede al Instituto de Investigación, Capacitación y Formación de la Mujer (IMU), una institución feminista pionera de los diálogos intergenéricos, el programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las casas, punto focal de Men Engage para El Salvador, organizó la convocatoria que contó con la destacada participación de la Lic. Julia Evelyn Martínez, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), entidad rectora de la agenda de género del gobierno salvadoreño. La Lic. Martínez colocó con fuerza y renovada actualidad la necesidad de alianzas amplias de la sociedad civil salvadoreña para agilizar la aprobación de los instrumentos internacionales sobre las mujeres y para transversalizar reales y efectivas políticas y presupuestos de estado para las mujeres. "Necesitamos colocar la agenda política de género como un asunto que importa a mujeres y hombres", resaltó. "Solas no podremos hacer mucho, la tarea es inmensa y estamos por incluir para avanzar en el reconocimiento de los compromisos internacionales y el reconocimiento de la equidad en las políticas públicas", subrayó la directoria de ISDEMU.


El camino recorrido por la Alianza Men Engage en América Latina y Caribe fue presentado por Larry José Madrigal, coordinador general del Centro Las Casas, mostrando los avances de articulación que incluyen iniciativas desde México hasta Argentina, coordinaciones regionales y la construcción política de la Alianza en El Salvador, que se ha venido realizando a través del "Llamado de Rio", el pronunciamiento global de la Alianza Men Engage sobre el involucramiento de los hombres en la equidad de género.


Hugo Huberman, invitado especial al lanzamiento nacional de la Alianza, de la red Men Engage Argentina y Cono Sur, presentó los principios fundamentales con los que la Alianza se articula, destacando la transparencia, la participación en la economía del cuidado, el cuestionamiento a las violencias de los varones y la promoción intensa del cumplimiento de los compromisos internacionales de CEDAW, ICPD y CSW.


Centro Las Casas ha articulado esta alianza con las organizaciones y entidades de estado y gobierno que han participado desde 2007 en la Escuela Metodológica en Masculinidades EQUINNOCCIO, que con el apoyo de CORDAID (Holanda), Progressio (Reino Unido), CIR (Alemania) y Diakonia (Suecia) se ha venido impulsando nacional y regionalmente con más de 340 hombres jóvenes y adultos graduado en el enfoque integral en Masculinidades. A la convocatoria asistieron delegaciones oficiales adherentes u observadoras de: CEMUJER, IMU, Plan Internacional El Salvador, ANADES, Diario Co-Latino, el Instituto de Estudios Históricos y Antropológicos y el Centro de Estudios de Género, ambas entidades de la Universidad de El Salvador; el Foro Permanente de Masculinidades, el Núcleo de Investigación en Género y Masculinidades, la Universidad José Matías Delgado, el Juzgado de Familia de San Salvador, la Unidad de Genero de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la agencia británica Progressio e ISDEMU, a través de sus programas territoriales y el programa de Saneamiento de la Relación Familiar- atención a la Violencia. Otras entidades expresaron su adhesión previo a la reunión.


La firma pública de los compromisos de la Alianza Men Engage El Salvador está programada para el jueves 19 de noviembre, fecha de segunda convocatoria, en la cual se retomará la simbólica fecha del 25 de noviembre, día internacional de la No violencia contra la mujer, como escenario para la construcción colectiva de este necesario espacio para la equidad de género en El Salvador.


Más información y descarga de documentos de la Alianza:
www.escuelaEquinoccio.org
Solicitud de adhesiones:
alianza-menengage-el-salvador@googlegroups.com
Dirección web:
http://groups.google.com.sv/group/alianza-menengage-el-salvador

--
Programa de Masculinidades
Centro Bartolomé de Las Casas
www.escuelaequinoccio.org
4º calle Oriente #23
Centro Histórico, 01116
San Salvador, El Salvador, C.A.
(503) 2221-5191