sábado, 24 de octubre de 2009

Hombres en pro de equidad de género Centro Bartolomé Las Casas MenEngage EL SALVADOR

Sábado, 24 de Octubre de 2009 / 09:46 h

Zoraya Urbina

Redacción Diario Co Latino


Los hombres no deben llorar, ni ayudar en las tareas domésticas. Estos son algunos clichés comunes en la sociedad salvadoreña, en la que aún hay tareas pendientes para visibilizar aún más, el papel de la mujer. La fundación Bartolomé de las Casas, compuesta por hombres, está trabajando para favorecer el papel de las mujeres y estandarizar los derechos de ambos sexos.


Walberto Tejada, coordinador del programa de Masculinidad, señaló que dentro de las iniciativas brindan talleres para hombres, que les permitan crear conciencia, sobre la importancia de la Equidad de Género, que implica el respeto y cumplimiento de los derechos, no sólo del sector masculino, sino también de la mujer.


La fundación se unió recientemente a Men Engage, una red mundial de hombres y mujeres que lucha por otorgar al sector femenino, espacios que le corresponden, al igual que a los hombres.


Larry Madrigal, coordinador del centro, explicó que a través de la alianza con la red y con las organizaciones sociales en el país, que trabajan a favor de las mujeres podrán fortalecer su labor, con la experiencia de cada institución, e integrar esfuerzos para lograr sus objetivos.


En la presentación de esta alianza, estuvo presente la titular del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), Julia Evelyn Martínez, quien expresó su apoyo a este tipo de iniciativas a favor de las mujeres. Martínez ofreció trabajar de cerca con la Fundación y con todos los institutos que promueven la Equidad de Género.


Según Madrigal, al hacer el lanzamiento público de la institución que coordina, con Men Engage, están comprometiéndose a trabajar, pero también se sienten desafiados a asumir este reto. El género, explicó, implica a hombres y mujeres por igual. La red también promociona el tema de salud y la reducción de la violencia a nivel global.


En la presentación de la alianza, también estuvieron representantes del Instituto de la Mujer, Progressio, CEMUJER, la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia, y de la Oficina de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador.


Para conocer más sobre el trabajo que realiza la fundación Bartolomé de las Casas, consultar el sitio de Internet: www.escuelaequinoccio.org o llamar al teléfono 2221-5191.

FUENTE: http://www.diariocolatino.com/es/20091024/nacionales/72893/


No hay comentarios: