sábado, 24 de octubre de 2009

Ciclo de Cine Padres: Multiplicando Miradas EME y otros

BIBLIOTECA DE SANTIAGO

Matucana 151, Santiago (Metro Quinta Normal), Chile

23 y 30 de octubre 2009

6 y 13 de noviembre

18:30 hrs.


BIBLIOTECA NACIONAL

Moneda 651, Santiago (Metro Estación Santa Lucía)

4, 11 y 25 de noviembre 2009

2, 9 y 16 de diciembre

19:00 hrs.


ENTRADA LIBERADA


Reflejo de los cambios sociales, el cine ha dado cuenta de las diversas formas en que se ha ido construyendo –y modificando- el concepto de paternidad. Los vínculos entre padres e hijos/as responden a modelos de masculinidad, hegemónicos o emergentes, que hoy muchas veces se distancian de los discursos tradicionales y plantean nuevas formas de ser padre. Los diversos roles paternos, marcados por la diferencia, la afectividad, la dominación o la ausencia, son el centro del ciclo de cine PADRES. Multiplicando Miradas, que han organizado la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago, con el apoyo de EME (Masculinidades y Equidad de Género) y MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) Paralelamente, se realizarán dos mesas redondas con connotados especialistas para profundizar en las temáticas abordadas.


FECHAS DE PELÍCULAS Y MESAS


Viernes 23 de octubre (18:30 hrs.)

Auditorio Biblioteca de Santiago

Transamerica (2005), de Duncan Tucker.


Bree (Felicity Huffman) es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para cancelar la operación final de reasignación sexual. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby (Kevin Zegers), un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo…


Viernes 30 de octubre (18:30 hrs.)

Auditorio Biblioteca de Santiago

Mesa redonda: Paternidades de Todos Colores.

Participan: Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)

Mauricio Tapia abogado, Doctor en Derecho por la Universidad de París XII, Francia.

Manuel Durán, profesor de masculinidad del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL)

Modera: Paola Uribe, socióloga de la Unidad de estudios de la Biblioteca de Santiago.


We Are Dad (2005) de Michel Horvat


El film sigue la vida de una inusual familia: dos hombres gay HIV negativo, y su familia compuesta por 5 chicos. 4 de ellos tienen HIV, 3 son negros, 2 vienen de un culto supremacista blanco, y uno es ahora HIV negativo. Esta familia ha estado peleando en el estado de Florida por el derecho de la adopción por parte de parejas gay, y así poder conservar a su hijo sano, Bert. La corte se ha negado a escuchar este caso, haciendo caso de una antigua ley que permite discriminar. El Estado puede llevarse a Bert, de 13 años, del único hogar que ha conocido, solo por una ley basada en la intolerancia.


Miércoles 4 de noviembre (19:00 hrs.)

Sala América Biblioteca Nacional


El gran pez (2003), de Tim Burton.


Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Así, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.


Viernes 6 noviembre (18:30)

Auditorio Biblioteca de Santiago

XXY (2007), de Lucía Puenzo.

Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.


El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían.


Miércoles 11 de noviembre (19:00 hrs.)

Sala América Biblioteca Nacional


Carácter (1997), de Mike van Diem.


Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara y que vuelca toda su rabia y frustración sobre su hijo.


Viernes 13 noviembre (18:30 hrs.)

Auditorio Biblioteca de Santiago


DON'T COME KNOCKING (2005) de Wim Wenders


Howard Spence ha actuado en muchos westerns, pero ahora vive de su gloria pasada. Después de una noche, Howard abandona el set donde está grabando su última película y, buscando refugio en la casa de su madre, descubre que puede tener un hijo en alguna parte. La noticia la recibe como un rayo de esperanza.


Miércoles 25 de noviembre (19:00 hrs.)


Sala América Biblioteca Nacional


Kolya (1996), de Jan Sverák


Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, debe tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y cuando un amigo le sugiere una forma de hacer dinero casándose con una joven mujer rusa para que pueda conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella tomará ventaja de esta situación para emigrar a Alemania Occidental con su amante y dejar a su hijo de 5 años con su abuela. Pero cuando muere la abuela, Kolya deberá vivir con su padrastro.


Miércoles 2 de diciembre (19:00 hrs.)

Sala América Biblioteca Nacional


Mesa redonda: Nuevas paternidades


Participan: Sabine Romero. Pedagoga social y terapeuta. Creadora del programa Paternidad Activa e investigadora en paternidades.

Francisco Aguayo. Psicólogo. Magíster (c) en Estudios del Género. Director de EME (Masculinidades y Equidad de Género).

Modera: Jorge González, Sociólogo Unidad de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


El niño (2005), de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Bruno (20 años) y Sonia (18) viven del subsidio del Estado y de pequeños robos. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy. ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo un chico preocupado sólo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?


Miércoles 9 de diciembre (19:00 hrs.)


Sala América Biblioteca Nacional


La habitación del hijo (2001), de Nanni Moretti.


Una familia unida vive en una ciudad pequeña al norte de Italia. El padre, Giovanni; la madre, Paola, y sus dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían su neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o manías: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá.


Miércoles 16 de diciembre

Sala América Biblioteca Nacional


Había un padre (1942), de Yasujiro Ozu.


En una ciudad de provincia, un profesor viudo vive una vida modesta con su único hijo. En un viaje escolar, un alumno se ahoga en un lago. El profesor asume la responsabilidad del accidente y debe dimitir. Abandona la ciudad con su hijo para trasladarse a su población natal. Durante el viaje, padre e hijo discuten sobre la vida, de su futuro.

No hay comentarios: