jueves, 8 de octubre de 2009

El machismo como freno al desarrollo UNICEF

Las mujeres de países pobres aceptan las agresiones, según UNICEF


Las mujeres de 15 a 50 años de los países pobres comparten la creencia en la superioridad del hombre. - AFP

R. A. - MADRID - 07/10/2009 08:00


Más de la mitad de las mujeres que viven en países en vías de desarrollo creen justificado que los maridos peguen a sus esposas. El dato pertenece al informe de UNICEF Progresos para la infancia, realizado a partir de una recopilación de encuestas en más de 68 países pobres y publicado ayer.


El trabajo recoge opiniones de mujeres de 15 a 50 años y prueba que esta percepción de la violencia machista es prácticamente idéntica entre generaciones. Adultas y niñas comparten la creencia en la superioridad del hombre y asumen por ello, según el documento, que pueden recibir castigos físicos de su compañero sentimental si este se siente agraviado o si su propio comportamiento ha sido incorrecto.


Respecto a los motivos para aceptar esta violencia, el 50% de las africanas y el 30% de las asiáticas creen que "no preocuparse lo suficiente del cuidado de los hijos" es una razón de peso para aceptar el maltrato de sus maridos. Otras justificaciones frecuentes a la violencia de género son, en este orden, "discutir", "salir sin avisar", "que se queme la comida" o "negarse a mantener relaciones sexuales".


Sin formación académica


El informe confirma que los factores que más influyen para justificar el maltrato son los ingresos y la educación. Las mujeres que no tienen formación académica ni recursos económicos son más propensas a asumir la violencia machista.


La dependencia del hombre y la vulnerabilidad de la mujer en el Tercer Mundo se agrava con el matrimonio infantil. Más de una tercera parte de las jóvenes en estos países se casan antes de cumplir los 18 años, por lo que abandonan la escuela y sufren los riesgos de los embarazos precoces y la explotación sexual.


Además de justificar la violencia contra sí mismas, las madres no son capaces en estas regiones de proteger a sus hijos de las agresiones. Según los datos recogidos por UNICEF, en 35 de los 68 países estudiados el 86% de los menores de 14 años recibe castigos físicos o psicológicos, pese a que las madres lo desaprueban. Más de 1.000 millones de niños viven en países en conflicto.


Los abusos indiscriminados contra menores


- El 60% de las niñas menores de 15 años en Malí, Níger, Chad, Bangladesh, Guinea y República Centroafricana están casadas.


- Más de 150 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan en el mundo ilegalmente y hay más de 51 millones de menores en el mundo que no están inscritos en un registro.


- 400.000 niños son víctimas de trata todos los años a través de las fronteras, según el Gobierno de EEUU.


- Más de la mitad de los menores detenidos no han sido juzgados ni sentenciados.


FUENTE: http://www.publico.es/internacional/258405/machismo/freno/desarrollo/unicef/paises/pobres/tercer/mundo